19 Feb

El término modernista se refiere a la época y a un conjunto de escritores que se muestran inconformistas y rebeldes. Incluye el Modernismo y la generación del 98 debido al especial cuidado de ambos por la estética. Hay escritores que comenzaron siendo modernistas y acabaron en la generación del 98 como Antonio Machado (Soledades) y Valle-Inclán (Sonatas). Sin embargo hay que considerar estos movimientos como dos corrientes distintas que dan respuesta a una situación común. 

El Modernismo es el movimiento hispano-americano que fue introducido en España por Rubén Dario, se desarrolló al mismo tiempo que la generación del 98 (1888-1910). Tuvo gran importancia, renovó la poesía española y formó la base de una evolución posterior. Esta corriente comienza con Rubén Darío (Prosas profanas, Cantos de vida y esperanza) y termina con Juan Ramón Jiménez (La soledad sonora, Poemas mágicos y dolientes). Hubo poetas plenamente modernistas como Manuel Machado (Alma) y Ricardo Gil (La caja de música). Pese a ser esencialmente un movimiento poético, influyó a otros géneros como la narrativa, Antonio Machado (Soledades. Galerías y otros poemas), el teatro, Eduardo Marquina (Las hijas del Cid), Francisco Villaespesa (Flores de almendro) y los hermanos Machado (La Lola se va a los puertos) y piezas teatrales, Valle-Inclán (El marqués Bradomín). 

A finales el Siglo XIX surgíó una oposición en contra del espíritu realista de la época, en el Modernismo esta reacción se caracteriza por lo siguiente: frente al sentido burgués y materialista, se le da al arte un tono aristocrático, huyendo de lo vulgar y buscando el refinamiento; se supera el prosaísmo y el descuido de la forma con un culto a la belleza sensorial, se busca la belleza y la perfección; ya no interesa la observación rigurosa de la realidad sino la expresión de lo subjetivo, los sentimientos, los sueños, lo fantástico, predomina la pasión sobre la razón; hay una tendencia a evadirse en los viajes, el indigenismo y lo exótico; se eliminan los temas grises evocando ambientes exóticos e irreales, se prefiere lo raro y extravagante para eliminar la mediocridad y lo vulgar; la poesía pasa de considerarse un medio para expresar las inquietudes políticas y sociales a ser una finalidad en sí misma, se impone la idea del arte por el arte; la personalidad del escritor es contradictoria, puede ser a la vez un esteta y un comprometido, tiene que responder a su destino y se siente privilegiado por poder encontrar, revelar y crear belleza; por último, se hereda del Romanticismo la soledad ROMántica, el odio, la angustia, la rebeldía y el ansia de libertad y plenitud, en el Modernismo se intensifica el sentimiento, el refinamiento y la preocupación por la estética. 

En cuanto a la temática, se divide en dos, por un lado el deseo de armónía dentro de un mundo inarmónico y el ansia de plenitud y perfección, y por otro, una búsqueda de raíces. Entre los temas modernistas destacan la desazón ROMántica, vuelve lo irracional y la pasión junto con el misterio, lo fantástico y los sueños, los escritores que se sienten insatisfechos con el mundo usan temas como lo otoñal, la noche y lo crepuscular; el escapismo como el ROMántico, los poetas se evaden del mundo con la elegancia del parnasianismo, hay una evasión en el espacio (exotismo oriental) y el el tiempo, que se consiguen usando épocas histórico-legendarias y la presencia de dioses, ninfas, etc. El cosmopolitismo, que contrasta el amor idealizado, delicado e imposible con el exotismo ligado a evocaciones paganas, exóticas y parisienses; los temas americanos, se usan temas indígenas para contrastar el cosmopolitismo y lo hispánico para reflejar la solidaridad por los pueblos indígenas ante la pujanza de EEUU. 

El estilo modernista da mucha importancia al color y la musicalidad para resaltar la belleza formal. Crea toda un gama cromática para ambientar cuadros históricos y estados de ánimo. La musicalidad se consigue introduciendo en el verso sonoridades y cadencias insospechadas con la ayuda de cultivos y palabras exóticas. 

Se introducen una serie de innovaciones del lenguaje como el uso de cultivos, palabras exóticas y neologismos con el fin de separar el lenguaje habitual del literario; hipérbaton y antítesis para alterar el lenguaje; aliteración para potenciar el simbolismo fonético y sinestesia para dar a las palabras color, olor, emociones y armónía. Se produjeron cambios importantes en la métrica, se usan todo tipo de versos endecasílabos, vuelve el verso alejandrino y la “cuaderna vía”, se crean sonetos con serventesios y con alejandrinos o versos de arte menor y una nueva métrica, AABCCB; predomina el uso de esdrújulas. 

Principalmente estuvo influenciado por dos escuelas francesas, el parnasinismo (1850) se caracteriza por una vuelta al ideal clásico griego, por la búsqueda de la belleza formal y el gusto por el color y las referencias histórico-legendarias, se opone al Romanticismo y sus creadores son Leconte de L’isle, Mallarme y Verlaine, consideran que la poesía estética y se debe crear fría y distantemente. Parte de la obra de Rubén Darío sigue estos cánones. Y el simbolismo (1855), sus autores, Mallarme, Rimbaud, Baudelaire y Verlaine, consideran que la poesía como un medio para conocer el subconsciente, para ello usan el simbolismo y la sugerencia. Frente a la frialdad del parnasianismo, esta poesía nace de la intimidad, el sentimiento y la emoción, el ritmo y la musicalidad son esenciales. 

Además, tiene influencia de escritores como Allan Poe, Whitman, Wild y Bécquer, de quién Juan Ramón saca su veta sentimental e intimista, además de Manrique, Berceo y los autores del cancionero del Siglo XV por quién Rubén Darío siente admiración. 

En Modernismo se divide en dos etapas, la primera, hasta 1896, caracterizada por el preciosismo formal y el culto a la belleza sensorial, y la segunda, en la que se intensifica la poesía íntima y predominan los temas americanos. 

En conclusión, el Modernismo se caracteriza por el rechazo del Realismo y la inspiración en el Romanticismo. Entre los temas destaca el deseo de perfección y armónía y la búsqueda de raíces. La musicalidad y el color son elementos muy importantes para crear esa belleza formal que se pretende. Estuvo influenciado principalmente por el parnasianismo y el simbolismo


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