22 Ene
A nivel
Mundial e históricamente, desde siempre hemos venido luchando contra la
violencia de entre nosotros, o, mejor dicho, de dentro de cada uno de nosotros,
Sin embargo, debemos de reconocer que ya hubieron culturas que mejor supieron
Sobreponerse con leyes morales y punitivas, y necesariamente extremas que nos
Han heredado grandes aportes, como los babilónicos con su Código de Hammurabi y
Los romanos con la organización del derecho, de quienes recibimos una
Conjugación de ambas culturas. En este aspecto cuando hablamos de lucha contra
La corrupción y violencia, debemos hacer efectiva esta lucha como lo vienen
Logrando otros países, con una formación integral en el hogar y en la escuela.
En este contexto, cabe preguntarnos ¿Estás
De acuerdo con que en la familia se genere violencia?
Considero que esta
Lucha contra la violencia familiar y con la delincuencia, tiene más de un
frente que primero debemos identificar para luego poder enfrentarla y vencerla.
A continuación, detallaré más detalles acerca de este tema.
En primer lugar, como lo he mencionado al inicio, nuestra lucha moral posee dos frentes, uno interno y otro externo, donde el primero toma Mayor relevancia porque depende de este que se exteriorice y genere una Alteración del orden moral a nivel social. Nuestros esfuerzos a nivel de toda la historia nos Demuestran que el trabajo de una cultura de paz y de una sociedad más justa es Producto de un trabajo individual. En este sentido la familia, escuela y Medios de comunicación cumplen un rol formativo en principios y valores, tales Como la comunicación, el control emocional y la no violencia, pero a la vez Cada persona formada correctamente deberá de elegir cada día y frente a cada Circunstancia cómo debe de actuar. Asimismo, el Trabajo personal de cada uno simultáneamente se desarrolla en grupo y en Sociedad, por lo que es saludable institucionalizar los valores morales y una Cultura de paz. Es por ello que el Estado, como el máximo poder en una Nacíón democrática, tiene la responsabilidad de implementar instituciones Sociales que promuevan la generación y promoción de los valores morales y Estrategias para un control y salud emocional, a la vez que incentive a otras Instituciones privadas u ONG a generar una concientización y difusión de valores Y principios morales, así como una cultura de paz.
En segundo lugar, creo firmemente que el orden jurídico es el que se Encarga de velar por el orden moral y la no violencia, pues deben existir Medidas punitivas y sancionadoras por parte del Estado, el máximo ente Organizador en la sociedad. Estimo que el primer paso siempre será la prevención Antes de la corrección, pues estaremos violando un principio moral si Castigamos algo que no hemos enseñado. Bajo esta línea el Ministerio Público o Fiscalía, en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables han venido identificando las zonas de riesgo de drogadicción y Delincuencia, con el fin de evitar que estas familias sean focos de delincuencia Y violencia para las próximas generaciones. Así también se tendría que dar los Siguientes pasos que son la creación de centros de formación autogestionables Con ayuda del sector público y privado, pues, está de más decirlo, todos somos Los interesados en erradicar las malas condiciones de vida y la crisis de Valores en estas familias, donde la violencia intrafamiliar predomina. Luego de haber trabajado en lo preventivo considero que Recién tenemos la actitud moral de ejecutar acciones de represión y punitivas Frente a la delincuencia y la violencia en las calles. Entre estas las Acciones están las que el gobierno actual en el Perú viene dando actualmente, Como son leyes penales que favorecen la seguridad ciudadana, control Migratorio, videovigilancia, régimen disciplinario en la Policía Nacional, Sistema penitenciario, entre otros. A todo ello creo que se debería aportar Mecanismos idóneos o innovadores en nuestra regíón, que ya hayan tenido éxito En otros países para la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos, y alcanzar Un bajo índice de reincidencia con colaboración de toda la sociedad en su Conjunto.
Frente A todo ello, cada uno de nosotros y las autoridades del Estado debemos tomar Conciencia de cuál es nuestro aporte en lo personal primero, y luego Identificar el aporte que podemos dar a la visión de la “lucha contra la violencia”, Que también podría decirse tal como lo he propuesto, la “lucha por el orden Moral y jurídico”, pues estoy convencido que no debemos matar al perro para Atacar la rabia, porque de otro modo, terminaremos matándonos unos a otros, Generando más violencia y continuar encarcelados en nuestros malos hábitos, Conductas y deseos inapropiados por cometer violencia, maldades y vejaciones, En la familia o en el estadio cuando se juega un clásico ¡Con nuestra acción Personal y organizada, luchemos por nuestra paz y libertad, de manera personal Y en comunidad! Cada día tenemos una nueva oportunidad para una nueva actitud, Pues ¡nuestra actitud esta es el arma más potente y eficaz para alcanzar Nuestra verdadera paz!
Deja un comentario