10 Oct

Lazarillo de Tormes
Compuesto entre 1510 y 1546, tiene la existencia de un personaje que es el pícaro, es un personaje sin oficio entre cuyas
actividades entran las de mendigar y robar, vive a costa de los demás y llega a caer en la delincuencia pero suele ser víctima de
sus propios ardides.
Tiene que narrar su propia vida en primera persona (Autobiografía) cuando es adulto remontando a su niñez. Se unen esas
dos perspectivas: la del pícaro maduro y la del pícaro niño
El Lazarillo de Tormes es anónimo
ESTRUCTURA DE LA OBRA
Lázaro de Tormes narra su vida desde que nace en Tejares (Salamanca) hasta que ejerce aquel oficio en Toledo.
PRÓLOGO: Lázaro de Tormes, pregonero de Toledo, dirigíéndose a un desconocido «vuestra merced», confiesa su decisión de
alcanzar fama contando su vida entera, para que sirva de ejemplo de cómo con voluntad, se puede salir adelante ( se trata de un
prólogo sarcástico en el que se burla


EMAS TRATADOS EN LA OBRA
– HONOR Y LA HONRA: En la época en la que se contextualiza la obra, el honor estaba relacionado con el linaje, la dignidad y la
honradez depende de la familia a la que pertenecieran. Era casi imposible ascender de posición social.
– LA AVARICIA Y LA CORRUPCIÓN DEL CLERO: Enjuicia al clero, el protagonista tiene diferentes experiencias con miembros de
la iglesia. Estos personajes son avariciosos, hipócritas, egoístas y corruptos.
– EL HAMBRE Y LA LUCHA POR SOBREVIVIR: Es uno de los problemas más profundos que asola en la sociedad. El hambre
hace que Lázaro pase de ser un niño inocente a un joven pícaro, el tener que sobrevivir lo hacen ser astuto.
– MENDICIDAD: El aumento de la mendicidad formaba parte también de la realidad social española de la época. Lázaro en la
novela también tiene que ganarse la vida como mendigo cuando sirve al ciego.
– EL ABANDONO Y LA SOLEDAD: Lázaro es abandonado entregado como un regalo a un amo, es un niño que vive
permanentemente en un estado de soledad. Aunque a veces está acompañado por sus diferentes amos, es un niño huérfano y
solitario.
– LAS APARIENCIAS ENGAÑAN: Esto se muestra continuamente en Lazarillo de Tormes, el ciego aprovecha su condición para
engañar a las personas, el clérigo predica bondad y luego maltrata a Lázaro.
– EL EGOÍSMO: Cada uno piensa por y para si mismo sin considerar a los demás


TRATADO 1: El ciego
En el primer tratado narra sus orígenes y cómo empieza sus labores de sirviente. Lázaro nace en el seno de una familia muy pobre
y cerca del río Tormes, su padre es acusado de ladrón y más tarde muere.
Debido a la situación de pobreza de su familia, su madre lo puso al servicio de un ciego, este hombre es cruel con lázaro y apenas
le da alimento. Lázaro aprende a ser astuto y termina abandonándolo por sus malos tratos.
TRATADO 2: El clérigo
El prota narra sus peripecias con su segundo amo, un clérigo. Después de su experiencia con el ciego, Lázaro queda un tiempo
sin amo y se convierte en mendigo, pronto empieza a trabajar para un clérigo y se convierte en monaguillo durante las misas. Con
este segundo amo pasa más hambre que con el primero, y aprende sobre él la hipocresía y corrupción.
TRATADO 3: El escudero
Cuando llega a Toledo, llega herido y trata de vivir con las limosnas que recibe, su miseria con el escudero sigue y solo aprende
que las apariencias engañan porque el escudero se viste bien pero después no tiene para comer.
TRATADO 4: El fraile de la Merced
Este hombre es muy religioso, Lázaro aprende de él sobre la promiscuidad, no empatiza con su actitud frente a las mujeres y
frente al clero, sin embargo el fraile le regala un par de zapatos a Lázaro y cansado de caminar se escapa otra vez.
› TRATADO 5: El buldero
Este es un cargo de la iglesia católica de la edad media que se encargaba de entregar bulas a cambio del dinero de los creyentes.
Con esta experiencia Lázaro se encuentra otra vez con la corrupción del clero y aprende esta vez sobre la codicia
TRATADO 6: El pintor y el capellán
Primero el prota se encuentra con un pintor la que sirve durante poco tiempo, la falta de ligación hace que Lázaro lo deje.
Luego conoce a un capellán explotador y oportunista, el joven aprende a trabajar y ganar su propio dinero. Lázaro trabaja durante
4 años en condiciones miserables y cuando consigue ahorrar lo suficiente se va


La novela renacentista


A partir del Siglo XIII se fue creando en Europa una narrativa en prosa: un tipo peculiar
de novelas derivadas de los cantares de gesta. Frente a la oralidad de estos, que
tenían fundamentalmente una intención informativa y lúdica, las primeras
manifestaciones de la prosa, surgidas debido a una mayor proliferación de la escritura,
tendrán una mayor intención literaria.
Podemos distinguir seis tipos de narrativa renacentista: novela pastoril, novela
sentimental, novela bizantina, novela morisca, novela de caballerías y novela
picaresca. Según esto, podemos decir que el Renacimiento es el periodo de la novela
por excelencia.  1- Novela pastoril. Este género fue creado en Italia por Jacopo Sannazaro con su obra Arcadia, la cual fue traducida e imitada en toda Europa. La primera novela pastoril que se publicó en España fue Los siete libros de Diana

2- Novela sentimental.Su origen es italiano. La Novela Sentimental es un subgénero literario histórico que se desarrolla entre el Prerrenacimiento del Siglo XV y el Renacimiento de la primera mitad del Siglo XVI. Temas: Amor atormentado. 

 3- Novela bizantina. Imita un género narrativo griego. Se inspira en los grandes relatos épicos de la Grecia clásica. En España, el primer libro que abordó esta temática fue el Libro de Apolonio, libro del mester de clerecía.  Temas: Multiplicidad de aventuras. 

4- Novela morisca. Tiene su origen en España y está vinculada con situaciones ocurridas durante la Reconquista, evidentemente, idealizadas. Se inaugura con la Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa, anónima.  Temas: Leyendas de amor y aventuras.

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