12 May

LA POESÍA DEL 39 A FINALES DEL Siglo XX


ÉPOCA DE ABUNDANTES ANTOLOGÍAS, REVISTAS Y PREMIOS LITERARIOS. EN ESTE PERÍODO HAY VARIAS TENDENCIAS: LA POESÍA DE LA EXPERIENCIA: RECUPERA LA VOLUNTAD DE COMPROMISO ÉTICO DE LOS 50 Y 60. SU LENGUAJE ES ACCESIBLE Y NATURAL. Luis GARCÍA MONTERO ES POETA Y TEÓRICO DE ESTA POESÍA. PUBLICÓ JUNTO A OTROS POETAS LA ANTOLOGÍA-MANIFIESTO LA OTRA SENTIMENTALIDAD: POÉTICA DEL SILENCIO; NEOSURREALISMO; NUEVA ÉPICA: INDAGAN LOS POETAS EN LOS PROBLEMAS DE LA COLECTIVIDAD; POESÍA CLASICISTA: CON GRAN EXQUISITEZ FORMAL COMPONEN POEMAS CON ABUNDANTES REFERENCIAS MÍTICAS QUE SE TRANSFORMAN EN VEHÍCULO DE SENTIMIENTOS ÍNTIMOS. DESTACA Luis Antonio DE VILLENA, MUY INFLUIDO POR LOS AUTORES CLÁSICOS GRECOLATINOS, EL Modernismo Y LA POESÍA ANGLOSAJONA; RECHAZA LA MORAL DOMINANTE RECUPERANDO LOS VALORES DEL PAGANISMO GRIEGO Y ROMANO; NEOEROTISMO, SEGUIDA POR ESCRITORAS QUE TRANSFORMAN LOS TÓPICOS MASCULINOS DE LA POESÍA AMOROSA; DESTACA EN ESTA CORRIENTE ANA ROSSETTI. LA MODERNIDAD SOCIAL, POLÍTICA Y CULTURAL DE LA II REPÚBLICA QUEDÓ ANULADA POR LA G.CIVIL, LA CUAL DIO LUGAR A LA LARGA DICTADURA FRANQUISTA. EL FIN DE LA GUERRA NO SUPUSO EL CESE DE LA VIOLENCIA, LO QUE CAUSÓ EL EXILIO DE MUCHOS INTELECTUALES Y LA PÉRDIDA DE TODA UNA GENERACIÓN DE PENSADORES Y HUMANISTAS. A MIGULE HERNÁNDEZ, EL AUTOR MÁS IMPORTANTE DE LA GENERACIÓN DEL 36, SE LE CONSIDERA EL ENLACE ENTRE ESTÁ Y LA GENERACIÓN DEL 27, YA QUE CONTINÚA CON LA LÍNEA POÉTICA REHUMANIZADORA. SU ESTILO ESTÁ MARCADO POR UNA AMPLIA IMAGINACIÓN METAFÓRICA, UN TONO APASIONADO Y FORMAS POÉTICAS RIGUROSAS. TIENE INFLUENCIAS CLÁSICAS Y CONTEMPORÁNEAS. EN SU OBRA SE DISTINGUEN TRES ETAPAS: LA PRIMERA(1933-1936)ESTÁ INFLUIDA POR EL ESTILO DE GÓNGORA;

LA SEGUNDA (1937-1939) ESTÁ COMPROMETIDA POLÍTICAMENTE;


FINALMENTE, ENTRE SUS ÚLTIMOS POEMAS, LA MAYOR PARTE ESCRITOS EN LA CÁRCEL, CABE DESTACAR CANCIONERO Y ROMANCERO DE AUSENCIAS, 1938-1941,(INACABADO). LA POESÍA DE Miguel HÉRNANDEZ ESTÁ IMPREGNADA DE EMOCIONES INTENSAS QUE CUENTAN CON UNA GRAN PERFECCIÓN EN LO FORMAL. LOS TEMAS MÁS CarácterÍSTICOS DE SU POESÍA SON EL AMOR; EL DOLOR Y LA MUERTE, QUE SON PRESENTADOS EN FORMA DE VIVENCIAS PERSONALES ANTE LA REALIDAD SOCIAL Y QUE INCLUYE SUBTEMAS, QUE TRATA CON PROFUNDO VITALISMO Y QUE SUELEN ESTAR ASOCIADAS CON EL AMOR Y LA SOLIDARIDAD. –>LA POESÍA ESPAÑOLA DE POSGUERRA(AÑOS 40) SE DIVIDE EN DOS TENDENCIAS DIFERENTES:

EN ESPAÑA

SE DISTINGUEN TRES CORRIENTES: -LA POESÍA ARRAIGADA: GENERADA EN TORNO A REVISTAS AFINES AL RÉGIMEN FRANQUISTA Y CUYOS AUTORES SE CONOCEN COMO GARCILASISTAS. ES UNA POESÍA IDEALISTA CON TEMAS ASOCIADOS A LOS VALORES DEL RÉGIMEN. SU ESTILO BUSCA LA BELLEZA Y LA PERFECCIÓN FORMAL CLÁSICA; SU LENGUAJE ES SOBRIO Y EQUILIBRADO. DESTACAN LOS POETAS LEOPOLDO PANERO, Felipe VIVANCO Y EL GRANADINO Luis ROSALES CON LOS POEMARIOS Abril, 1935 Y SU MEJOR OBRA LA CASA ENCENDIDA, 1949. – LA POESÍA DESARRAIGADA: REALISTA Y CENTRADA EN TEMAS COMO LA BÚSQUEDA DEL SENTIDO DE LA EXISTENCIA HUMANA, EN LA CUAL SE APELA DIRECTAMENTE A UN Dios MUDO. EL ESTILO ANTEPONE LA FUERZA EXPRESIVA A LA BELLEZA FORMAL Y EL LENGUAJE ES SENCILLO Y DE TONO DRAMÁTICO. SU FIGURA MÁS EMBLEMÁTICA FUE DÁMASCO ALONSO, POETA MADRILEÑO CUYA OBRA FUNDAMENTAL ES HIJOS DE LA IRA, 1944, QUE SE OPONE A LA MISERIA MORAL, LA INJUSTICIA Y EL ODIO Y LA POESÍA VANGUARDISTA, INTEGRADA POR EL POSTISMO ILÓGICO E IRRACIONAL DE CARLOS EDMUNDO DE ORY Y EL GRUPO CÁNTICO, CUYO NOMBRE SE DEBE A LA REVISTA «CÁNTICO», CREADA POR POETAS CORDOBESES CON INFLUENCIA DE INFLUENCIA DE LOS CLÁSICOS GRECOLATINOS Y DE LA POESÍA BARROCA Y  QUE BUSCABAN UNA ESTÉTICA


REFINADA Y SENSUAL CON TEMAS INTIMISTAS Y TONO VITALISTA, A VECES NOSTÁLGICO. DESTACAN ENTRE ESTOS PALO GARCÍA BAENA, Juan BERNIER Y RICARDO MOLINA.

EN EL EXILIO

LA MAYORÍA DE LOS INTELECTUALES SIMPATIZARON CON EL BANDO REPUBLICANO, POR LO QUE SE EXILIARON. TRATAN TEMAS COMO EL DE LA PATRIA PERDIDA, EL RECUERDO DE LA LUCHA Y LA DERROTA, LA CRÍTICA AL DICTADOR Y SU RÉGIMEN, ALCANZADO A VECES UN TONO NOSTÁLGICO. DESTACAN EMILIO PRADOS, Manuel ALTOLAGUIRRE, LEÓN Felipe(ESPAÑOL DEL ÉXODO Y DEL LLANTO, 1939) Y Juan GIL-ALBERT DE QUIEN DESTACA EL LIBRO LAS ILUSIONES, 1944. EN LOS AÑOS 50 LA POESÍA DESARRAIGADA DE LOS AÑOS 40 DERIVARÁ EN LA POESÍA SOCIAL, EN LA QUE LOS AUTORES CONSIDERAN A LA POESÍA COMO UNA VÍA DE COMUNICACIÓN Y UNA HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL A PARTIR DE LA IDEOLOGÍA DE IZQUIERDAS. LOS TEMAS TRATADOS SON LA SITUACIÓN DE ESPAÑA, LA INJUSTICIA SOCIAL Y EL ANHELO DE PAZ Y LIBERTAD TRATADOS CON UN TONO PESIMISTA PERO EN OCASIONES CON ESPERANZA PARA UN FUTURO MEJOR. EL LENGUAJE TIENE UN TONO LLANO Y CONVERSIONAL, A VECES MONÓTONO. LAS OBRAS DEL BILBAÍNO BLAS DE OTERO, PIDO LA PAZ Y LA PALABRA, 1955, Y DE GABRIEL CELAYA, CANTOS IBEROS, 1955, ESTÁN CONSIDERADAS LAS MÁS REPRESENTATIVAS DE ESTA CORRIENTE. LOS AÑOS 60 DAN LUGAR A UNA LÍNEA POÉTICA QUE RESALTA EL COMPROMISO ÉTICO CON EL SER HUMANO. SUS AUTORES INDAGAN EN EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD  HUMANA A PARTIR DE LA PROPIA EXPERIENCIA. EN CUANTO AL ESTILO EL LENGUAJE ES PERSONAL CON UN TONO CÁLIDO Y CORDIAL. DESTACAN JOSÉ HIERRO, EL CUAL NO SE CIÑE A UNA SOLA LÍNEA TEMÁTICA (LIBRO  DE LAS ALUCINACIONES, 1964), CLAUDIO RODRÍGUEZ, DEL CUAL DESTACA DON DE LA EBRIEDAD, 1953, COMPUESTO EN ÍNTIMA COMUNIÓN CON LA NATURALEZA, ÁNGEL GONZÁLEZ, CON DIFERENCTES ETAPAS QUE VAN DESDE EL PESIMISMO EXISTENCIAL A LA ELGÍA REFLEXIVA, PASANDO POR LO HUMORÍSTICO (SIN


ESPERANZA CON CONVENCIMIENTO, 1961); JAIME GIL DE BIEDMA, QUIEN ABORDA ASUNTOS SOCIALES CON IRONÍA Y ESCEPTICISMO (MORALIDADES,
1966) Y JOSÉ ÁNGEL VALENTE, EL CUAL COMIENZA CON TONOS EXISTENCIALES Y SOCIALES QUE SE TORNAN MÁS DENSOS Y COMPLEJOS (EL INOCENTE,
1970) HASTA QUE LA POESÍA SE CONVIERTE ASÍ EN UN MODO DE CONOCIMIENTOS Y CRÍTICA. EN LA POESÍA DE LA DÉCADA DE LOS 70 SE ENMARCA UN GRUPO DE POETAS CONOCIDOS COMO LOS NOVÍXIMOS; SON AUTORES QUE ROMPIERON CON EL Realismo Y ABANDONARON EL HUMANISMO LITERARIO YA QUE NO CONCEBÍAN LA POESÍA COMO UN INSTRUMENTO DE LUCHA CONTRA LAS INJUSTICIAS SOCIALES. INCORPORAN A SUS POEMAS LA POESÍA VISUAL, ELEMENTOS DEL CINE, DE LA CULTURA DE MASAS, DEL CLASICISMO, CREANDO UN MUNDO DE REFERENCIAS CULTURITAS, EXÓTICOS Y BELLO, QUE TIENE COMO SÍMBOLO LA DECADENCIA DE Venecia. DESTACAN LOS POETAS PERE GIMFERRER (ANDE EL MAR, 1966), Antonio COLINAS (SEPULCRO EN TARQUINIA, 1975) Y LEOPOLDO MARÍA PANERO (ASÍ SE FUNDÓ CARNABY STREET, 1970). TAMBIÉN COMIENZAN EN ESA DÉCADA ALGUNAS CORRIENTES QUE TODAVÍA PERDURAN COMO, «LA POESÍA DE LA EXPERIENCIA», QUE TIENE UN GRAN DESARROLLO Y QUE CUENTA COMO AUTOR MÁS DESTACADO A Luis GARCÍA DE MONTERO (HABITACIONES SEPARADAS,
1995), LA «POESÍA NEOSURREALISTA», CON BLANCA ANDREU A LA CABEZA (DE UNA NIÑA DE PROVINCIAS QUE SE VINO A VIVIR EN UN CHAGALL, 1980) Y LA POESÍA CLASICISTA DEL Antonio CARVAJAL (DEL VIENTO EN LOS JAZMINES, 1984).

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