10 Nov
La Poesía de los Trovadores
Junto a una lírica popular, anónima y oral, en la Edad Media se desarrolló una lírica culta, exponente de la poesía provenzal o trovadoresca. A comienzos del siglo XII, aparece en Francia la primera escuela de lírica culta; son obras de autores conocidos, llamados trovadores, que componen poemas que se difundían acompañados de música.
Temas
Entre los temas destaca el amor cortés, una adaptación del feudalismo a la relación amorosa, con los siguientes tópicos:
- El amor en el que el trovador se comporta como un vasallo de la dama, a quien debe obedencia y respeto.
- La relación amorosa se debate entre el deseo carnal y el sentimiento espiritual.
- Visión del amor como una relación purificadora que ennoblece al amante.
Características de la Dama
- Superior al trovador en escala social.
- Casada, lo que obliga al poeta enamorado a ser discreto.
- Adornada por una gran belleza física.
- Su único defecto es la crueldad hacia el trovador, con quien juega con sus sentimientos.
- La dama es considerada como señora (en el sentido feudal de la palabra).
Géneros Poéticos
Según el tema, se distinguían seis géneros poéticos:
- Canso
- Sirventes
- Pastorela
- Planto
- Tenso
- Alba
Estilos de Composición
Los poetas provenzales componían sus poemas según dos estilos:
- Escritura sencilla y directa.
- Complicación del poema, acercándolo al hermetismo.
Transmisión y Trovadores Famosos
Los poemas trovadorescos se han conservado gracias a la transcripción realizada en cancioneros durante los siglos XII, XIII y XIV. Algunos trovadores famosos son:
- Guilhem de Peitieu
- Bernat de Ventadorn
- Arnaut Daniel
- Guiraut de Bornelh
- Guillem de Berguedà
Influencia
La poesía de los trovadores se difundió rápidamente y ejerció una influencia potente en toda Europa. Hacia el sur, dejó una huella importante en Italia, donde se inicia el llamado Dolce Stil Novo. Difundirá la poesía que marcará los rumbos del Renacimiento. En la literatura galaico-portuguesa, dejó su influjo en las llamadas cantigas de amor y cantigas de escarnio.
La Divina Comedia
Temas
Los temas más representativos de la Divina Comedia son el viaje, el mundo de ultratumba y el mundo terrenal. El tema central es el viaje de ultratumba que realiza Dante para mostrar el destino de las almas después de la muerte, y a lo largo del cual encontrará su propia identidad.
El viaje representa la condición humana. Cada etapa tiene un simbolismo: el Infierno comienza en la noche, equivalente a la desaparición; la llegada al Purgatorio se produce al alba, símbolo de la esperanza; mientras que la entrada al Paraíso es al mediodía, clara muestra de la salvación por la abundante luz.
Dante aborda otros temas principales:
- Exposición de su propia intimidad: rencores, frustraciones y esperanzas.
- El amor y la mujer: Beatriz tiene una función activa, pues baja al Infierno para pedirle ayuda a Virgilio.
- Reflejo de la vida cotidiana y de los sentimientos del hombre de su tiempo a través de personajes que conservan sus rasgos humanos.
- La misión del poeta: crítica del presente e hipótesis del futuro. Dante presenta su viaje como una misión querida por Dios.
- Síntesis del conocimiento de su época: en la Edad Media se pensaba que Dios era el centro del universo. Para Dante, sus modelos fueron tanto del mundo clásico como de las Sagradas Escrituras y, sobre todo, de la literatura religiosa medieval. El conocimiento cristiano queda sintetizado con la narración del viaje a los tres reinos de ultratumba.
Rasgos Estéticos y Claves Poéticas
La grandeza poética de Dante se manifiesta en reunir lo heterogéneo en una unidad. La obra pertenece al género lírico, pero posee elementos narrativos, descriptivos y dramáticos. Todo ello a través de un dinamismo físico de movimiento.
También encontramos la coincidencia entre narrador y protagonista. Dante es el único de la obra que está vivo y no se representa solo a sí mismo, sino al cristiano en busca de salvación. El lector representa a la humanidad entera, perdida en el pecado y dirigida por el poema al rescate y la salvación. El narrador está en primera persona y en tiempo pasado.
Desde un punto de vista técnico, la obra se caracteriza por el dominio de la lengua toscana. El estilo muestra una riqueza extraordinaria, desde el registro más coloquial hasta el más culto: sublimes demostraciones teológicas en las que el estilo elevado de los clásicos se funde con la tradición filosófica de la escolástica.
El lenguaje alegórico y simbólico, abundante en la Edad Media, se hace necesario en una época intensamente religiosa. Las imágenes auditivas y la escenografía son impactantes, transmiten el dolor y el horror que producen las penas del Infierno. Dante se conmueve por el sufrimiento ajeno, se siente atraído por el pecado y logra salir de él.
Dante era sensible a una visión religiosa y trascendente de la realidad: todas las cosas eran vistas como creaciones divinas y expresiones de Dios. Dante se revela como un gran poeta experimental, donde el tema le exige un registro bajo, de intensa violencia, y un léxico realista y expresivo.
Deja un comentario