01 Mar

Principales Corrientes Filosóficas

Epicureísmo

El Epicureísmo es una escuela filosófica que nace en el S. IV a.C. en Grecia, de la mano de Epicuro y será desarrollada posteriormente por el romano Lucrecio. Desde una perspectiva física, defiende que la naturaleza está compuesta de átomos que se mueven dando lugar a una cierta inclinación en su caída (clinamen). Por ello, se opone al atomismo determinista de Demócrito (son atomistas pero no deterministas). Desde una perspectiva ética, defiende la búsqueda del placer (son hedonistas), pero un placer sin implicaciones negativas que lo puedan empañar, pues se busca alcanzar la ataraxia (tranquilidad del ánimo, máxima felicidad, ausencia de todo dolor y preocupación). Por ello, se aplica lo que se conoce como el cálculo de placeres y su doctrina se puede resumir a través del tetrafarmakon (cuádruple remedio):

  1. Liberarse del temor a los dioses y al más allá.
  2. Liberarse del miedo a la muerte.
  3. Buscar solo placeres necesarios. El placer, correctamente entendido, es fácil de alcanzar.
  4. Superar el miedo al destino adverso y al dolor, que dura poco tiempo.

La filosofía epicúrea es una de las primeras que intenta liberar al ser humano de las servidumbres de la religión y que entiende que no existe un alma inmaterial.

Estoicismo

El Estoicismo es una corriente filosófica del período helenístico cuyo nombre proviene del lugar en el que su fundador Zenón de Citio (333-263 a.C.), ubicó la sede de la escuela, situada en un pórtico o stoá. Otros autores de época romana son Cicerón, Séneca o Marco Aurelio. Desde Zenón, los estoicos dividían la filosofía en 3 partes comparadas con las partes de un huevo:

  • Lógica (cáscara): su teoría del conocimiento (lógica material) es empirista. Según los estoicos, el conocimiento se origina a partir de impresiones recibidas por los sentidos.
  • Física (clara): desarrollaron una teoría corporeísta. Según los estoicos, todos los cuerpos están hechos de 2 principios inseparables: Uno pasivo: materia (hyle). Otro activo: razón (logos), fuego (pyr) o espíritu (pneuma).
  • Ética (yema): se funda en su determinismo cósmico. Ante esta necesidad absoluta del cosmos, la actitud del sabio solamente puede ser la de aceptar el destino, ya que todo está sometido al logos, todo es racional y justo. De esta sumisión a la necesidad de la naturaleza, se infiere la máxima que resume la moral estoica: “vive de acuerdo con la naturaleza”. Esta aceptación del destino conduce a la tranquilidad del ánimo y a la imperturbabilidad (apátheia), paz interior. Hay que mantener la tranquilidad ante las desgracias que nos trae el destino.

Escolástica

La Escolástica es una escuela filosófica medieval, fruto del intento de conciliación de la tradición filosófica griega con el discurso teológico de las 3 grandes religiones, que tienen su origen en la Biblia (cristianismo y judaísmo) y en el Corán (Islam). En un primer momento, hasta el S.XI, tiene una mayor influencia platónica, en autores como Agustín de Hipona (S. V) y Anselmo de Canterbury (S. XI). A partir del S. XIII y hasta el S. XIV, con la traducción de Aristóteles, es éste el que produce una mayor influencia, como puede apreciarse en Tomás de Aquino y Averroes.

Temas fundamentales

  • Polémica en torno a los universales (realismo/nominalismo).
  • Relación entre Razón y Fe.
  • Demostraciones de la existencia de Dios. En este tema, destacan el Argumento Ontológico de Anselmo de Canterbury y las Cinco Vías de Tomás de Aquino.

Racionalismo

El Racionalismo es una escuela filosófica que se desarrolla especialmente en los S. XVII y XVIII. Sus máximos representantes son Descartes, Spinoza y Leibniz, aunque como actitud epistemológica podemos remontarlo a la filosofía de Platón y a la mayéutica socrática. El racionalismo, a diferencia de su escuela rival, el empirismo, entiende que el instrumento epistemológico fundamental es la razón y desconfía del conocimiento adquirido por vía sensible, ya que puede resultar engañoso.

Principios del Racionalismo

  • Conocimiento “a priori”, es decir, sin experiencia sensible.
  • Existencia de ideas innatas, que el sujeto posee en su interior desde su nacimiento.
  • Introspección como método de conocimiento.

Descartes, a través de su duda metódica universal, buscará una verdad que resulte innegable sobre la que fundamentar todo el edificio filosófico. Para Descartes, tal como establece en su ‘Discurso del método’, esa verdad es la propia existencia del sujeto como sustancia pensante, lo que se expresa en su famosa frase “pienso luego existo”, (“cogito ergo sum”).

Empirismo

El Empirismo es una escuela filosófica que encuentra su máximo desarrollo entre los S. XVI-XVIII, en las Islas Británicas de la mano de autores como Bacon, Berkeley o Hume. Plantea que todo conocimiento debe proceder de los sentidos, sin experiencia sensible no hay posibilidad de conocimiento. Desde este punto de vista, es un planteamiento opuesto al del racionalismo. Defiende que el ser humano nace sin conocimiento, oponiéndose así a la teoría racionalista de las ideas innatas, con lo que será la experiencia sensible la que irá proporcionando el conocimiento al sujeto. Si el racionalismo plantea una epistemología “a priori”, el empirismo se caracteriza por entender que el conocimiento es “a posteriori”. Hume, por mencionar un autor, plantea que el proceso de conocimiento lo primero son las impresiones, que captamos con los sentimientos; y posteriormente las ideas, que son copias atenuadas de las impresiones. El origen del empirismo, lo podemos encontrar en la filosofía de Aristóteles, quien utiliza el término griego “empeira”, del que procede el concepto, para designar un conocimiento derivado de la experiencia.

Idealismo

El Idealismo es una corriente filosófica presente a todo lo largo de la historia de la filosofía. Defiende la preeminencia del pensar sobre el ser; entiende que la realidad material, así como su evolución, tienen un carácter lógico o eidético. Como escuela filosófica alcanza su máximo desarrollo en los S. XVIII-XIX en Alemania, de la mano de autores como:

  • Kant (idealismo trascendental)
  • Fichte (idealismo subjetivo)
  • Schelling (idealismo objetivo)
  • Hegel (idealismo absoluto): desarrolla una concepción dialéctica de la historia en la que ésta es entendida como desarrollo de la Idea o Espíritu absoluto.

La inversión de este planteamiento por Marx, es decir, la comprensión de que el pensamiento es efecto de los procesos materiales, está en el origen del materialismo histórico. La historia de la filosofía puede entenderse como un constante enfrentamiento entre idealismo y materialismo.

Contractualismo

El Contractualismo es una teoría política de la modernidad (S. XVII-XVIII), que sitúa el origen y la legitimidad de la sociedad en un acuerdo entre seres humanos libres. Se contrapone a las teorías aristotélicas y medievales acerca del origen de la sociedad.

  • Thomas Hobbes, en su obra ‘Leviatán’ (1651), concibe el contrato social como un pacto de los hombres para su supervivencia, por el cual ceden su libertad al Estado con el fin de evitar una guerra perpetua (resume con su frase “el hombre es un lobo para el hombre”).
  • John Locke, en su ‘Tratado sobre el gobierno civil’ (1689), adapta el esquema de Hobbes a la defensa del liberalismo, limitando el poder absoluto del monarca mediante el reconocimiento de derechos naturales como la vida o la propiedad privada.
  • Jean-Jacques Rousseau, en ‘El Contrato Social’ (1762), propone un segundo contrato que supere la desigualdad entre los hombres producida por la sociedad, a partir de la abolición de la propiedad privada y propone un hombre libre que se gobierne a sí mismo a través de la voluntad general.

Marxismo

El Marxismo es una escuela filosófica que tiene su origen en el S.XIX con el pensamiento de Marx y Engels.

Características del Marxismo

  • Es un discurso de carácter materialista que entiende que es la realidad material, lo que se halla detrás de las formas de pensar, en contraposición al discurso idealista. En este sentido, el marxismo desarrolla una concepción materialista de la historia, en la que ésta es entendida como fruto del constante enfrentamiento entre clases sociales.
  • Posee una dimensión práctica-política, defiende que la filosofía no es solo un instrumento de análisis teórico, sino también de intervención sobre la realidad para transformarla.

A lo largo del S.XX, ha conocido múltiples desarrollos, en ocasiones en vinculación directa con acontecimientos políticos, como la Revolución Rusa, en la que destacan teóricos y políticos como Lenin o Trotski. Se ha asociado con otros discursos, como el psicoanálisis (Reich, Marcuse), el existencialismo (Sartre) o el estructuralismo (Althusser).

Existencialismo

El Existencialismo es una escuela filosófica del S.XX cuyos máximos representantes son J.P. Sartre y M. Heidegger. Como su nombre indica, plantea que la existencia es previa a la esencia, es decir, que el ser humano nace sin una esencia establecida y se va construyendo como consecuencia de su proceso vital. De ahí la importancia del concepto de situación, pues es la situación la que permite al sujeto construirse y le abre el abanico de posibilidades entre las que elegir su proyecto. Defiende la libertad radical del ser humano, hasta el punto de que Sartre dirá que estamos condenados a la libertad, pues no podemos dejar de elegir. Según él, la libertad es “la textura de mi ser”. Esa libertad produce angustia en el sujeto, que se ve arrojado al mundo y, dado el carácter ateo del existencialismo, debe tomar sus propias decisiones con total autonomía. Tiene también una dimensión literaria en la que, además de Sartre (novela ‘La Náusea’); destacan autores como Camus (‘La peste’, ‘El Extranjero’) o Unamuno (‘San Manuel Bueno, mártir’).

Teoría Crítica

La Teoría Crítica, también conocida como ‘Escuela de Frankfurt’, es una escuela filosófica que surge en los años 20 del S.XX de la mano de autores como Adorno, Horkheimer, Marcuse o Fromm y que intenta fusionar las tradiciones teóricas de Marx, Freud y Nietzsche, así como disciplinas como la filosofía, la sociología, la psicología… Tomando como base el marxismo, la Teoría Crítica intenta aplicarlo al ámbito de la cultura, no de la economía, como había sido lo usual hasta el momento. Desde esa perspectiva, Adorno y Horkheimer, en su obra más conocida, ‘Dialéctica de la Ilustración’ (1947), acuñan el concepto de cultura de masas, para hacer referencia a la influencia que los medios de comunicación poseen en el control social y en la configuración de sujetos controlados ideológicamente. Marcuse, dedicará buena parte de sus esfuerzos a intentar una fusión de marxismo y psicoanálisis; y a denunciar también, los mecanismos ideológicos de dominación. Las obras de Marcuse tuvieron una influencia directa en los movimientos revolucionarios de Mayo del 68.

Nihilismo

El Nihilismo es un concepto propio de la filosofía de F. Nietzsche (S.XIX). Etimológicamente, procede de la palabra latina “nihil” (nada), posee 2 sentidos en su obra:

  • Por un lado, el nihilismo pasivo, como resultado del proceso de decadencia de la cultura occidental; denuncia que a consecuencia del predominio del platonismo y de su versión religiosa, el cristianismo, el pensamiento occidental es la constante repetición de unos contenidos ya absolutamente agotados, y por lo tanto, es incapaz de producir ninguna novedad, al tiempo que el mundo y la vida son devaluados hasta devenir nada.
  • Frente a esa situación, Nietzsche reivindica un nihilismo activo, que consiste en, desde la negación de los valores tradicionales asociados a la metafísica platónica y cristiana, producir nuevos valores. La muerte de dios que teoriza Nietzsche abre la puerta a la desaparición de la moral tradicional y coloca al individuo ante la necesidad de crearse sus propios valores y recuperar el sentido de la Tierra.

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