29 Ago

Principales Autores y Obras del Boom Latinoamericano

Introducción

El Boom Latinoamericano fue un movimiento literario que surgió en la década de 1960 y que revolucionó la narrativa latinoamericana. Este movimiento se caracterizó por la innovación formal, la experimentación con el lenguaje y la exploración de temas universales desde una perspectiva latinoamericana.

Autores y Obras Destacadas

La Muerte de Artemio Cruz (Carlos Fuentes)

Continúa con la experimentación técnica con diferentes planos temporales y puntos de vista. En ella, un revolucionario abandona sus principios por intereses personales y rememora su existencia desde su lecho de muerte.

La Silla de Águila (Augusto Roa Bastos)

El escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, muchos de cuyos escritos durante su exilio toman como punto de partida la historia y la realidad de su país. Yo, el Supremo gira sobre el poder y se inspira en los momentos finales y los recuerdos de Gaspar Rodríguez de Francia, quien se autoproclama dictador perpetuo de Paraguay.

Mario Vargas Llosa

Uno de los primeros en formar parte del Boom y en 2010 recibió el Premio Nobel. Destaca su obra ensayística y política. Para él, la buena novela es un universo narrativo cerrado en sí mismo con un tratamiento formal. Ha ido renovando los cánones del realismo para denunciar lo absurdo de los prejuicios y los convencionalismos sociales e individuales. La Ciudad y los Perros (1963) narra la forma en la que un cadete es asesinado por venganza, lo que origina una investigación definida por el miedo a declarar de los testigos y el silencio con el que finalmente se trata de echar tierra sobre el asunto. Las relaciones de jerarquía, obediencia ciega, violencia y patriotismo imperan en el colegio. Los»perro», los soldados novatos, serán educados para aceptar las reglas del juego social.

Conversación en La Catedral (Mario Vargas Llosa)

Se reconstruye en torno a los recuerdos de Santiago y Ambrosio, quienes conversan en un bar llamado La Catedral. Destaca la degradación social e individual, la técnica de los vasos comunicantes.

Pantaleon y las Visitadoras (Mario Vargas Llosa)

La historia del oficial Pantaleon, quien tiene la misión de organizar un servicio de prostitución para los destacamentos militares de la selva. La historia se entrecruza y funda una secta. Destaca el tono de humor, la incoherencia y lo grotesco de ciertas realidades sociales.

La Fiesta del Chivo (Mario Vargas Llosa)

Novela de dictador ambientada en la dictadura de Trujillo.

Gabriel García Márquez

Premio Nobel en 1982 por la fusión de los modos tradicionales de contar con recursos narrativos complejos como saltos temporales, monólogo interior, historias intercaladas o técnicas del periodismo y el cine. Sus historias se ambientan en el pueblo imaginario de Macondo. Sus características son la normalidad con que lo mágico y extraordinario se integra en la vida cotidiana, así como su dominio de la palabra, su capacidad fabuladora y su poder de evocación.

La Hojarasca (Gabriel García Márquez)

Tres personajes de una misma familia devanan sus recuerdos mediante monólogos interiores.

El Coronel no tiene quien le escriba (Gabriel García Márquez)

Cien años de soledad (Gabriel García Márquez)

Publicada en 1967, es uno de los mejores logros del realismo mágico y en ella se narran los cien años que transcurren desde la creación del pueblo de Macondo hasta su desaparición a través de la familia Buendía. Los ejes son el amor, la soledad y el tiempo. Aborda otros temas como la utopía y la violencia. La novela utiliza un narrador omnisciente. La historia está contenida en los manuscritos de Melquíades. Sigue una evolución de cronología lineal. Destacan los personajes de Úrsula Iguarán, la matriarca. Los hechos se repiten de forma circular y los personajes masculinos todos con el mismo nombre. Se desarrolla en Macondo con acontecimientos mágicos. Es un lugar mítico que representa una historia totalmente humanizada.

Crónica de una muerte anunciada (Gabriel García Márquez)

Se inspira en el hecho real del asesinato de Santiago Nasar.

El amor en los tiempos del cólera (Gabriel García Márquez)

Ambientada a finales del siglo XIX, cuenta una historia de amor.

Características del Boom Latinoamericano

  • Realismo mágico
  • Incorporación del humor
  • Referencias literarias
  • Influencia del cine
  • Neobarroquismo
  • Problemas individuales

Otros Autores Destacados

  • Alfredo Bryce Echenique: La vida exagerada de Martín Romaña
  • El hombre que hablaba de Octavio de Cádiz (Alfredo Bryce Echenique)
  • Guillermo Cabrera Infante: Tres tristes tigres
  • Roberto Bolaño: Los detectives salvajes y 2666

El Cuento Hispanoamericano

Horacio Quiroga

Es el precursor del cuento contemporáneo en Hispanoamérica, caracterizado por la brevedad, el suspense y los finales sorprendentes.

Cuento realista

La historia gira en torno a algún aspecto de la realidad exterior que se da cuenta de modo testimonial. Destaca los temas y técnicas del realismo existencial y comprendido por Robert Arlt.

Cuento fantástico

Introduce la vida cotidiana que parece tener su propia lógica con impactantes finales. Está presente el surrealismo y la literatura fantástica. Julio Cortázar.

Realismo mágico

La realidad y lo extraordinario forman parte del mismo mundo y con normalidad, con influencias surrealistas. Gabriel García Márquez.

Microrelatos

En una extensión muy breve, potencia el impacto. Augusto Monterroso.

Jorge Luis Borges

: Ficciones y El Aleph emplea un estilo con una prosa erudita y compleja y temas como la literatura,la memoria,el tiempo a traves de simbolos como los sueños

Deja un comentario