04 Nov

Hemorragias

Se denomina hemorragia a la salida de sangre de los vasos arteriales, venosos o capilares, por causa de su rotura.

Clasificación

Para un adulto normal las pérdidas hemorrágicas se considerarán:

  • Benignas: hasta medio litro de sangre.
  • Graves: de medio a litro y medio.
  • Muy graves: de litro y medio a tres litros.
  • Mortales: si superan los tres litros.

Tratamiento

En caso de hemorragia, se debe evitar que siga produciéndose la pérdida de sangre; es decir, se debe procurar la hemostasia, actuando con serenidad y rapidez. En hemorragias leves se forma un coágulo por lo que el socorrista debe impedir una posible infección cubriendo la zona con un apósito estéril. Si ésta es de carácter continuado, no cesa, se hará lo siguiente:

  • Si se produce en un miembro se colocará éste en posición elevada respecto al corazón, se cubrirá con un gran apósito estéril aplicando una compresión continua y, pasado cinco minutos, mantenerla mediante un vendaje.
  • Si la herida sigue sangrando se colocarán nuevos apósitos sobre el anterior, comprimiendo con más fuerza y manteniéndola inmóvil.
  • Si se puede determinar qué tipo de vaso es el que sangra: si se trata de una arteria la compresión manual se hará con mayor énfasis en la parte proximal de la herida, es decir, en la zona más cercana al corazón. Si se trata de una vena la compresión manual se dirigirá a la parte distal, la más alejada del corazón. En caso de duda actuar como si el vaso roto fuese una arteria.

Trastornos Causados por las Altas Temperaturas

Cuando en el cuerpo hay exceso de calor este se elimina por la sudoración. En climas húmedos esta pierde eficacia y el mecanismo refrigerador de la piel disminuye. Cuando la temperatura corporal supera los 41ºC aparecen unas modificaciones en el organismo, según su gravedad diferenciamos:

Calambres Musculares por Calor

Son las más benignas y se caracterizan por dolor intenso en los músculos que han sufrido un trabajo extenuante, debido a su contracción espástica, involuntaria y transitoria. Sobre todo en la pantorrilla y región abdominal.

Agotamiento por Calor

Estado de colapso por la pérdida de líquidos y sales.

Síntomas

Debilidad, ansiedad, fatiga, sensación intensa de sed, náuseas, vómitos, desvanecimiento y colapso. La piel se nota fría y pegajosa y la frecuencia del pulso se eleva.

Golpe de Calor

O «insolación». Es la más grave y ocurre cuando el organismo no elimina el aumento de temperatura que alcanza 41ºC. Causada por exceso de calor ambiental o a causa del ejercicio.

Síntomas

Elevación de la temperatura, piel seca y caliente, dolor de cabeza intenso, vértigos, alucinaciones, confusión, delirio y coma profundo. Si no se proporcionan los primeros auxilios adecuados se puede producir la muerte tras un breve periodo de rigidez corporal.

Tratamiento

La mortalidad puede ser muy elevada, el 80% de los afectados por el golpe de calor, sobre todo mayores de 70 años, bajo la influencia de medicamentos o pacientes con trastornos como obesidad, diabetes, mala nutrición, etc. Los que sobreviven no suelen presentar complicaciones posteriores.
Los síntomas «menores» desaparecen:

  • Colocando a la víctima a la sombra, que esté en reposo, se le afloja la ropa, rociándole la frente con agua fría y el cuerpo con una toalla y exponerle a corrientes de aire.
  • Darle agua con sal diluida al 1%. Se puede prevenir poniendo algo más de sal en las comidas e ingiriendo abundante líquido.

El golpe de calor debe considerarse de urgencia. El inducido por el ejercicio puede darse a temperaturas normales; para evitarlo se deben tomar una serie de precauciones:

  • Realizar el ejercicio en las horas de menor calor y humedad.
  • Permanecer bien hidratado.
  • Usar indumentaria deportiva adecuada al clima: gorra, no muy abrigado, etc.
  • Evitar el consumo de alcohol.

Trastornos Causados por las Bajas Temperaturas

La tolerancia al frío depende de la edad, la cantidad de tejido adiposo subcutáneo y acúmulos de grasa (que actuarán como aislante evitando la pérdida de calor), su actividad física y otros mecanismos de resistencia individuales. Se denomina hipotermia cuando la temperatura corporal baja a 35ºC o menos. La víctima estará fría, pálida y puede aparecer rigidez muscular. Si la temperatura corporal está por debajo de los 27ºC la víctima suele estar inconsciente, con respiración lenta y superficial y el pulso lento. Por debajo de 25ºC aparece el coma.

Tratamiento

Deberá iniciarse de inmediato:

  • Las hipotermias leves pueden resolverse con calentamiento externo, colocando al accidentado en lugar templado, utilizando mantas eléctricas o bolsas de agua caliente.
  • En las severas introducirlo en una bañera con agua caliente a 40ºC y dándole bebidas calientes.
  • Se considera como urgencia médica evacuando al paciente lo antes posible a un centro médico.

Deja un comentario