09 Jun
Tema 11: El franquismo (1939 – 1975).
Introducción
Las Bases del Régimen franquista: Fundamentos políticos e ideológicos del franquismo. DEFINICIÓN Y CONCEPTO DE FRANQUISMO:
Es el periodo histórico y político en el que gobierna Franco. Es una dictadura. Todos los poderes están concentrados en Franco. La legitimidad (justificación y autoridad para gobernar) la recibe Franco de la victoria en la Guerra Civil. Se considera a Franco: “Caudillo de España por la gracia de Dios” y que “sólo es responsable ante Dios y ante la Historia”.FAMILIAS POLÍTICAS E IDEOLÓGICAS DEL FRANQUISMO:
– El falangismo (la Falange – los fascistas): Doctrina del nacional – sindicalismo.- El catolicismo (la Iglesia): Doctrina del nacional – catolicismo. – Los militares (el Ejército): Doctrina del pretorianismo o militarismo. – Los carlistas o tradicionalistas. – Los monárquicos.
LA FALANGE:
Es útil para el franquismo. Tras la muerte de José Antonio Primo de Rivera fusilado en la Guerra Civil (Alicante, 20 de Noviembre de 1936) (el “Ausente”), Franco se convierte en el líder de la Falange. Los falangistas se convierten en servidores del régimen. Ocupan cargos políticos y administrativos. Su ideología es vacía. Hablan de “la revolución pendiente” y de la “reforma social”. Ocupan los ministerios de Vivienda y Los Sindicatos (Sindicato Vertical del Régimen o Sindicato Falangista).
LOS CATÓLICOS (LA IGLESIA)
Franco recibe el apoyo de los católicos y la Iglesia. Según la Iglesia: “Franco es elegido por Dios para Salvar España”. Eliminan la Anti-España (la República). La ideología católica impregna toda la moral, costumbres y educación del franquismo. Durante los años 60 destaca el papel del OPUS DEI y de los ministros tecnócratas en el desarrollo económico de España. La Iglesia garantiza la unidad Iglesia – Estado (confesionalidad del Estado). Le da legitimidad moral al franquismo. Crea la doctrina del nacional-catolicismo. La Iglesia controla la Educación. La Iglesia recibe el apoyo económico del Estado franquista.
LOS MILITARES (EL EJÉRCITO)
El ejército apoya a Franco. Su papel fue clave en la victoria de la Guerra Civil. Están a favor de un régimen o dictadura autoritaria y fuerte. España debe gobernarse como un cuartel: “Franco manda y los españoles obedecen”. Garantizan la unidad nacional y el orden público. Ocupan cargos políticos y de poder. Su momento culminante en el poder es durante el periodo de la II Guerra Mundial (1939 – 1945). Franco no resuelve sus problemas laborales como los ascensos lentos o los sueldos bajos. Franco siempre contó con su fidelidad.LOS CARLISTAS O TRADICIONALISTAS:
Son integristas y tradicionalistas católicos. Ocupan cargos en el Ministerio de Justicia.
El régimen político franquista: la Dictadura
La dictadura franquista se caracteriza por su antiliberalismo. Elimina la democracia, la constitución, la separación de poderes, los derechos y libertades, los partidos políticos, los sindicatos y los nacionalismos. Es un régimen de PARTIDO-ÚNICO. Se denomina Movimiento Nacional o F.E.T. De las JONS. Encuadra a los falangistas, los carlistas, los católicos, los militares y los monárquicos.Hablan de DEMOCRACIA ORGÁNICA. Es un concepto de democracia falsa para justificarse ante Occidente. También defienden el ESTADO CORPORATIVO, formado por las corporaciones de la Familia, el Sindicato y el Municipio. El enemigo del franquismo es el llamado CONTUBERNIO JUDEO-MASÓNICOCOMUNISTA. Sus enemigos eran el liberalismo, la democracia y el comunismo. Franco se convierte en “el vigía de Occidente”. El nacionalismo español se define por su nacional-catolicismo. Hay una identificación entre la Iglesia y el Estado. “España es católica o no es”. Se prohíben los nacionalismos. Se defiende el centralismo y la unidad nacional. Se define España retóricamente como: “España, unidad de destino en lo universal”Hablan de DEMOCRACIA ORGÁNICA. Es un concepto de democracia falsa para justificarse ante Occidente. También defienden el ESTADO CORPORATIVO, formado por las corporaciones de la Familia, el Sindicato y el Municipio. El enemigo del franquismo es el llamado CONTUBERNIO JUDEO-MASÓNICOCOMUNISTA. Sus enemigos eran el liberalismo, la democracia y el comunismo. Franco se convierte en “el vigía de Occidente”. El nacionalismo español se define por su nacional-catolicismo. Hay una identificación entre la Iglesia y el Estado. “España es católica o no es”. Se prohíben los nacionalismos. Se defiende el centralismo y la unidad nacional. Se define España retóricamente como: “España, unidad de destino en lo universal”CAUSAS DE LA DURACIÓN DE LA DICTADURA DURANTE 40 AÑOS:
– La obstinación y resistencia del dictador. Franco quiere morir con el poder en la cama. Vio las imágenes de la profanación del cadáver de Mussolini. Según Pío Cabanillas: “Franco era un profesional del poder”.
– La durísima represión: “España era una cárcel”. (El miedo)- La propaganda. – Los apoyos sociales. – La guerra fría. España se integra en el bloque occidental de Estados Unidos.
LAS AMENAZAS PARA EL FRANQUISMO:–
Las presiones exteriores. – La oposición política, muy débil, por la durísima represión y el miedo. – Las agitaciones estudiantiles.- Las protestas obreras y regionales. – Estas amenazas fueron muy débiles y jamás pusieron en peligro el franquismo.
PILARES DEL FRANQUISMO
– La Falange.- La Iglesia.- El Ejército. – El apoyo social mayoritarios, ya sea por convencimiento o por miedo y represión.
GRUPOS SOCIALES QUE APOYAN AL FRANQUISMO
– Los grandes terratenientes. – Los empresarios industriales. – Los financieros. – Las pequeñas burguésías de provincias. – El campesinado católico del norte y centro del país.LOS AÑOS 60: – Durante los años 60 se produce el desarrollo económico. – Aparecen las clases medias, que aceptan la falta de libertades a cambio de bienestar. – También aparecen los obreros apolíticos, llamados estómagos agradecidos.Las leyes fundamentales del franquismo
Son un conjunto de leyes complejas y contradictorias, que aparecen según las necesidades del régimen, para permitir su supervivencia. No son una constitución, quieren simular una constitución.
Crean la estructura política del régimen. Son vacías y demagógicas.
Deja un comentario