27 Ene

La crítica del conocimiento

Hume llevará el empirismo hasta sus últimas consecuencias, además de tratar de descubrir las leyes psicológicas que explican la unión de las ideas en la mente pero este gran proyecto filosófico solo desembocará en el análisis concreto de los problemas del conocimiento desde un punto de vista crítico.

Los elementos del conocimiento: impresiones e ideas

Hume se muestra en desacuerdo con la definición de Locke de idea, Hume por el contrario reconoce dos elementos:

  • Impresiones


    Son percepciones que nos llegan a través
  • Ideas


    Copias de las impresiones en el pensamiento por lo que son más débiles y menos vivas que aquellas. Entonces las ideas proceden de las impresiones.

Hume dice que tanto las impresiones y las ideas pueden ser:

  • Simples


    No pueden descomponerse, la idea de un color.
  • Complejas


     Pueden descomponerse como la idea de una manzana que puede descomponerse en color, peso, forma, etc.

Ya que no hay nada en nuestro entendimiento más que las ideas se puede decir que todos los contenidos de nuestra conciencia provienen de la experiencia sensible.

[OJO] Todo el empirismo radical de Hume tiene su base en la distinción entre impresiones e ideas que determina un criterio de verdad, al que Hume repetirá de manera insistente:

Una idea será verdadera si podemos señalar la impresión a la que corresponde

Si no se cumple, Hume no aceptará la verdad de un concepto por lo tanto la experiencia es el origen y el límite de nuestro conocimiento.


Las leyes de asociación de ideas

Las ideas se suceden y se combinan siguiendo un cierto orden, esto se debe a que se asocian entre ellas de acuerdo a unas leyes que hacen que las ideas se atraigan entre sí. Estas leyes hacen que nuestra mente o entendimiento vaya de una idea a otra. Hume las reduce a tres:

  • De semejanza:
    un retrato por ejemplo nos conduce a pensar en el original.
  • De contigüidad.
    En el tiempo y en el espacio: la habitación de una casa nos hace pensar en las habitaciones de al lado
  • De causalidad:
    una herida nos lleva por la relación causa-efecto a pensar en el dolor.

Tipos de conocimiento

  • Conocimiento de relaciones entre ideas


    Todas las ideas vienen a través de las impresiones pero podemos establecer relaciones entre ellas con independencia de la realidad por lo que no necesitamos recurrir a la experiencia para asegurarnos de que la proposición es verdadera. [OJO] Las proposiciones que expresan las ideas son analíticas, universales y necesarias porque el predicado está contenido la noción del sujeto y su contrario es imposible. A este tipo de conocimiento pertenecen la lógica y las matemáticas.
  • Conocimientos de hechos


     Las verdades que se refieren a cuestiones de hecho no son verdades necesarias ya que su contrario no implica contradicción. [OJO] A este tipo de conocimiento pertenecen las ciencias empíricas, Y Hume concluirá que los razonamientos que le corresponden son únicamente probables.


Critica al principio de causalidad

Nuestro conocimiento está limitado por nuestras impresiones y solo tenemos impresiones actuales o recuerdos, no puede haber conocimientos del futuro pero en nuestra vida cotidiana contamos con hechos que podrían suceder por ejemplo si ponemos la tetera en el fuego, el agua hervirá.

Nuestra certeza se basa en la experiencia y no en una deducción pero no hay nada en la experiencia que nos garantice que hechos que ya pasaron vuelvan a suceder salvo que aquellos fenómenos se repitan de la misma manera regularmente es decir que tienen una relación causa-efecto. [OJO]  Nos basamos en una inferencia causal y concebimos esta relación causa-efecto como algo necesario.

Hume aplica el criterio de verdad a la idea de conexión necesaria y se pregunta que si una idea es verdadera cuando podemos señalar la impresión que corresponde si la impresión que corresponde a la idea de conexión necesaria. Únicamente podemos percibir dos hecho contiguo y la experiencia del pasado es que esos dos hechos siempre se han producido uno tras otro. [OJO] Esta experiencia no justifica que haya una conexión entre ellos pero la costumbre genera en nosotros una creencia en la existencia de esa conexión. Hume define la creencia como toda idea acompañada por un fuerte sentimiento de la verdad de esa idea. Esa creencia es necesaria y sirve para vivir, entonces la creencia producida por el hábito es una guía práctica para la vida cotidiana por lo que la relación de causa-efecto no es más que una ficción para a mente aunque útil.

La creencia es fundamental para la vida pero es necesario saber hasta dónde podemos extenderla en la relación causa-efecto.


La crítica de los conceptos metafísicos

La crítica de Hume repasa a toda la metafísica, empezando por la idea de sustancia, su consecuencia es que el concepto de la metafísica se desmorona por lo que se convierte en una ilusión. Hume Analiza las tres sustancias cartesianas.

  • La realidad material (el mundo)


  • La sustancia infinita (Dios)


    A juicio de Hume, esta inferencia es injustificada, pues no va de una impresión a otra, sino de las impresiones a una pretendida realidad (Dios) que está más allá de ellas, y de la cual no tenemos impresión alguna. Pero, si no tenemos percepción del mundo, mucho  menos tenemos de una sustancia infinita que sería la causa de un mundo externo (que sólo es objeto de creencia) y de un mundo interno (del que sólo conocemos que tiene percepciones).
  • La sustancia pensante ( el yo)

Fenomenismo y escepticismo

La intención de Hume no es negar la existencia de las tres sustancias, pero acepta que sus conclusiones desembocan en un fenomenismo y en un escepticismo total.

  • Fenomenismo:


    No conocemos la realidad exterior, solamente nuestra percepciones.
  • Escepticismo:


    No es posible un conocimiento a través de la experiencia. No se trata de un escepticismo metodológico sino de uno consecuente y tampoco es un escepticismo absoluto sino moderado por lo que se trata únicamente de un escepticismo filosófico.


La contribución de Hume a la ciencia moderna

Hume hace una gran contribución a la ciencia moderna ya que plantea las leyes de la naturaleza como enunciados que formulan leyes generales. Hume plantea el problema de inducción: el paso de la experiencia particular a una ley general. La inducción es un hecho psicológico que se explica por el hábito y asociación de ideas. Las leyes de la naturaleza no son seguras pero son probables mientras no las desmientan.

El emotivismo moral

Hume analiza la ética y la política. La filosofía tradicional respondía la pregunta del origen de la moral recurriendo a la razón. Hume crítica este racionalismo moral partiendo de la argumentación de que los juicios morales nos impulsan a comportarnos en un sentido es decir nos incentiva a la acción mientras que los juicios de la razón nos llevan preferir una acción u otra.

El sentimiento que permite la comprensión del otro Hume la denomina simpatía que ahora la conocemos como empatía. La empatía es lo que hace posible la vida moral. La conclusión es que la moral tiene origen en el sentimiento que despierta en nosotros una acción que para hume es natural y desinteresado. La moral de Hume se puede considerar:

  • Emotivista


    Las proposiciones éticas no son verdaderas o falsas, solo se limitan a expresar un sentimiento. Hume acepta que la razón interviene en cuestiones de la moral pero es el sentimiento el que decide la motivación. Este emotivismo moral acerca a Hume al sentimentalismo moral de moralistas escoceses.
  • Utilitarista


    La inclinación del humano hacia el bien viene de la utilidad para la vida social, así se explica la justicia que no tendría sentido en una sociedad de bienes limitados. Hume considera que los filósofos que pretenden construir una ética racional caen en la falacia naturalista.


Religión y política

A partir de sus análisis de las pruebas de existencia de Dios Hume concluye que no es posible una justificación racional de la religión por lo que el deísmo no es posible al no aceptar la existencia de un racional.

Aunque se muestra interesado por todo lo que engloba la religión y cree que su origen se encuentra en la naturaleza humana, sus análisis psicológicos y sociológicos le llevan a afirmar que las ideas religiosas nacen del temor y esperanza humana.

La solución hacia el monoteísmo es un avance con respecto al politeísmo pero tiene un peligro el cual es la intolerancia y da lugar a persecuciones y condenas. Hume toma en este terreno una actitud escéptica y agnóstica.


Deja un comentario