26 Feb
La obra lírica de Miguel Hernández (1910-42)
Su obra Anula lo popular con lo culto. Mas carácterístico de su poesía es la riqueza Metafórica y tono apasionado y cálido. Pasa de la deshumanización al Compromiso.
1
Etapa gongoriana: Perito en lunas fue su primera
Incursión poética, el libro está repleto de imitaciones y aprendizajes de los
Poetas barrocos utilizando como molde la 8real , realiza acertijos sobre
Realidades cotidianas y vulgares:Arcángel tornasol //
2
Etapa de madurez: representada
Por su obra El rayo que no cesa, aparecen los temas del amor, muerte y
Vida , esta obra expresa de mejor manera el vitalismo trágico del poeta (al
Amor debido a las barreras sociales o personales no llega a consumarse.) El
Amor y la vida están siempre amenazados por la muerte. El amor es de tipo
Carnal, lleno de pasión y de su destino trágico. La estrofa más común es el
Soneto clásico. Elegía a Ramón Sijé //
3Etapa de poesía social La obra escrita durante la Guerra Civil. El libro el viento del pueblo es Una poesía de intención social, en la misma tendencia, con predominio del dolor Sobre la idea esta El hombre acecha. En la posguerra en diversas Cárceles escribíó Cancionero y romancero de ausencias cuyos contenidos Se centran en el amor hacia la esposa , el hijo ausente y su libertad. Estilo Sencillo y concentrado como la obra Nanas de la cebolla dedicadas al hijo que. Io ve crecer desde la cárcel.
TENDENCIAS POÉTICAS EN LOS AÑOS CUARENTA:
• Poesía arraigada
Es una poesía al
Margen de las circunstancias de su
Tiempo que encuentra su modelo en la perfección formal de Garcilaso. Es
Una poesía interesada en los valores formales y la belleza del verso. Es una
Poesía superficial. Algunos de sus representantes son Luis Rosales, Dionisio
Ridruejo, Luis Felipe Vivanco y Leopoldo Panero. Sus componentes se llamaban a
Sí mismos “juventud creadora” La estrofa más utilizada es el soneto y destacan temas
Amorosos, religiosos y patrióticos. Abundan una alabanza al pasado imperial
Español y la identificación del paisaje castellano con la espiritualidad. Se
Recoge el neopopularismo de los Cancioneros del XVI que se enlazan con Lorca y
Alberti.
• Poesía desarraigada o existencial
Se
Rechaza la estética serena del garcilasismo y se ultiliza un lenguaje coloquial
Y apasionado, que está plagado de imágenes tremendistas. Se abandonan las
Estrofas clásicas y se emplea el versículo. De tono trágico y expresión más
Sencilla. Los poetas que cultivan esta poesía están angustiados ante la
Realidad de la postguerra. Es una poesía al margen de los circuitos oficiales, una poesía
Existencial que muestra el descontento del poeta ante el mundo. Esta nueva
Lírica se distribuye gracias a la revista Espadaña, publicaron en ella
Victoriano Crémer, José Luis Hidalgo, Eugenio G. De Nora…
Junto a Estos autores aparece la voz de Dámaso Alonso, que manifiesta su pertenencia a Esta tendencia en su obra Hijos de la ira.
TENDENCIAS MINORITARIAS
– Postistas: Son herederos del Surrealismo y el dadaísmo. Utilizan un tono humorístico y Desenfadado. Sobre todo anticonvencional. Critican el Realismo y el tono Trascendente. Siguen esta tendencia Ángel Crespo, Carlos Edmundo de Ory y Cirlot.
– Cántico: Se toma el modelo de Jorge Guillén y la generación del 27. Buscan la perfección Formal, un lenguaje refinado y la imagen como la base de su lírica. Representan Esta tendencia Ricardo Molina y Pablo García Baena.
Poesía social de Los 50
En torno a 1950 la poesía existencial evoluciona hacia la poesía social, se pasa de Expresar la angustia individual a manifestar la solidaridad con los demás. Los Factores sociales aparecen como elementos centrales del quehacer poético.
En 1955 se Publican dos libros claves en esta tendencia, uno de ellos es “cantos íberos” De Gabriel Celaya. Ambas proponen una poesía, una lírica-testimonio de la Realidad, que recoja los problemas del ser humano en su entorno. La poesía es Un instrumento para transformar la realidad, poesía urgente, denunciadora de Las injusticias. El estilo es sencillo, cercano a la lengua coloquial a veces Prosaico, pretende llegar a la inmensa mayoría.
·Gabriel Celaya: la poesía para Celaya está lejos de ser un placer estético, Es una herramienta, un arma de combate puesta al servicio de la solidaridad Entre los hombres, para transformar esta sociedad injusta en otra que no haya Explotadores.
·Blas Otero: es un católico que sufre una Crisis de conciencia que le lleva a una crisis existencial. De estos momentos Son los poemas broncos, desabridos, desgarrados recogidos en algunos de sus Libros. Deriva hacia una poesía de tendencia social, algunas de sus obras: “pido la paz y la palabra” y “que trata de España”. El poeta se implica cada Vez más en los problemas sociales. Utiliza un lenguaje sarcástico.
La poesía Social tuvo su mayor época de difusión entre 1950 y 1960, se incorporan números Poetas e incluso cantantes.
B) La poesía de los 60 a la actualidad
Sin Abandonar la actitud crítica ante su entorno, pero prestando mucha más atención A la forma poética, llena de refinada ironía, surge la generación del Realismo Critico o generación del medio siglo. Los poetas de esta generación han dejado De considerar la poesía como herramienta política, y la ven como una forma de Indagación moral individual y un modo de conocimiento del mundo.
Dos escuelas Marcan las tendencias poéticas del periodo:
1 la Escuela de Barcelona: con Jaime Gil de Boemia, José Agustín Goytisolo y Carlos Barral.
2 El Grupo de Madrid: formado por Ángel González, Claudio Rodríguez, Francisco Brines y José Ángel Valente.
Ángel González
Sus primeros poemas Están recogidos en Sin esperanza y con convencimiento. Es una poesía social que para el autor es “la Expresión de una actitud moral de un compromiso con las cosas más graves que Suceden en la historia.” Es de gran calidad literaria, adquiere siempre un tono Irónico de un cierto pesimismo. Tratado de urbanismo: una obra de gran ironía y Lucidez. En los últimos años nos ofrece una poesía reflexiva, donde el fluir Del tiempo vital e histórico ocupa un lugar fundamental. Otoño y otras luces, Es muestra de este movimiento. La poesía de este poeta es una clara muestra de La evolución de la poesía de la posguerra: desde una poesía de compromiso Social hasta la poesía como experimentación del lenguaje.
La década de Los 70. El experimentalismo: a principios de los 70 se comienzan a publicar una Serie de autores conocidos como: venecianos, novísimos, generación del Mayo Francés o generación de los 70.
*La Antología de José María Castellet, Nueve novísimos poetas españoles recoge la Obra principal de estos autores.
*Su lírica Es minoritaria, experimental y culturalista, en ocasiones recoge elementos Tomados del cine, de cómicos, la música… combinan tonos graves con actitudes Frívolás
*La Renovación del estilo es otra constante, se experimentan nuevas formas Vanguardistas, frecuentemente cercanas Al Surrealismo.
*Combinan Temas intimistas,(amor,infancia) con sociales y políticos. Los tratan con Ironía, humor y distanciamiento. En general reflejan una actitud pesimista y Escéptica. Autores de esta tendencia: Leopoldo María Panero, Manuel Vázquez…
Deja un comentario