11 May
TEMA 1
La literatura romántica y la lírica romántica
MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL
El romanticismo dio lugar a una revolución cultural en el siglo XIX.
Una nueva sensibilidad que cobra importancia en la que se muestra la insatisfacción con el mundo.
A España llega tarde, pero en los países europeos coincide con el desarrollo de la burguesía y economía. La cultura y sociedad se desarrolló a través de la prensa y tertulias de lectura. La aristocracia y burguesía se divertía por medio de teatros, conciertos, etc.
Importancia del arte.
ROMANTICISMO:
Movimiento cultural y artístico nacido en Alemania e Inglaterra (s XIX)
Que se extendió rápido por Europa. Representa el inicio de la modernidad y bases del estado liberal burgués.
Características
–
Libertad e individualismo
Importancia al individuo y su libertad moral, sin sujeción a normas sociales, derechos de los ciudadanos, derecho a la imaginación y rechazo de normas neoclásicas.
–
Subjetividad y sentimentalismo:
Concepción subjetiva de la realidad y expresión de sentimientos y pasiones del “yo romántico”.
–
Angustia existencial:
Oposición entre aspiraciones del individuo y medio social, que dará lugar al interés por tipos humanos marginales.
–
Historicismo y nacionalismo:
Reivindicar carácter histórico del arte, interés por la literatura medieval, tradiciones y teatro barroco y mito de don Juan. Obras orientadas en épocas anteriores.
-Huida de la realidad e irracionalismo:
Pasado y lugares exóticos orientales como escenario. Evasión mediante temas fantásticos.
Temas
Destino, libertad, poder, justicia, naturaleza que representa sentimientos humanos, soledad.
Mezcla de géneros y estilos.
Estilo
Enunciados exclamativos para estados de ánimo.
Recursos lingüísticos para subjetividad, sentimentalidad y emociones.
3 etapas en España
:
1ª
: Principios s XIX.
Visión tradicionalista y defensa del catolicismo.2ª
: Mediados 1830, regreso de liberales exiliados dio lugar a una orientación progresista.- 3ª (Posromanticismo):
Transición al realismo en poesía, tendencia optimista.
(Béquer y Rosalía de Castro).
POESÍA ROMÁNTICA:
Es más tardía que otros géneros, las primeras obras muestran rasgos neoclasicistas.
Por el exilio de intelectuales, los poetas recibieron las influencias románticas de Europa en la época, sobre todo de Francia y Lord Byron.
Al principio se mezclan estilos y tendencia a la polimetría.
Dos corrientes:
Poesía narrativa
:
-Poesía histórica
: Interés medievo, renacimiento y barroco.
-Poesía narrativa:
Recrea leyendas, tradiciones, cuentos populares y romances e incorpora elementos fantásticos y maravillosos.
-Poesía social: Denuncia los defectos de la sociedad moderna, lucha contra la injusticia.
Temas: Destino, existencia de Dios y angustia existencial.
Destacan:
“El moro expósito” y “Los romances históricos” del Duque de Rivas;
“Las leyendas”de José Zorrilla y “El estudiante de Salamanca”y “El diablo mundo”de José de Espronceda.
Mezclan elementos líricos, narrativos y dramáticos con reflexiones filosóficas.
Poesía lírica
: Dos corrientes:
-Tendencia a los conflictos entre individuo y el mundo.
Destacan las “Canciones”de Espronceda.
-Lírica más intimista:
temas de amor, naturaleza y muerte.
Estilo sencillo, alejado de lo retórico.
Enrique Gil y Carrasco, Nicomedes Pastor Díaz y Carolina Coronado.
La renovación romántica vino con el intimismo reflexivo, de la poesía germánica a través de Heinrich Heine, que son la base de Bécquer y Rosalía de Castro.
JOSÉ DE ESPRONCEDA:
De Badajoz, familia acomodada. Fue encarcelado por pertenecer a Los numantinos. Se exilió a Portugal. Se inclinó por el sector más radical de los liberales en España, y llegó a ser diputado por Almería.
Fue el principal poeta lírico del primer Romanticismo. Escribió un poema épico “El Pelayo”, un poema dramático-legendario “El estudiante de Salamanca”, un poema filosófico “El diablo mundo”, una novela histórica “Sancho Saldaña”y tres obras de teatro.
Primeras obras
Empezó dentro del Neoclasicismo.
“El Pelayo” poema épico sobre la conquista de la península por los musulmanes. En su exilio fue añadiendo elementos románticos.
Poemas románticos
Los escribe después de volver del exilio, son románticos y destacan seis canciones (tipos marginales y símbolos ideológicos y morales, que son:
- “El pirata”y “El mendigo”:
Libertad e individualismo romántico. - “El reo de muerte”y “El verdugo”
:
Muerte y crítica social sobre la indiferencia. “El canto de cosaco”
: Combatir la caduca Europa corrompida por el dinero.“La cautiva”
:
Lamento individual de una cautiva mora.
Estudiante de Salamanca
Cuatro partes que combinan discursos narrativo, lírico y dramático.
Se basa en el mito del burlador y el pecador que presencia su propio entierro, resaltan la creación de un ambiente terrorífico y la rebeldía satánica.
La acción es en la ciudad, una noche con lúgubre viento, se oyen voces de pavorosos fantasmas.
El protagonista es Félix de Montemar, un mujeriego que seduce y abandona a Elvira, que muere enloquecida. El hermano de esta, Don Diego lo desafía y se baten en duelo, este pierde. Don Félix ve pasear a una mujer y la sigue, asiste a su propio entierro y llega a una mansión sombría donde se celebra su boda con el esqueleto de Elvira, la tumba es el lecho nupcial.
Combina lo narrativo con lo dramático, los metros y estrofas cambian, creando impresiones rítmicas.
El diablo mundo:
Poema filosófico sin concluir de una historia de un anciano que va a morir, se le ofrece la posibilidad de la vida eterna y todo lo que desea. Rejuvenece y es Adán, joven inocente que descubre distintos aspectos de la época. La obra trata del sentido de la existencia de una sociedad cruel y corrupta.
Incluye el “Canto a Teresa”que trata del amor e impresiona por la sinceridad del autor al expresar sus sentimientos.
El amor es el ideal más alto y el mayor desengaño.
Representa el paso de la idealización al choque con la realidad y la desesperación que esto conlleva.
Estilo
:
Versifica
. Domina los recursos expresivos y el ritmo.
Combina versos de distintas medidas y las estrofas son más variadas, busca impresionar al lector.
En “El estudiante de Salamanca” los versos se van acortando desde los dodecasílabos hasta en tres versos bisílabos.
El léxico es romántico, incluye sustantivos y adjetivos con valores emocionales y sonoros.
La poesía es auténtica, sentida y con exceso de adornos.
El retoricismo y las exclamaciones son los principales defectos de sus obras.
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER:
De Sevilla, colaboró en distintas publicaciones en Madrid, publicó “Historia de los templos de España”, “Las Cartas literarias a una mujer” y “Cartas desde mi celda”.
Fue exiliado por la revolución y escribió “Rimas”y “Libro de los gorriones”.
Las Rimas
:
Tuvieron influencia en la lírica posterior, sobretodo en Juan Ramón Jiménez, y la generación del 27 (Luis Cernuda).
Su renovación poética consiste en crear una poesía intimista con sencillez y desnuda de artificio.
Clasificación de las 76 composiciones de las Rimas:
Rimas I-XI
: Tema la poesía y creación literaria.Rimas XII
–XXIX
Tema del amor, reflejando alegría del enamorado.Rimas XXX
: Tema del desengaño amoroso.Rimas LII
–LXXVI
Tema la desesperación, dolor y angustia del poeta a causa de la soledad y desengaño amoroso.
Temas
:
El principal es el amor, también la angustia, sentido de la vida, naturaleza y proceso de creación poética.
- -El amor:
Visión optimista y alegre, predomina la expresión del dolor por un amor ideal, perfecto e inalcanzable. La amada se presenta como un sueño, no hay amor sexual. La comunión entre el yo y el tu es imposible. - -La soledad, angustia y muerte:
La frustración amorosa conduce a la soledad y angustia de vivir. Expresan con cruzadas imágenes y tono desolado. - -El sueño y la naturaleza:
Fusión entre el mundo y el sueño. - -La poesía y creación literaria:
Expulsó sus ideas sobre la poesía. Las fuentes de la poesía son principalmente la mujer y el amor, además de la naturaleza, la belleza y lo irracional. Manifiesta la dificultad de la expresión poética para sentimientos y sensaciones.
Estilo:
Distingue entre tendencia a la naturalidad y la manifestación de lo esencial, lo cual no implica que no haya sido fácil hacerlas aunque sean sencillas. Los rasgos estilísticos:
- Presencia del “yo poético”, subjetivismo romántico.
- Apelación al receptor, que no está presente en el contexto y no puede responder.
Imposibilidad del amor
.- Estructuras bimembres y paralelísticas, uso del hipérbaton.
- Métrica: Asonancia y estrofa de pie quebrado.
Y muchos versos que se combinan en diferentes metros, sobretodo endecasílabo y heptasílabo.
Las Leyendas:
Obras en prosa, que muchas se publicaron en la prensa. Estas se han clasificado según los asuntos:
–
“El caudillo de las manos rojas”
: Lo maravilloso.
–
“El monte de las ánimas”
: Lo realista.
La mayoría son en España y en la Edad Media.
Los temas más importantes son el amor, la mujer, muerte y lo terrorífico.
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