04 Feb

PANORAMA POLÍTICO Y SOCIAL DEL Siglo XV


Etapa de transición entre el mundo medieval y el renacentista/época de inestabilidad política que se soluciona con el matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón/ 1492 ->la Reconquista de Granada y el descubrimiento de América/ valores burgueses: individualismo, idea del provecho económico, importancia de los avances científicos y técnicos/ Las relaciones con Italia permitieron el conocimiento de los clásicos y de la obra de los escritores italianos abriendo el camino hacia el Renacimiento

LÍRICA CULTA CORTESANA:


estaba escrita en romance/ se llamaba poesía cortesana porque estaba compuesta para ser recitada o cantada en la corte/ los trovadores (hombres cultos) compusieron tanto la música como la letra de las canciones.

AMOR CORTÉS


Trovadores: expresaban sus sentimientos a través de la composición denominada “canción”/tema principal: el amor: el amor cortés/ traslada los principios del vasallaje medieval a las relaciones entre un caballero y su dama/ caballero muestra un amor incondicional hacia la dama pero este amor no es correspondido (trovador intenta conseguir algún tipo de trato beneficioso en el aspecto material) 

LÍRICA CULTA CASTELLANA:


canciones tan cultas como  populares y los temas principales son el amor, la sátira, la moral y la religión.

carácterísticas comunes son: Universo mental y estético común, Lenguaje poético muy cuidado y difícil, Sorprender por el ingenio

CANCIONEROS:


antologías poéticas en las que se reunieron las composiciones, firmadas o anónimas, de los poetas cortesanos junto con la música que las acompañaba/ hecha para ser recitada en la corte/ recogen las composiciones de los poetas cortesanos de las cortes del Siglo XV: el Cancionero de Baena (corte de Juan II de Castilla), el Cancionero de Stúñiga (corte del rey de Aragón, Alfonso V, en Nápoles) y el Cancionero General recoge la obra de los poetas de la corte de los Reyes Católicos.

Canción DE AMOR:


composición más representativa de la lírica culta de influencia provenzal. El tema va de un caballero que se queja de la indiferencia y desprecio de su amada/ estructura: cabeza, glosa y estribillo

Jorge Manrique


Noble militar (guerrero) y poeta./Formaba parte de una de las familias más poderosas de Castilla/ obra más importante: Coplas a la muerte de su padre (reflexión filosófica sobre la brevedad de la vida y un homenaje a su padre, el comendador Manrique)


COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE:


estructura: Primera parte: la vida eterna. Coplas de 1 a la 14.: reflexiona sobre la brevedad de la vida, la fugacidad de las glorias del mundo y el poder igualatorio de la muerte/ comenta la importancia desmesurada que el hombre da a los bienes temporales: el dinero, el poder,  la juventud o la belleza/ reflexiona sobre la necesidad de vivir cristianamente para después de la muerte alcanzar la vida eterna. Segunda parte: la vida mortal, perecedera. Coplas de la 15 a la 24: recuerda el esplendor de las cortes medievales: sus fiestas y riquezas, para recordarle al lector que todo pasa/ de aquellas alegrías y ambiciones poco tiempo después, ya no queda nada, ni siquiera el recuerdo. Tercera parte: la vida eterna y la fama. Coplas de la 25 a la 40: presenta la figura de su padre: el comendador Manrique/ alaba sus cualidades: buen señor para sus vasallos, amigo de sus amigos y temido por sus enemigos y, sobre todo, su valentía al enfrentarse a la muerte sin miedo, ya que la acepta con resignación cristiana/ En estas coplas la Muerte dialoga con Rodrigo Manrique, e  insiste en que la fama no se puede comparar con la vida eterna.  El héroe (su padre) logra alcanzar la vida de la fama y la gloria eterna. Lenguaje literario: sencillo y natural, aunque muy cuidado métrica: popularizó una estrofa que ya era famosa en su época: la copla de pie quebrado, que desde entonces también se llama estrofa Manriqueña.  Se caracteriza por: Mezclar versos de ocho sílabas con otros de cuatro sílabas (pie quebrado), Rima consonante, Unir dos sextillas formando una unidad de 12 versos, Las dos sextillas tienen una rima diferente. El pie quebrado es regularmente tetrasílabo en sesenta de las ochenta sextillas. En las estrofas restantes los dos quebrados de cada copla o uno de ellos consta de cinco sílabas.

TEMAS/TÒPICOS DE LAS COBLAS:


tempus fugit: tiempo pasa muy rápido/ fortuna: el azar, la suerte/ homo viator: existència humana como camino que el hombre debe recorrer/ vita flumen: vida como un río que va a desembocar al mar (muerte)/ memento morí: recordar que vas a morir/ ubí sunt: dónde están los que vivieron antes de nosotros/ muerte: la vida discrimina pero la muerte nos iguala

TEATRO MEDIEVAL:


representaciones de contenido religioso en los templos para acercar al pueblo la vida de Jesús.

COMEDIA HUMANÍSTICA:


teatro para ser leído (latín)/ se resolvían problemas como el de la multiplicidad de los espacios  

Fernando DE ROJAS:


era abogado, converso y vivó en diferentes ciudades castellanas del Siglo XV/ la dedicatoria inicial a su amigo que encontró escrito el primer acto de la obra de un autor anònimo, decidíó continuarla durante los 15 días de semana santa


La Celestina:


reinado de los Reyes Católicos ->teatro cortesano que cultiva dos modalidades dramáticas: una religiosa (los autos) y otra profana que trata los temas pastoriles, amorosos y humanísticos. A esta última modalidad pertenece La Celestina.
/ fue la primera comedia humanística escrita en castellano/ primera edición: 16 actos, comedia de calisto y melibea/ segundo: 21 actos, tragicomedia de calisto y melibea

finalment: la celestina, como el nombre de uno de los personajes:

Autor:

Fernando de Rojas Celestina:
Visión pesimista, de desorientación moral y social, que era común a muchos escritores de la época y más acentuada, si cabe, entre los conversos.  representa el escritor moderno, universitario y urbano, que no procede de la aristocracia ni de la cultura eclesiástica.

Argumento:

el joven Calisto se enamora de Melibea, fascinado por su hermosura, le declara su amor; pero la muchacha lo rechaza./ aconsejado por su criado Sempronio acude a Celestina (vieja hechicera) que por su sabiduría naturaleza sobre los jóvenes consigue que Melibea se enamore muy fuertemente de Calisto/ Celestina recibe 5 monedas de oro y una cadena muy valiosa que no quiere compartir con los criados de Calisto, Pármeno y Sempronio y por ello los criados matan a Celestiana que luego son apresados y ajusticiados/ Elicia y Areúsa, amantes de los criados,contratan a un matón (Centuario) para que mate a Calisto/ se aprovechan de Sosia, otro criado de Calisto, para conocer el sitio y la hora del encuentro de los enamorados, y encomiendan a Centurio la ejecución de su plan/ Calisto, al oír ruido, acudíó apresuradamente en auxilio de sus criados y, al bajar por la escalera, tropieza, cae al vacío y muere/ Melibea, desesperada tras conocer el trágico fin de su amante, se suicida/ La obra termina con un largo lamento paterno, donde el padre se queja desesperadamente de la fuerza del loco amor que ha empujado a su hija a la muerte condenado a él y a su esposa a la soledad.

Personajes:


Celestina: Pertenece a la tradición literaria de las alcahuetas, constituye una de las más robustas creaciones de la literatura universal. Es la que intermedia en los amores de Calisto y Melibea.  Es una mujer vieja y maga, con un gran conocimiento de la vida, está dominada por la pasión de la codicia y por ello, moviliza todas sus habilidades para conseguir sus propósitos. Una mujer orgullosa de su vida y de su oficio, ya que gracias a él vive sin depender de nadie// calisto:  joven apasionado, egoísta e inseguro. Se comporta como un enamorado cegado por la pasión y utiliza el engaño y la mentira para conseguir su objetivo que no es otro que conquistar a Melibea. Es el representante de un nuevo estilo de vida: el de la clase rica y ociosa, y esto lo podemos observar en su comportamiento// melibea: personaje que evoluciona, al principio rechaza tener relaciones con Calisto, pero cuando al fin acepta su amor por él se entrega sin condiciones. Su enamoramiento la hace tomar consciencia de sus deseos y de sí misma, representa la transgresión sin remordimientos de la tradición y de las normas establecidas,no oculta su pasión y muere finalmente por ella// criado y prostitutas: intentan abusar todo lo que pueden de sus señores, por primera vez en una obra en romance, los desheredados adquieren tanta importancia literaria como los personajes nobles


Intención de Rojas al escribir su obra:


para prevenir a los jóvenes sobre los estragos que causa el amor ciego, así como del peligro de dejarse aconsejar por alcahuetas y hechiceras, las consecuencias del amor apasionado y la avaricia. La muerte trágica tiene la finalidad de disuadir a los lectores de seguir los caminos de la pasión sin control ni medida. Desde este punto de vista, la intención de Rojas es moralizante.

El mundo social de La Celestina:


Los personajes de la tragicomedia incumplen todos y cada uno de los mandamientos cristianos: matan, mienten, roban, no guardan castidad y nadie hace lo que predica. Todos son víctimas de sus pasiones. El idealismo de los jóvenes enamorados es sólo aparente, fruto de una educación más refinada. Rojas intenta demostrar que nadie es mejor o peor según la cuna en la que haya nacido, desmitificando con una óptica humanista los tópicos vigentes sobre la moralidad innata de las clases privilegiadas. 

Celestina entre la Edad Media y el Renacimiento:


La vieja Celestina es el vértice de los tres mundos que convergen en la obra: el universo próspero de Calisto y Melibea, el de los criados y sirvientes y el bajo de las prostitutas y hampones. La muerte es la gran vencedora y la que da el carácter moralizador y medieval a la obra. Permanecen en la mente del lector la vida bulliciosa de criados y prostitutas, la independencia vital de Celestina y Areúsa, y el amor de Melibea por Calisto. Es el carpe diem.

Lengua literaria de La Celestina:


A los dos mundos que intervienen en la obra les corresponden dos estilos de lengua distintos:

  • Estilo culto y refinado: los protagonistas Calisto y Melibea, y también Pleberio utilizan un lenguaje culto y ampuloso, acorde a la alta clase social a la que pertenecen; los términos que utilizan son selectos, con inclusión de latinismos y frases largas y complejas, y recurren a citas procedentes de autores clásicos y referencias históricas. Le reprochan el exceso de cultismos en el habla común.

  • Habla popular: los criados y las prostitutas, pertenecientes a una clase social humilde, emplean un lenguaje popular, lleno de viveza y dinamismo; términos populares, expresiones coloquiales, frases cortas. También abundan los insultos y los refranes.

Celestina: varía de un lenguaje a otro dependiendo de su interlocutor porque su capacidad de seducción se basa precisamente en el arte de convencer a los demás para que hagan lo que ella desea. Su dominio del lenguaje es sorprendente.

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