09 Mar
En la cultura romana se hicieron tanto esculturas de bulto redondo como relieves y hay muchos ejemplos de ambos. La escultura tiene una gran influencia etrusca. Cuando alguien fallecía realizaban una especie de máscara en cera sobre la cara que luego retiraban para hacer un retrato exacto, este es un elemento fundamentalmente especial de la escultura de Roma, porque antes no se hacían retratos reales, solo rostros idealizados. Tenían la costumbre de homenajear a sus antepasados. En las casas había un pequeño altar con pequeñas estatuillas o retratos de los antepasados, costumbre que viene por la influencia de los etruscos. También tiene una gran influencia griega. Los escultores romanos hacían copias de las esculturas griegas o incluso contrataban artistas griegos que fueran a trabajar a Roma. Se les usaba como maestros, esclavos en aquella época. En cuanto a los materiales utilizados, eran principalmente el bronce y el mármol, pero prefieren el segund Escultura de Bulto Redondo.
Dama de época flavia: con un gran grado de realismo que puede apreciarse en el gran detalle del peinado. ·
Emperador Constantino
Como es de una época más avanzada presenta un mayor grado de hieratismo. ·
Retrato de Octavio Augusto
Es un busto de este emperador. En esta ocasión se le representa como pontífice máximo, con el pelo cubierto. Se encuentra en el Museo Romano de Mérida. No hay expresión, pero es muy realista. ·
Retrato Trajano
Es también muy realista. No está idealizado. Uno de los pocos emperadores nacidos en Hispania. ·
Retrato de Adriano
En esta época los retratos de los emperadores comienzan a hacerse con barba, porque estos empiezan a ser de origen bárbaro. ·
Retrato ecuestre del emperador Marco Aurelio
Es la primera estatua a caballo que se conoce en la historia. Se encuentra en el museo Capitolino de Roma, porque estaba al aire libre y se estaba deteriorando mucho por la contaminación al estar al aire libre. Para ser la primera estatua ecuestre tiene mucho movimiento. Hay desproporción entre las dos figuras porque se hicieron por separado. Aparece representado el emperador Marco Aurelio más como senador que como emperador militar, como indican los símbolos que lleva, una túnica y lo que posiblemente sea un bastón de mando. Tiene barba. ·
Augusto de Prima Porta:
es una representación de un emperador con mismo gesto y símbolos: brazo derecho elevado, la coraza como símbolo militar, el bastón como el poder político y la túnica de pontífice como el poder religioso. Se representa como si se estuviera dirigiendo al pueblo con la mano derecha levantada. Se han encontrado este tipo de esculturas en muchas ciudades como homenaje a los emperadores. Pueden ser de bronce o de mármol. Suele tener una pierna flexionada para que haya más equilibrio, al igual que a veces se coloca una pequeña figura o tronco a un lado de la figura para contrarrestar el peso, esta técnica es una herencia de los griegos. Estas figuras eran más frecuentes en los primeros emperadores. –
Relieves
Muchos se han encontrado en el intradós de un arco. Son similares a los relieves griegos, la diferencia principal es el mayor grado de realismo de estos, incluso en las caras de los personajes. ·
Relieve del intradós del Arco de Tito
Representa la captura de los símbolos judíos y el traslado de estos a Roma. Aparece un grupo de romanos trasladando entre otros el Menoráh. ·
El Ara Pacis (el altar de la paz): es un altar de la ciudad de Roma cercano al templo de Fortuna Viril, la Boca de la Veritá y el templo de Vesta. Las paredes de este altar están repletas de relieves. Hoy en día está cubierto por un cristal porque se estaba deteriorando. En realidad el altar se encuentra en el interior del edificio que lo rodea. Se hace en honor a Octavio Augusto por la Pax Romana. En él se hacían rituales y sacrificios. En los relieves que se encuentran tanto en el interior como en el exterior se representa a Octavio Augusto y al resto de la familia imperial. Se dice que tiene una fuerte influencia de Fidias La postura de las figuras es similar a la del friso de las panateneas, también el tratamiento de la vestimenta (paños mojados).
Coliseo
Romano: Es el anfiteatro más importante. Es de enorme tamaño, se calcula que en él podían llegar a caber unas 80.000 personas, pero lo habitual es que hubiera unas 40.000. El nombre real es Anfiteatro Flavio, pero se le conoce como Coliseo por una estatua cercana de tamaño colosal y la gente de la época conocía este anfiteatro como el que estaba al lado del Coloso (la estatua de más de 4 metros de altura). Este anfiteatro fue construido sobre una zona de marismas, pretendiendo utilizar el agua que corre por debajo para el abastecimiento del propio coliseo. En ocasiones se estancaba cerrando el canal para así llenarlo de agua y celebrar las famosas Naumaquias (batallas de barcos), aunque estas eran poco frecuentes, pues eran muy costosas. Los espectáculos más habituales eran las luchas entre gladiadores y con fieras. La cávea es la típica de estas construcciones y la arena central estaba sobre una zona adintelada con pasillos, jaulas, celdas y una especie de ascensores, cubiertos con losas de piedra con trampillas para permitir el acceso del subsuelo a la escena. Como es típico utilizan arcos de medio punto y bóvedas de cañón. Hay varios pisos o niveles, en la parte exterior se corresponden con varios niveles de arcos de medio punto. Las columnas de cada piso son de un orden diferente. El en último nivel no hay arcos, sino pilastras (pilares pegados al muro). En total hay 4 pisos. Arriba hay unas ménsulas en las que se apoyaban unos mástiles que con cuerdas permitían establecer unos toldos que quitaban el sol.
ÉPOCA CLÁSICA Siglo V a. C
Mirón, realizó varios discobolos. La idea y objetivo de Mirón era conseguir el movimiento y el volumen. Esta obra representa como un discobolo va a lanzar un disco. Es un ejemplo de la representación del movimiento. Es una representación mas real hay algún elemento arcaico como los gestos de la cara. La posición de la figura es mas avanzada. El gesto del cuerpo, hace un giro sobre si mismo. Avanza la posición del peso. La musculatura es correcta pero en reposo no hay diferencia entre el estiramiento. Esta escultura se encuentra en el vaticano, está hecha de mármol. Fidias, es el Fidias del partenón, está mas especializado en la escultura pero es verdad que era supervisor de algunas construcciones. Programa escultórico, todas las figuras, todos los relieves, toda la programación fue proyecto de Fidias. Frontón delantero aparecía un relieve del nacimiento de Atenea, en el muro carros, ofrendas… Fidias es el que aporta la técnica de paños mojados.
Pericleto, hacía esculturas del mismo tipo, no necesitaba hacer canon nuevos porque ese tipo de figuras se vendían bien. Una obra se llama »Doríforo» representa a un atleta y se supone que debería llevar una lanza o una jabalina, pero no se sabe exactamente que ha ocurrido con ella. Es una figura que representa este canon de proporciones. La postura es habitual, ya no es tan rígida es mas natural y es muy frecuente que una pierna que flexionada y parece que va andando muy despacio. Es mucho mas real pero el pelo es mas arcaico de la escultura.
»Diodumeno» es una figura en la que se pretende representar como un atleta está atándose una cita en el pelo, falta la posición de las manos, las medidas son correctas. Los elementos de los laterales son añadidos, probablemente romana sirve de apoyo a la figura. Le falta sus órganos sexuales, quizá por rotura pero era muy común que desaparecieron estas zonas. siglo IV a. C
Lisipo, varia el canon de las figuras se hacen mas estabilizadas mas alargadas mas finas y con la cabeza mas pequeña.El canon se duda si fue Lisipo o Praxiteles quien promovió el cambio de canon (7 Cabezas y media en algunos casos 8) La altura de las piernas son mas largas. De este autor no solo se conoce el cambio de canon. –
Apoxiomeno, es un atleta, se está aseando después de haber hecho ejercicio, la higiene era distinta a la de ahora, esperaban a que dejaran de sudar para quitarse el sudor con »Strigilos» que era una especie de cucharilla metálica, después se echaban aceite para hidratar su cuerpo. La pierna derecha flexionada, el pelo ya tiene un poco mas de volumen. Las caras son inexpresivas. Aportaban mas espacio y volumen.
Praxiteles, la novedad es la postura del cuerpo, es una postura exagerada, un tanto forzada, esto es muy común y tiene un nombre genérico que se llama »contraposto» a esto se le llama en caso de Praxiteles »Curva praxiteliana» Curva contra curva.
Hermes (mensajero) y Dionisio (Dios del vino) niño, son dos dioses griegos. Las fiestas bacanales, las bacanales bailarinas.Fiestas dionisíacas, se trata de una escena en la que se representa como hermes cuida a Dionisio, sabemos que es Dionisio porque la figura está como queriendo cogerle algo, a Hermes le falta el brazo derecho en el que tenía un racimo de uvas, su símbolo. Se sabe que es Hermes por una venda o cordones en los pies.
Scopas, no se conocen muchas obras de él, una de ellas es el Mausoleo de Halicarnoso (es un lugar) es una parte de un friso de un mausoleo de una tumba monumental. Hoy día este edificio no existe lo que si quedan son algunos relieves. Esta obra representa una lucha entre los griegos y los amazonas (mujeres guerreras) era un mito que planteaba una zona en la que solo habitaban las mujeres. Las figuras tienen un ligero movimiento, es mucho mas avanzada la forma del cuerpo está un poco exagerada. El volumen del cuerpo es bastante mas llamativo que en otras representaciones.
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