27 Jul
ºDE LA POESÍA EXISTENCIAL Y SOCIAL (CELAYA, HIERRO Y BLAS DE OTERO) AL “GRUPO POÉTICO DE LOS 50”//POESÍA EXISTENCIAL. La publicación en 1944 de Hijos de la ira, de Dámaso Alonso, y Sombra del paraíso, de Vicente Aleixandre, se iniciaba una época nueva. Coincidían en algol: el terrible mundo que veía el primero y el paraíso perdido que añoraba el segundo, la nueva poesía iba a ser escrita por arraigados y por desarraigados /La poesía arraigada: quienes se sienten serenamente conformes con su vivir y con el mundo. Se les llamó garcilasistas /La poesía desarraigada, presidida por el Dámaso Alonso, expresa la angustia de quienes se sienten disconformes en el mundo que les parece caótico y doloroso, incluya las corrientes existencialistas. La distinción entre estas dos tendencias no es tajante//POESÍA SOCIAL. En 1955, con las obras de Blas de otero (Pido la paz y la palabra) y de Celaya ( Cantos íberos) se supera la anterior angustia existencial y se abren a los sufrimientos de los demás. “la poesía es un instrumento para transformar el mundo”//GABRIEL CELAYA. Renuncia a la retórica intelectual y al lirismo, cultiva desde este momento una expresión simple y muy próxima al lenguaje coloquial. Las cartas boca arriba (1951); es un conjunto de epístolas poéticas de claro contenido social.
Cantos íberos (1955) representa la dimensión más abierta de su poesía social y nacional. En otros títulos, ha cultivado la poesía narrativa: Las resistencias del diamante.//JOSÉ HIERRO. En su primer libro, Tierra sin nosotros, domina un tono nostálgico para expresar la amargura por las ilusiones no cumplidas y, a la vez, una irrefrenable ansia de vivir. En siguientes libros, Alegría y Con las piedras, con el viento, continúan la línea existencial de Tierra sin nosotros. Después de esta etapa guardó un largo periodo de silencio lírico, solo roto por la publicación de sus poesías completas //BLAS DE OTERO (Bilbao, 1916 – Madrid, 1979). Su evolución se ha definido con estas palabras: del yo al nosotros; pasa a sus angustias personales a una poesía social. 1Primer ciclo: poesía desarraigada. Es una poesía metafísica, que habla del sentido del hombre y del mundo. 2Segundo ciclo: poesía social. Sus versos expresan el anhelo de paz, las ansias de libertad y un futuro mejor. Se dirige a “la inmensa mayoría”usa un lenguaje más sencillo 3Última época: búsqueda de nuevas formas. Después de 1965 publica: Historias fingidas y verdaderas, amplía su temática, da mayor presencia a la intimidad. Su lenguaje poético se enriquece notablemente.
//EL GRUPO POÉTICO DE LOS 50 Se pueden considerar claves generacionales las consideraciones siguientes:
1- Entre 1953 y 1960 apertura del régimen franquista y una mejora económica, progreso económico frente al atraso político, la masiva emigración rural y dilema nacionalismo y europeísmo. 2- Se afianza el tono comprometido y social de la literatura.3- La poesía se entendía como un acto de conocimiento, un proceso de análisis de la experiencia real. Antonio Machado era el máximo representante. El bloque fundamental de la promoción incluye a los siguientes: // 1.- DOS POETAS SOCIALES
– ÁNGEL GONZÁLEZ. Poética de compromiso social que da lugar a lírica de Realismo muy directo: Áspero mundo, . Su último libro: Prosemas o menos. – JOSÉ AGUSTÍN GOITISOLO. Busca entender su propia conciencia y la busca su representatividad social. “Salmos al viento”2.- DOS POETAS DE LA IMAGEN – JOSÉ Manuel CABALLERO BONALD. Escribe una poesía social llena de imágenes visionaria. Preocupación por la memoria, la identidad y sí escribir poesía: Descrédito del héroe.
– CARLOS BARRAL. Diecinueve figuras de mi historia civil, es su libro más social. Otras obras: Años de penitencia. 3.- TRES POETAS DEL VITALISMO – Francisco BRINES.Mediante la descripción de paisajes de Valencia expresa sus temas predilectos: el paso del tiempo, el erotismo…: Las brasas, Palabras a la oscuridad… – CLAUDIO RODRÍGUEZ. Bajo la forma de recuerdos y temas campesinos, su poesía, de léxico rico, busca plasmar la vivencia concreta y el ritmo del mundo: Conjuros, El vuelo de la celebración
– CARLOS SAHAGÚN. Compromiso explícito con la denuncia social y antifranquista y una gran sensibilidad por el paisaje, el amor y el mundo de los recuerdos de la infancia: Profecías del agua, Estar contigo….4.- DOS POETAS DEL CONOCIMIENTO- JOSÉ ÁNGEL VALENTE. El poeta más representativo de la concepción de la lírica: A modo de esperanza. Pero su poesía avanza al “Punto cero”, en la que refleja su infinita libertad en el lenguaje. Otros libros: Estancias, El fulgor, etc.
– JAIME GIL DE BIEDMA. Las personas del verbo, es el volumen que recoge su obra completo, elevada aun nivel de significación en que la vida de uno es ya la vida de todos los hombres. Una peculiaridad es la ironía intelectual: Contra Jaime Gil de Biedma, sincero y cínico.
Deja un comentario