10 Jun
1. Lesiones Musculares
–Distensión muscular o tirón: Cuando un músculo se estira demasiado, se produce un alargamiento momentáneo de los componentes musculares y una desorganización del tejido, puede acompañarse o no de desgarro del tejido. Normalmente es en los músculos de la espalda. –Contractura muscular: No es una lesión anatómica, las fibras musculares están indemnes. Es la expresión de un estado de cansancio muscular por un exceso de trabajo muscular. –Rotura muscular: Pérdida de continuidad en alguna zona del vientre muscular. Puede ser parcial o total. Hay:
- Contusión muscular o hematoma: producido por un golpe a un músculo.
- Falta de sinergismo entre músculos agonistas y antagonistas.
- El músculo puede romperse con esfuerzos violentos por no calentar bien.
–Calambre muscular: cuando un músculo sufre una contracción o espasmo involuntario.
Síntomas:
-Dolor agudo e intenso, que aumenta con el intento de contraer un músculo. Este dolor se localiza en el punto de la lesión y es sensible al tacto. -Aparición de una depresión y un bulto palpables o visibles. -Debilidad y perdida de la función de la zona afectada y rigidez y dolor al movilizar dicho músculo. -Hematoma o equimosis, se debe a la reacción vascular, provoca una modificación del relieve.
Actuación:
Reposo de la zona afectada (con el musculo relajado). -enfriamiento de la zona con hielo. -Elevación de la extremidad. -Vendaje compresivo utilizando algodón o gasas y en caso de calambres presión directa de la zona afectada. -No hay que realizar masajes ni aplicar calor, porque aumenta la llegada de sangre a la zona.
2. Lesiones Articulares
Son aquellas que afectan a las articulaciones, los síntomas son intenso dolor agudo, signos inflamatorios e impotencia funcional.
Esguinces
Son lesiones de la capsula o de los ligamentos que protegen la articulación, debido a movimientos forzados de la articulación. Según su gravedad:
- Grado 1 o leve: La cápsula articular y estructuras adyacentes se distienden, volviendo a su situación normal. Conlleva síntomas leves de dolor, inflamación e impotencia funcional.
- Grado 2 o moderado: La cápsula articular y estructuras adyacentes se distienden, volviendo a su situación normal, pero se han producido roturas musculares y tendinosas. Conlleva a una situación de dolor muy intenso e inflamación.
- Grado 3 o severo: La cápsula articular, ligamentos y fibras tendinosas se han distendido y puede llegar a una rotura total de ligamentos o del tendón, que adhiere el músculo al hueso. Al igual que en el grado dos, se debe comenzar cuanto antes con el tratamiento: crioterapia, compresión, elevación del miembro y reposo.
Luxaciones
Consiste en el desplazamiento de las superficies articulares que componen la articulación debido a un movimiento forzado, lo que puede llegar a producir una rotura de la cápsula articular y sus ligamentos. Los mecanismos pueden ser directos o indirectos. Existen dos tipos:
- Luxación completa: las superficies óseas se han desplazado totalmente.
- Luxación incompleta: se conserva algo de contacto entre las superficies articulares.
Signos y síntomas:
-Gran deformidad de la articulación en comparación con la del otro lado. -Aparece dolor, que se agudiza con cualquier movimiento. -Hay impotencia funcional y adormecimiento de los miembros distales a la lesión. -Aparece hinchazón y signos de afectación vascular.
Tratamiento:
-No hay que intentar reducir la articulación. -Inmovilizar la articulación. -Trasladar a un centro médico.
Artritis postraumáticas
No son más que la inflamación de las superficies articulares debido a un golpe o contusión y producen los mismos signos que el resto de lesiones articulares pero en menor intensidad.
3. Fracturas
Es la rotura del tejido óseo producida por un traumatismo cuya fuerza supera la resistencia del hueso. Existen varias clasificaciones:
En función de la línea de fractura:
- Transversa
- Oblicua
- Espiroidea
- Bifocal
- Conminuta
Según la disposición de las partes del hueso separadas por la línea de fractura:
- Desplazada: los segmentos no están alineados.
- No desplazada: los segmentos están alineados.
Según la exposición del hueso al exterior:
- Fractura cerrada o simple: el foco de la fractura no esta abierto al exterior.
- Fractura abierta o compleja: existe una comunicación entre el foco de fractura y el exterior a través de la piel y los tejidos blandos suprayacentes.
Síntomas y signos:
-Percepción de un chasquido. -Dolor en la zona afectada. -Deformación de la zona afectada. -Incapacidad funcional. -Hematoma. -Movilidad anormal en el foco de la fractura.
Actuación:
-Aunque exista la tentación de reducir la fractura, no es aconsejable ya que podemos agravar la misma. -Inmovilización de la fractura. -Adecuar la posición de la inmovilización.
Tipos de fracturas y su inmovilización:
- Fractura de mandíbula: -Debe tenerse en cuenta la posibilidad de que queden piezas dentarias en la cavidad bucal. -Se efectuará un vendaje de inmovilización denominado vendaje cruzado simple de mandíbula. -Otro método: fronda mandibular.
- Fractura de clavícula: -Se realizará un cabestrillo y se sujetará el brazo al tórax con una charpa.
- Fractura de brazo: Igual que en el caso anterior (cabestrillo) pero además se colocará alguna férula a lo largo del brazo.
- Fractura de antebrazo y muñeca: Igual que en la de clavícula, pero una férula a lo largo del antebrazo.
- Fractura de codo: Utilizar una férula que permita doblarse en escuadra. Se sujeta con vendas y se sostiene el antebrazo con un pañuelo.
- Fractura de mano y dedos: Se colocan los dedos en semiflexión. Se utiliza un cabestrillo para inmovilizar la mano y el antebrazo.
- Fractura de cadera: Inmovilizar con una tabla larga que se extiende desde el tobillo hasta el tórax y con otra tabla que llegue hasta la ingle.
- Fracturas abiertas: Hay que tratarlas como heridas y como fracturas. Si la fractura de sangre es mucha hay que actuar presionando sobre los puntos de compresión indirecta.
Consideraciones sobre los Vendajes
–Para tratar cualquier tipo de lesión ósteomuscular y fractura siempre habrá que descubrir la zona afectada y retirar anillos, pulseras, etc. -Debemos vendar hacia arriba, así favorecemos la circulación de la sangre. -El vendaje debe ser de grosor y presión uniforme a lo largo del miembro lesionado. -Evitar pliegues y zonas descubiertas. -Debemos controlar el color, temperatura y movilidad de dedos en la extremidad vendada. -Si los dedos se vuelven azulados, si disminuye la movilidad de los mismos, si se ponen fríos o si persiste el dolor a pesar de la analgesia.
Deja un comentario