06 May


Esenciayexixtencia:


La distinción entre esencia y existencia llega a la filosofía occidental de la mano de Tomás de Aquino, y fue utilizada para fundamentar la distinción entre los seres contingentes y el ser necesario. Según tal posición, Dios, es el único ser en el que la esencia se identifica con la existencia, es decir, el único ser cuya esencia consiste en existir.        Pero si Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto, y este ser es el ser humano. Así pues no hay naturaleza humana, porque no hay Dios para concebirla. El ser humano es el único que es tal como él se concibe. En el caso de los objetos, la esencia precede a la existencia: la esencia es el conjunto de rasgos que deben estar presentes en un objeto para que este objeto sea lo que es.Si prescindimos de la conciencia, el mundo queda reducido a las cosas, al ser-en-si.
Sartre hace una presentación  del ser-en-sí: “El ser es. El ser es en-sí. El ser es lo que es”. Con la afirmación “el ser es” Sartre quiere señalar que el ser es realidad.El ser-en-sí no es consciente de sí mismo, pues la consciencia exige una especie de hueco en el ser, y el ser-en-sí es lleno. El ser-en-sí es increado; pero por otro lado el ser-en-sí no es causa de sí, simplemente es. Además del ser-en-sí está el ser-para-sí,(el ser humano), que es el que introduce la negación.El hombre es el ser por el que la nada viene al mundo.El ser-para-sí no tiene esencia o naturaleza, el ser-para-sí es lo que no es, es nada.el ser del hombre consiste en ser libre. El hombre no ha sido creado para ningún fin.


Angustiayresponsabilidad:


La ausencia de determinismos que el hombre sea responsable de su modo de ser. Esto resulta muy incómodo, preferiríamos no ser responsables y tener excusas para nuestros actos. El hombre que cree en la moral tradicional,que cree en normas validas para todos, sabe siempre lo que tiene que hacer y se siente seguro y tranquilo.el existencialista sabe que no son válidas esas normas, y cuando ha realizado una decisión, no puede saber si es buena o mala, y esto es lo que crea la angustia.La angustia se hace más profunda si tenemos en cuenta que nuestras decisiones no son individuales,al tomar una decisión nos comprometemos todos los hombres. Al elegir afirmamos el valor de un modo de ser humano. No se puede elegir una forma de vida y creer que ésta vale sólo para nosotros.Sartre nos recuerda que el sentimiento de angustia lo conocen todas las personas que tienen responsabilidades, y cita el caso del jefe militar que decide enviar a sus hombres al combate, sabiendo que tal vez los envía a la muerte. Nadie puede dar respuesta a un dilema que le plantea otro hombre, cada uno tiene que crear su propia escala de valores, válida sólo para él, y tomar sus propias decisiones a partir de ella. Cuando un hombre pide consejo a otro, ya ha decidido, pues acude a alguien cuyas actitudes e ideas le son conocidas. Ha decidido oír lo que desea oír. la angustia es condición de la acción misma, si tuviésemos que elegir no nos sentiríamos responsables ni tendríamos angustia. La angustia acompaña siempre al hombre,sin embargo, cuando examinamos nuestra conciencia observamos que muy pocas veces sentimos angustia. En estos casos lo que hacemos es huir de ella adoptando conductas de mala fe, no creyéndonos responsables de nuestras acciones.


Atismo y libertad


El existencialismo es el esfuerzo de sacar todas las consecuencias de una posición atea coherente. Pero el existencialismo no es solo un ateísmo.Aunque Dios existiera no cambiaría nuestro punto de vista, el problema no es la existencia de Dios, sino que el hombre se encuentre a sí mismo y se convenza de que nada o nadie puede salvarlo de sí mismo. Es muy incómodo que Dios no exista,no está escrito en ninguna parte que el bien exista, que haya que ser honrado, que no haya que mentir; puesto que precisamente estamos en un plan donde solamente hay hombres. Dostoyevsky escribe: “Si Dios no existiera, todo estaría permitido”.La idea del hombre como un ser libre es una consecuencia inevitable del ateísmo. La concepción creacionista es semejante a la visión técnica del mundo.Cuando Dios crea las cosas del mundo, las crea a partir de la idea que se ha hecho de ellas,del mismo modo que el artesano crea un libro a partir de la idea que de él se ha formado, y por ello el hombre individual es una realización del concepto de hombre que Dios tiene en su mente. Si Dios no existe hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto. Con esta tesis, Sartre señala la peculiar posición del ser humano respecto del resto de seres: empieza existiendo, no teniendo un ser propio, empieza siendo una nada, y se construye a sí mismo a partir de proyectos; el hombre es lo que ha proyectado ser. De este modo, Sartre relaciona la libertad con la falta de naturaleza: tener una naturaleza o esencia implica que el ámbito de conductas posibles están ya determinadas.La reivindicación sartriana de la libertad es tan radical que le lleva a negar cualquier género de determinismo.Somos lo que hemos querido ser y siempre podremos dejar de ser lo que somos. Los fines que perseguimos no nos vienen dados ni del exterior ni del interior. No se nace héroe o cobarde.Estamos condenados a ser libres: condenados  porque no nos hemos dado a nosotros mismos la libertad, no nos hemos creado, no somos libres de dejar de ser libres. La libertad se presenta como el modo de enfrentarse a la situación. ——


 —-   Ni siquiera los valores, la ética, se presentan como un límite de nuestra libertad, pues los valores no existen antes de que nosotros los queramos, no existen los valores como realidades independientes de nuestra voluntad, los valores morales los crea nuestra determinación de hacer real tal o cual estado de cosas. Al escoger unos valores en vez de otros, la voluntad les da realidad. La libertad se refiere a los actos y voliciones particulares, del proyecto fundamental de mi existencia, proyecto que se realiza con las voliciones particulares. La contingencia es un rasgo común a todas las cosas, incluido el ser humano. Es “el estar de más”, el existir de modo gratuito, no necesario, sin que exista justificación o necesidad alguna para ello. La noción de contingencia no es exclusiva del pensamiento existencialista. La encontramos por ejemplo en Santo Tomás. La gran diferencia entre el pensamiento tomista y el de Sartre está en que Tomás de Aquino considera que hay algo exterior al propio mundo que le sirve a éste de fundamento y que hace inteligible la totalidad de las cosas, les da un sentido. Sartre, sin embargo, rechaza la noción de Dios, se declara ateo, con lo que radicaliza al máximo la comprensión del carácter gratuito de la existencia. El mundo no lo ha creado ningún ser trascendente y esto se traslada a las cosas concretas.Lo mismo ocurre con el ser humano: estamos “arrojados a la existencia”, nuestra presencia en el mundo no responde a intención ni necesidad alguna, carece de sentido, la vida es absurda, el nacimiento es absurdo, la muerte es absurda. Posiblemente esta concepción de la gratuidad absoluta de la realidad, de la ausencia de sentido, proyecto o necesidad en el mundo, es el elemento más característico del existencialismo sartriano.La experiencia filosófica más importante sea la comprensión, no sólo intelectual, sino también vital, del absurdo de la existencia. Sartre llama “náusea” a esta experiencia originaria del ser.


Elhombrecomoproyecto


Sartre considera que no existe la naturaleza humana.Esto quiere decir que en nosotros no encontramos unos rasgos fijos que determinen los comportamientos o las características que podamos tener.desde las teorías religiosas se defiende que el ser humano tiene un alma y que ésta es precisamente su naturaleza;desde la biología se indica que nuestra constitución genética se realiza en lo fundamental.Sartre rechaza la existencia de una naturaleza que pueda determinar nuestro ser, nuestro destino, nuestra conducta.Para él, el ser humano es algo indeterminado y sólo nuestras elecciones y acciones forman nuestra personalidad.Sartre introduce el concepto de “condición humana”, que son los límites comunes a todos los hombres:1) estar arrojado al mundo;2) tener que trabajar;3) vivir en medio de los demás;4) ser mortal.Todo individuo se ha tenido que enfrentar a estos hechos inevitables y ha resuelto de distintos modos los problemas a los que conducen.La existencia de la “condición humana” es lo que puede hacernos comprensibles los distintos momentos históricos y las vidas particulares.Sartre no niega los condicionamientos de la existencia humana.Los obstáculos que se encuentra el hombre se los crea libremente el mismo hombre,en función de los proyectos que se ha trazado.La libertad del hombre no es para elegir su ser, sino su modo de ser.Por los actos que vamos realizando nos vamos haciendo de una determinada manera.La conciencia es lo que da sentido tanto a nuestro entorno como a nuestro pasado.Siempre estaremos en un ambiente y siempre tendremos un pasado. Esto no se puede cambiar, pero sí podemos cambiar el significado que le demos.El hombre tiene la posibilidad de engañarse adoptando alguna forma de determinismo,esto es la mala fe,que es un estado de conocimiento y desconocimiento simultáneos.La mala fe es un autoengañarse, mientras que la mentira es engañar a los demás. A la mala fe se le opone la autenticidad. Todo proyecto, tiene un valor universal.Cuando el individuo elige, lo hace por la humanidad entera. ——


 —- Si yo me caso con una mujer,aunque los motivos sean de amor, pasión o deseo, estoy comprometiendo a la humanidad en el matrimonio monógamo.Aunque cada hombre tiene un proyecto diferente, existe un proyecto básico que se deriva de la estructura del ser-para-sí. Este ideal coincide con el concepto de Dios.El hombre es deseo de ser Dios. la idea de Dios es contradictoria, porque la conciencia es la negación del ser. Como consecuencia de esto, el hombre es una pasión inútil. Ni el nacer ni el morir tienen sentido, todo es gratuito y superfluo.El suicidio no elimina el problema, porque la muerte también es inútil.Las cosas no nos pueden servir de apoyo.Sé que existo, que el mundo existe, eso es todo. Lo demás depende de mí.  

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