13 Oct
1.- Componentes y carácterísticas
-Todos nacen entre 1891 y 1905 período menor a 15 años. -Formación semejante -les uníó la celebración del 300 años de la muerte de Góngora y el redescubrimiento de su obra–
Colaboran en las mismas revistas el liderazgo estético de Juan Ramón Jiménez -No se alzan contra nadadeseo de renovar el lenguaje poético
2.- Estética de la Generación del 27. Tradición y Vanguardia
se adhieren a las vanguardias europeas a la vez mantienen una vinculación con la literatura española
siguen los dictados de: Ramón Gómez de la Serna atrevimientos formales y su conocimiento de los ismos de moda en Europa; Juan Ramón Jiménez,renovación estética y de la poesía pura;
Ortega y Gasset, nuevas orientaciones del arte y la literatura. Admiran a Rubén Darío y a Bécquer también la modernidad de Góngora
3.-Etapas en la evolución de la estética poética de la Generación del 27
- Hasta 1928.Se va configurando el lenguaje poético apertura a la innovación, fusión vanguardista y popularismo, erudición y creación, visión optimista del mundo.Su lenguaje deshumanizado sin sentimiento. Busca perfección formal y hermetismo. Utilizan la imagen visionaria que transforma la vida en una vivencia poética. Influencia es Bécquer, el Modernismo y las primeras vanguardias se orientan hacia la «poesía pura»
- De 1928 a 1935. Nueva sensibilidad Surrealismo, Contenido: rehumanizan los temas, Participan en la revista Caballo verde para la poesía «Manifiesto por una poesía sin pureza». Se interesan en política Forma: se liberan de los corsés vanguardistas, libre fluir del subconsciente, la expresión de los sueños y una representación irracional de la realidad
- Desde 1935. influidos y afectados por las convulsiones sociales y políticas Acentúan su compromiso social una literatura de combate prima lo ideológico contenido crítico y preocupación por los problemas humanos y sociales.El grupo se disgrego. En 1977 le fue otorgado el Premio Nobel a V. Aleixandre como reconocimiento extensible a todo el grupo.4.
Autores del
27.
-Pedro Salinas (1892-1951). Catedrático de Literatura se exilió en Estados Unidos. En sus primeros libros alternan la poesía pura y los rasgos futuristas, pero sus obras más relevantes son La voz a ti debida (1934) y Razón de amor (1936). En sus tres últimas obras mezcla el sentimiento amoroso, la reflexión moral y la esperanza en una vida apacible y feliz
-Vicente Aleixandre (1898- 1984). Estudió Derecho y Comercio. Miembro de la RAE. Premio Nobel en 1977. Su poesía primera está influida por Machado y J. R. Jiménez. El Surrealismo marcará gran parte de su producción. Destacan sus metáforas visionarias, sus imágenes cósmicas y telúricas, de gran originalidad. Verso libre. Visión pesimista del hombre. Aleixandre envidia al vegetal, al mineral insensible. Desea volver a la tierra, fundirse con la Naturaleza y participar de la unidad de ésta. Abandona el Surrealismo. El hombre se ve ahora positivamente. Se funde con el pueblo y se convierte en su voz.
-Rafael Alberti (1902- 1999). Recibe el Premio Nacional de. En 1983 recibe el Premio Cervantes.
amplia temática y estilos. En 1931 descalificó toda su poesía anterior y se dedicó a poesía revolucionaria.
1) Lírica neopopular: Marinero en Tierra 2) Gongorino y futurista a la vez en: A cal y canto Gran dominio de la técnica. Trata el mundo de los mitos modernos. 3) Surrealismo: Sobre los ángeles: Responde a una crisis religiosa y vital del poeta.
4) Poesía revolucionaria: 5) Exilio; evocación de la patria
Federico GARCÍA Lorca (1898 – 1936). Poeta y dramaturgo. En 1921 publicó su primera obra en verso a pesar de acusar las influencias ROMánticas y modernistas, consiguió llamar la atención. el Poema del cante jondo un libro madurado, experimenta con lo popular y su estilización culta. Romancero gitano se preocupa por hombres marginados y sus tragedias, se funden lo popular y lo culto. Lorca consiguió un lenguaje personal, asimilación de elementos y formas populares combinados con metáforas, y con una estilización de poesía pura.Poeta en Nueva York canto angustiante, denuncia social contra la civilización urbana y mecanizada. Es un libro donde lo social adquiere gran importancia. Fue nombrado director de La Barraca, Su interés por el teatro, responde a una evolución hacia lo colectivo y para llegar mas directo al pueblo. Es un poeta muy riguroso, en él se aúnan inspiración y técnica. En su poesía aparecen unidas la pasión y la perfección, lo humano y lo estéticamente puro, lo popular y lo culto. Le atrae la poesía tradicional.En todas sus obras un tema principal: el sentimiento del destino trágico del ser humano
León Felipe (1884- 1968) Pertenecía a una burguésía acomodadaviaja por España como actor de una compañía ambulante hasta que después de asentar la cabeza en Barcelona regresa a Madrid Versos y oraciones de caminante es su primer libro de poemas.Fue uno de los mejores intérpretes del sentimiento español que transmitíó intensamente en su poesía, Su obra fue respetada, valorada y querida por sus compañeros de exilio y por la crítica mexicana. Juan Ramón Jiménez no fue muy generoso con él
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