01 Ago
¿Qué es la ciencia?
Es un discurso que pretende explicar el
Funcionamiento del mundo siguiendo una serie de reglas y normas (que son los métodos
Científicos). Tiene una pretensión explicativa.
·LEYENDA YERBA MATE: no es demostrable. La leyenda personifica a objetos de la Naturaleza, como serían la luna y la nube. Habla sobre conductas humanas. El Crecimiento de la yerba es de un día para el otro, algo que no es posible en un Relato real. Es de creencia popular, transmitida de boca en boca.
·Newton Y LA LEY DE GRAVEDAD: lo que hace a este texto científico es el uso de reglas (leyes) y ecuaciones que pretenden explicar la Ley de la Gravedad y el por qué Tardan más los planetas más alejados del sol en dar una vuelta completa (Leyes De Kepler). Un texto científico debe ser demostrable, racional, “objetivo” y EMPÍRICO (Observable, demostrable en términos reales)
“OBJETIVIDAD”:
La ciencia pretende ser siempre
Objetiva, pero no siempre lo logra. El concepto de objetividad se relaciona con
La regularidad y la generalidad debido a que los objetos tienen una fuerte
Regularidad y es posible generalizar.
BASE Empírica
: muchos hechos demostrables para “probar”
Algo.
EPISTEMOLOGÍA
: Es el estudio de la lógica del conocimiento.
Establece criterios de demarcación que delimitan un espacio. Las
Carácterísticas del discurso científico son el criterio de demarcación
Episteme logos
Conocimiento Lógica
HERMENÉÚtica:
Método interpretativo. (textos).
Alán Sokal
Es un físico norteamericano profesor De la NYU. Critica a autores como Lacan, Baudrillard y Lyotard, por hacer uso Incorrecto de términos y conceptos propios de las ciencias duras. Critica la Falta de rigor que tienen los autores de las ciencias sociales, su ausencia de Base empírica.
Baudrillard: aplica la teoría de los Fractales (refracción de la luz) a las ciencias sociales, por lo cual Sokal lo Defenestra y le hace una correcta crítica.
Una disciplina es rigurosa cuando Tiene una buena base empírica, y la historia no suele tener una base empírica Fuerte.
Chomsky: lingüista del MIT. Sokal no Lo critica porque sus teorías tienen una gran base empírica, a diferencia de Los sociólogos franceses.
Freud: no tiene una buena base Empírica, pero tampoco es criticado por Sokal porque tiene explicaciones Racionales y porque no usa conceptos de las ciencias duras para explicar.
Sokal está en contra del Relativismo cognitivo (todas las Verdades son relativas, no hay verdades universales. Algo es verdadero o falso según la óptica de La persona). Sokal se queja de los medios masivos de comunicación, dice que sus Apreciaciones del mundo son equivocadas. Los medios masivos son accesibles y Claros y simples, y este último hace que se corra el riesgo de cambiar el Sentido.
Sokal postula que la ciencia es:
·Empírica
·Racional
·Demostrable Empírica o racionalmente
·Accesible Y publica
·“objetiva”
·El Discurso debe aplicar correctamente los conceptos y explicar cuál es la Pertenencia de ese uso, por lo que el científico debe saber de qué está Hablando.
Ciencias Sociales:
Utiliza el método empírico y el método interpretativo (relatividad
Relativa). No tienen regularidad.
Ciencias Naturales:
predomina el método empírico (objetividad relativa). Son predecibles.
Tienen un comportamiento y una regularidad independiente del comportamiento
Humano.
Relativismo cognitivo y cultural
Levy Strauss: antropólogo que estudia El
Relativismo cultural:
Es la igualdad de condiciones entre culturas a
Pesar de las diferencias.
Ej. Antropólogos británicos estudian Pueblos en Nueva Zelanda y los categorizan como bárbaros, atrasados. Esta Categorización se debe a que los observan con valores eurocéntricos (juicio de Valor). La idea de progreso es diferente en a la occidental, no es atraso.
Ej. Prohibición del incesto: las Culturas no europeas eran consideradas bárbaras por tener permitido el incesto. Esto es desmentido por Strauss (relativismo cultural).
En otras culturas el incesto también Rige, pero por otro relato.
Cada cultura tiene una versión de la Creación y conformación del mundo diferente.
Las ciencias tienen una pretensión Universal y de objetividad, mientras que las culturas míticas religiosas tienen Una pretensión más particular y subjetivo.
Un discurso epistemológico no puede Tener un sentido como por ej. Izquierda derecha en la política.
Discursos explicativos del mundo
El primer Discurso explicativo del funcionamiento del mundo es el MÍTICO-RELIGIOSO. Es subjetivo, puede ser empírico, se basa en la Creencia o fe y no es racional. No es necesaria la comprobación para creer.
En la Antigüedad también surge un discurso explicativo pre-científico: LA FILOSOFÍA GRIEGA. Es un discurso empírico, Racional, demostrable y “objetivo”. El tema central de la filosofía es el “ser” Y como se vincula con el mundo que lo rodea. “yo” soy en el mundo por tener Entidad (existir).
Los Sentidos permiten vincular al ser con el mundo.
Relación Aparente à lo que yo veo es una apariencia. La imagen que Dan los sentidos no es real sino aparente.
Apariencia ≠ razón (la razón no está Distorsionada)
La filosofía pretende Aprehender (atrapar) al mundo de manera racional. A partir de la apariencia y La comunicación puedo darme cuenta si una persona es buena o mala.
“solo en momentos de crisis, se ve la esencia De los fenómenos”
Platón cree que el Alma es algo racional.
La concienciaà uno se relaciona con el mundo porque está Consciente. El inconsciente es un elemento abstracto.
El alma, la esencia, Dios, la consciencia, el espíritu, son elementos metafísicos (van más allá de Lo físico).
SENTIDO COMÚN: subjetivo, empírico, Racional. Es cotidiano. Se basa en experiencias particulares y subjetivas. La Tecnología es una herramienta instrumento o practica que sirve con una Finalidad. Es el discurso que pretende dar cuenta de la lógica de la técnica.
CIENCIA: Demostrable, racional, empírica, “objetiva”, pública y accesible. Tiene un objeto de estudio al que se le Aplican métodos. Construye teorías científicas.
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