16 Dic

La Generación del 27 y su Legado

La Generación del 27 está formada fundamentalmente por un grupo de poetas. Se suele incluir, entre otros, a Salinas, Guillén, Aleixandre, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Alberti, Cernuda y Lorca. Debe su nombre a la celebración del tricentenario de la muerte de Góngora en el Ateneo de Sevilla. Estos poetas verán marcadas sus vidas por la proclamación de la Segunda República y por la Guerra Civil, que supondrá la ruptura del grupo por la desaparición física de Lorca y el exilio de varios de sus integrantes.

Evolución Temática y Estilística

Los escritores del 27 comienzan su producción muy influidos por la temática de la poesía pura y la deshumanización del arte, con el magisterio de Juan Ramón Jiménez. Pero con los años irá humanizándose, llenándose de preocupación social, y acabará muchas veces comprometida políticamente a partir de la Guerra Civil y en el exilio. En cuanto al estilo, son un grupo muy ecléctico, que pasa del lenguaje de la vanguardia al clasicismo neogongorino e incluye el cultivo de la poesía tradicional con formas como el romance.

Autores Destacados de la Generación del 27

Salinas será el poeta del amor en *La voz a ti debida*; Cernuda, el más romántico en *Los placeres prohibidos*. Tanto Lorca como Alberti cultivarán el surrealismo en *Poeta en Nueva York* y *Sobre los ángeles*, mientras que Gerardo Diego será el poeta del creacionismo en *Manual de espumas*. Dámaso Alonso (*Hijos de la ira*) y Vicente Aleixandre (*Sombra del paraíso*) permanecerán en España tras la Guerra Civil.

La Literatura Española tras la Guerra Civil

Impacto de la Guerra Civil

La Guerra Civil supone una ruptura importante dentro de nuestra literatura. Son años de censura, hambre y exilio. Esto afecta a los escritores, también a los poetas, que no encuentran el mejor contexto para la poesía (aunque no les afecta tanto la censura). Buen ejemplo de esto es la muerte de un heredero de la Generación del 27 como Miguel Hernández, el autor de *Cancionero y romancero de ausencias*, en la cárcel de Orihuela.

La Poesía en los Años 40

En los años 40, junto a una poesía afín al régimen franquista, de corte clásico y tema familiar (Luis Rosales o Leopoldo María Panero), se desarrolla una poesía existencial y de estilo surrealista a través de dos libros esenciales: *Hijos de la ira*, de Dámaso Alonso, y *Sombra del paraíso*, de Vicente Aleixandre. Son dos de los poetas del 27 que no marchan al exilio y ejercen su magisterio sobre los jóvenes.

La Poesía Social de los Años 50

Finalmente, los años 50 observan el desarrollo de una poesía de carácter social, con un lenguaje muchas veces poco poético y una voluntad de movilización política contra la dictadura. En diferente medida, pertenecen a esta poesía social autores como Gabriel Celaya (*Cantos íberos*), Blas de Otero (*Pido la paz y la palabra*) y José Hierro (*Cuanto sé de mí*).

Tendencias Poéticas desde los Años 60

Desde los años 60, la poesía española ha estado marcada por tres tendencias principales:

  • La poesía de la experiencia (en tono de conversación cercana, lenguaje moderno y preocupaciones íntimas y personales).
  • La poesía culturalista, como la de los novísimos (compleja, bella, llena de referencias culturales).
  • Una poesía simbolista, más cercana a la poesía pura de Salinas o Guillén.

Poetas de la Experiencia y Novísimos

Así, entre los poetas de la experiencia incluimos a dos generaciones: la de los años 60, que incluye a autores como Jaime Gil de Biedma (*Las personas del verbo*) o Ángel González (*Tratado de urbanismo*), y la de los 80 o 90, llamada la nueva sentimentalidad, en la que se cuenta a Luis García Montero (*Habitaciones separadas*) o Benjamín Prado.

Entre los poetas novísimos destaca Pere Gimferrer, el autor de *Arde el mar*. Un periodo culturalista tiene también el autor de *La caja de plata*, Luis Alberto de Cuenca. Sin embargo, luego su poesía estará marcada por el humor y lo cotidiano. Entre las últimas promociones destacan Ada Salas o Elvira Sastre.

La Novela Española: Censura y Evolución

Los Años 40 y 50: Censura y Dificultades

Los años 40 y 50 vienen marcados en la novela por la censura. Es difícil publicar novelas y algunos autores, como Cela, tendrán que hacerlo fuera de España. Podemos hablar de dos promociones fundamentales de novelistas:

El Tremendismo en los Años 40

En los años 40 destacarán los novelistas del tremendismo. Son estos relatos narrados en primera persona, marcados por el existencialismo y que se recrean en una visión pesimista del mundo. Las primeras novelas de Cela y Delibes se incluyen en este género, junto con *Nada*, de Carmen Laforet. Cela publicará *La familia de Pascual Duarte* y más tarde la novela social *La colmena*. Delibes escribirá *La sombra del ciprés es alargada* y un poco más tarde *El camino*.

El Realismo Social en los Años 50

En los años 50 aparece el realismo social, una novela de carácter objetivo y protagonista colectivo que presenta, con intención de denuncia, la realidad social de España. La obra cumbre de este periodo será *El Jarama*, de Rafael Sánchez Ferlosio. Otros autores de este mismo periodo son Ignacio Aldecoa (*El fulgor y la sangre*) o Carmen Martín Gaite (*Entre visillos*).

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