03 Dic
El Modernismo
En este contexto de avance y relativo bienestar social, la cultura experimenta un notable cambio al adaptarse a los nuevos ritmos que la sociedad demandaba. Hubo una reacción contra el positivismo y la estética realista y naturalista, las cuales se consideraron caducas, faltas de imaginación e incluso estéticamente de mal gusto. Así surge el Modernismo en el ámbito hispano portugués cuyos precedentes literarios son el Simbolismo y el Parnasianismo franceses.
Carácterísticas del Modernismo:
Gusto por la sonoridad de la palabra y la belleza en general//Del Simbolismo adopta la utilización de símbolos, para sugerir significados ocultos.//Búsqueda de un mundo exótico para huir de una realidad prosaica y aburrida. Interés por las leyendas, el esoterismo, el ocultismo. El mundo es entendido como una aldea global, lo que se conoce como cosmopolitismo//Regreso a los mitos clásicos como fuente de inspiración//Interés por lo indígena en Hispanoamérica y por lo histórico y cultural en España//Renovación del lenguaje literario, se introduce un léxico culto y términos extranjeros, adjetivación abundante, numerosos recursos fonéticos como la aliteración y el uso de figuras literarias como la metáfora, la comparación, la sinestesia y el símbolo//Musicalidad en el ritmo: uso de versos poco utilizados como el alejandrino (7+7=14), uso de las rimas sonoras como la esdrújula, etc.Autores modernistas:
En España e Hispanoamérica el Modernismo abarca varias generaciones entre 1885 y 1915. Rubén Darío fue el principal impulsor del Modernismo, su obra azul es considerada el primer gran acontecimiento literario de este movimiento. En poesía destacaron: Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Manuel Machado.Valle Inclán destacó en la prosa y en el teatro. En el grupo del 98 sobresalieron en la novela y el ensayo Unamuno, Baroja, Azorín, Valle Inclán, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez-Rubén Darío:
Nacíó en Nicaragua en 1867.Su primer libro Azul Se publicó cuando el poeta sólo tenía 21 y causó un enorme impacto. En prosas profanas, libro central en su poesía, Darío exhibe una depurada técnica. En cantos de vida y esperanza se aprecia un cambio en su poesía. Afirma su hispanidad frente a lo estadounidense mediante algún poema político, aborda aspectos de la tradición literaria y adopta un tono grave, e incluso amargo en algunos poemas finales.Modernismo y generación del 98:
Algunos de los autores modernistas, en especial los preocupados por los problemas en España, se engloban en la llamada “Generación del 98”, nombrada así porque en ese año se perdieron Filipinas y Cuba. Fue Ortega y Gasset quien le puso ese nombre junto con uno de sus representantes (Azorín), reuníó a autores como Azorín, Pío Baroja y Ramiro de Maetzu, a quienes más tarde se les uniría Unamuno. Por su preocupación por España la crítica también ha relacionado a Valle Inclán y a Antonio Machado con ese grupo. A parte de las carácterísticas del Modernismo, también comparten los siguientes puntos en común:Preocupación por la degradación política y moral de España//Necesidad de regeneración cultural y apoyo a la educación//Interés por la historia del país, de sus gentes y de sus pueblos; es lo que Unamuno llamó la intrahistoria//Exaltación del paisaje; en especial el de Castilla, reflejo auténtico del alma del pueblo//Deseo de europeización del país, para lograr su modernización//Preocupación por la existencia y la religión.Valle-Inclán
La obra de Valle-Inclán va desde el Modernismo hasta una estética de total pesimismo y crítica social.Sus mejores obras modernistas son narraciones, un conjunto de cuatro obras tituladas sonatas (primavera, estío, otoño e invierno) Fueron muy consideradas por la crítica hasta e punto de que la prosa de Valle-Inclán es la considerada como la de mayor calidad de todo el Modernismo español//Su obra va evolucionando hacia posturas más radicales como en sus obras de teatro como Comedias Bárbaras, o la trilogía novelesca La guerra Carlista. Su poesía también es Modernista en Aromas de leyenda//En 1920 Valle-Inclán publica Luces de bohemia, en el subtítulo aparecía la palabra esperpento. Con este término pretende referirse a la visión de la realidad deformada, tal como se refleja en un espejo oscuro y empañado. Con el esperpento Valle-Inclán describíó la realidad como si de un escenario grotesco se tratara, para ello utiliza Términos de mal gusto, muchas veces denigrantes para referirse a los personajes.A esa obra le siguió otras como Divinas palabras.También utilizó el esperpento en la novela, como se ve en Tirano Banderas//Unamuno:Su producción abarca la novela y la poesía, pero su pensamiento es el que más honda huella ha dejado en varias generaciones de intelectuales españoles.ENSAYO- Trata multitud de temas, pero dos de ellos son España y el sentimiento religioso. Trató la inmortalidad, la fé y la existencia.NOVELA- Escribíó novelas como La tía Lula o San Manuel Bueno, Mártir, con protagonistas que experimentan en su vida la angustia de existir y las dudas de la fé. También experimentó con la novela en Niebla, donde el protagonista se revela contra su creador, Unamuno.POESÍA- Su obra es muy amplia e influyó en los que pretendían acercarse a la estética modernista como El cristo de Velázquez y De Fuenteventura a París.
Deja un comentario