03 Ago
Ovidio:
es de una generación posterior a Virgilio, por lo que la situación social es distinta, la pax augustea es una realidad. Experimenta también una evolución poética:
-1º bloque: elegía amorosa amores, oda a la elegía amorosa latina, recupera el lenguaje, las situaciones, la historia y juega con ellos de una manera creativa, pero menos natural (juega con las convenciones una y otra vez, forzándolas, cambiándolas…)
heroidas cartas de heroínas a sus amantes, con una combinación de la epistolografía con el tema del amor, creando un género nuevo.
ars amandi (o amatoria
)
Es algo similar a un manual para ligar, juega con el género de los manuales, no es coherente con la situación social (Augusto está intentando cambiar las practicas romanas hacia un matrimonio ordenado).
-2º bloque:
Fastos con un predominio de la erudición, hace un recorrido por el calendario explicando los días y las fiestas, es una obra de catálogo (similar a la de los trabajos y los días)
También estando presente el tema del amor
-3º bloque: poesía del exilio desde Tomis, es una poesía elegíaca a Augusto y a otros romanos, son cartas a romanos concretos pidiendo el perdón y volver a Roma:
Tristia y Epistulae ex Ponto
LAS METAMORFOSIS: divididas en 15 libros, tratan la poesía épica con la tensión (entre mitología e historia) decantada por el mito, aparecen aproximadamente 250 mitos. El tema principal es la metamorfosis, el cambio, como se trata en más de 170 mitos, pero sobre todo el amor. Es una obra mitológica con base cronológica, desde la fundación del mundo hasta su actualidad, la última parte trata sobre personajes de la época, Cesar, Augusto y el propio Ovidio, con quien se cierra la obra.
Tiene mucha importancia literaria y mitográfica, desde siempre, por se similar a un catálogo. Muchas representaciones están basadas en los mitos de Ovidio.
Las fuentes son muy variadas: obras helenísticas sobre transformaciones, la épica tradicional de Homero y Virgilio, la poesía de catálogo de Hesiodo y los AITIA (la explicación el origen), que ya aparece en obras muy diferentes, como en las argonauticas de Apolonio, donde lo encontramos con bastante frecuencia, es un procedimiento alejandrino. Pero también influencia de otros géneros como la tragedia, sobre todo de Eurípides, también de la lírica, y de otras obras anteriores del propio Ovidio (retomando los temas de otras obras, dándoles un enfoque nuevo). Es evidente la gran combinación de géneros, un rasgo típicamente alejandrino. Encontramos una influencia de la épica en la solemnidad, pero también del epilio y el catálogo. Las metamorfosis pueden ser una respuesta a la Eneida proponiendo un modelo diferente en la épica, esto se puede ver en:
-el movimiento que muestran las Metamorfosis frente a la estaticidad de la Eneida
-las Metamorfosis pueden ser consideradas como una sucesión de epilios frente al tema principal de la Eneida
-se utiliza el recurso de contar la historia AB OVO, comenzando la historia desde la cosmogonía, frente a la estética imperante que había de no empezar una obra desde el principio.
Puede tratarse de una emulación a Virgilio, cogiendo sus carácterísticas dándole otro enfoque.
La estructura es en 15 libros, en los que encontramos muchas narraciones en las que hay distintos procedimientos, que dan unidad a la obra: encabalgamiento de historias entre 2 libros (una historia que inicia en un libro y acaba en otro); otros pueden ser procedimientos externos (utilización de la narración marco, una narración que incluye otras narraciones) y temáticos (mediante personajes que aparecen en varias narraciones. No sólo el amor como tema unificador, sino también el tema de la PIETAS, elemento retomado de la Eneida, el ser responsable y respetuoso con las cosas que están por encima de él; o la cólera de los dioses, ofendidos por humanos a los que castigan; el dolor…). Los 15 libros se pueden dividir en 3 secuencias de 5 libros, encontrando marcas específicas de esta división.
Respecto a la poética, podemos decir que es un sistema de transgresión continua, poniendo de relieve las carácterísticas más importantes de un género determinado o de varios diferentes y después ponerlas en cuestión esas carácterísticas. Busca poner de relieve su actividad de poeta, mediante la utilización de procedimientos como estos.
Los personajes están retratados de manera fina psicológicamente, no son como los homérico, sino que tienen unos perfiles psicológicos más concretos, por influencia de la tragedia.
En cuanto al estilo es perceptible la unidad en la narración.
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