13 Ago
Introducción
Un riesgo laboral es la posibilidad de que un trabajador sufra un daño por el trabajo que desarrolla por cuenta ajena. Su gravedad depende de la probabilidad de que el riesgo se convierta en un daño y de la gravedad del mismo.
Estaremos ante un riesgo grave e inminente cuando es racionalmente probable que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud.
Daño derivado del trabajo es toda lesión, patología o enfermedad sufrida como consecuencia del trabajo. Cuando el riesgo se materializa se produce el daño.
Conceptos Clave
- Prevención: Medidas destinadas a evitar o disminuir los riesgos laborales. Actúan sobre el riesgo.
- Protección: Medidas destinadas a reducir los daños, en caso de que los riesgos se materialicen.
Marco Legal
- Constitución Española: Encomienda a los poderes públicos velar por la seguridad e higiene en el trabajo.
- Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales: Norma básica en materia seguridad y salud cuyo fin es promover la mejora de las condiciones de trabajo para elevar el nivel de protección de la salud y la seguridad de los trabajadores.
- Estatuto de los Trabajadores: Recoge aspectos relacionados con la seguridad y la salud laboral como el derecho de los trabajadores a su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene.
- Ley General de la Seguridad Social: Recoge entre otros los conceptos legales de accidente de trabajo y enfermedad profesional a efectos de determinar la cobertura de prestaciones.
- Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social: Contiene las infracciones constitutivas de sanciones, así como la graduación de sanciones en materia de seguridad y salud laboral.
- Convenios Colectivos: Regulan determinados aspectos en materia de seguridad y salud dentro del ámbito del sector al que se refieren.
Daños Derivados de las Condiciones de Trabajo
- Accidente blanco: Es aquel que no ocasiona daños en las personas.
- Fatiga: Es el resultado de una carga de trabajo excesiva ya sea física o mental. Su aparición dependerá en gran medida de las condiciones en que se realiza el trabajo y de la adecuación o adaptación al mismo del trabajador.
- Insatisfacción: Es la aversión al trabajo que aparece por lo general porque no concuerdan las necesidades o expectativas del trabajador y el contenido u organización del trabajo.
Disciplinas Relacionadas
- Seguridad en el trabajo: Su objetivo es estudiar el origen de los accidentes laborales para evitarlos y establecer medidas de protección frente a estos.
- Higiene industrial: Se encarga de estudiar, identificar y controlar los agentes contaminantes presentes en el ambiente de trabajo ya sean físicos, químicos o biológicos.
- Ergonomía: Se ocupa de aspectos diversos como la correcta manipulación manual de cargas o el diseño del puesto de trabajo.
- Psicosociología: Se ocupa de orientar a un mando sobre la mejor manera de enfocar la relación con un trabajador problemático.
- Medicina del trabajo: Su objetivo es mantener en estado óptimo la salud de los trabajadores estudiando las enfermedades y los accidentes asociados a la actividad laboral. Para ello utiliza chequeos periódicos, educación sanitaria, etc.
Acción Preventiva de la Empresa
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga a la empresa a:
- Planificar y ordenar la política preventiva que se va a seguir.
- Evitar los riesgos.
- Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.
- Combatir los riesgos en su origen.
- Adaptar el trabajo a la persona que lo realiza.
Plan de Prevención
Para poner en práctica los principios de la acción preventiva hay que reflejar el plan de trabajo en un documento denominado Plan de Prevención. Este documento es aprobado por la dirección de la empresa, asumido por toda su estructura jerárquica y conocido por los trabajadores.
El Plan de Prevención debe incluir:
- Identificación de la empresa y sus características.
- Política, objetivos y metas.
- Organización de la estructura jerárquica.
Evaluación de Riesgos
Con la evaluación de riesgos se obtiene la información necesaria para que el empresario pueda decidir las medidas que se deben adoptar y proveer al control de los riesgos. La evaluación de riesgos ha de ser llevada a cabo por personal competente. El proceso de evaluación de riesgos ha de tener en cuenta:
- Las condiciones de trabajo.
- La elección de equipos de trabajo.
- El cambio en las condiciones de trabajo.
Organización de la Acción Preventiva
Obliga a la empresa a adoptar alguna modalidad de organización de la acción preventiva, así como a contar con recursos preventivos específicos en determinados supuestos.
Recursos Preventivos
En la práctica los recursos preventivos no son sino personas designadas por el empresario que deben estar presentes cuando la peligrosidad habitual de la actividad se vea agravada.
Protección de Trabajadores Sensibles
Discapacitados
En lo que se refiere a este colectivo el empresario está obligado a adoptar las medidas necesarias para garantizar:
- La adaptación del puesto de trabajo.
- Accesibilidad de la empresa.
- Adopción de las medidas preventivas y de protección.
Trabajadores Menores de Edad
- Evaluación específica del puesto de trabajo.
- Información: tanto los jóvenes como sus representantes legales deben ser informados sobre los riesgos potenciales y las medidas preventivas adoptadas.
Deja un comentario