26 May
–Importante trabajar la función respiratoria: Toma de conciencia de propia nariz y sus movimientos: Dilatación vivenciada de fosas y aletas nasales/ Observar la capacidad olfativa sin apoyo visual./ Vivenciar y controlar la función respiratoria: Tomar conciencia de la inspiración y espiración rinobucal. Experimentar diferentes niveles de profundidad respiratoria (clavicular, torácica y abdominal). Ejemplos: Respirar sobre un espejo y observar el vapor, Soplar sobre la palma de la mano, Soplar sin apagar la vela, Empujar papeles o un globo por un recorrido expulsando aire, Tomar conciencia de la respiración profunda con un vaso de yogur encima del abdomen, Silbar, Inflar globos…
–Objetivos de cada una de las funciones perceptivas: Con respecto a la vista trabajaremos las siguientes capacidades: la agudeza visual (percepción de detalles), la motilidad ocular (seguimiento del objeto en movimiento), visión periférica (estímulos fuera del objeto principal de la visión), el tiempo de reacción visual, la memoria visual, diferencias entre la figura y el fondo. Con respecto al oído, las capacidades destacables son: la agudeza auditiva, (captación de sonidos y niveles), el seguimiento (identificar el origen del sonido)
la memoria (recordar y reproducir sonidos). Sobre el tacto conviene resaltar la discriminación táctil (distinguir texturas con el tacto). Es especialmente importante su estimulación en el niño con deficiencia visual.
–Regulamos el nivel de dificultad según los estímulos presentes: Nº de estímulos necesarios,
Nº de estímulos presentes, Duración del estímulo, Intensidad del estímulo, Claridad entre estímulos correctos y estímulos distractores/conflictivos.
–Tareas propias de la percepción espacial(primero tiene más claro el orden que el tiempo): ORIENTACIÓN ESPACIAL Identificar partes de su cuerpo en relación a las coordenadas básicas: arriba, abajo, izquierda , dercha, delante y detrás;Situarse orientado con respecto a los objetos: encima, debajo, dentro, fuera;Situar a los objetos entre sí: la pelota entre el aro y la mesa;Situarse de forma orientada con respecto a los demás: situarse delante o detrás de otra persona, conservar la orientación cuando la persona de referencia la varía. PERCEPCIÓN DE LAS DISTANCIAS: Situarse con respecto a la distancia: cerca, lejos;Localizar un objeto en el espacio por medio de un lanzamiento de precisión;Ajustar el desplazamiento a referencia señaladas: regulares o irregulares (líneas trazadas en el suelo); Conservar la distancia con un compañero cuando este se desplaza. PERCEPCIÓN DE LAS TRAYECTORIAS: Trazar trayectorias con el desplazamiento: rectas, curvas, circulares…; Trazar trayectorias con los lanzamientos: rectas, curvas, altas, bajas…;Identificar las trayectorias representadas en un plano y trasladarlas a un recorrido en el espacio y viceversa, pasar del recorrido espacial a la representación del mismo. PERCEPCIÓN DE LAS FORMAS: Realizar posturas corporales con formas diferentes: redondeadas, agrupadas, extendidas. Identificar diferentes posturas en otras personas y reproducirlas en su cuerpo. Fases percepción espacial: -Antes de los 7 años, el niño adquiere las nociones siguientes: Localización espacial, Proximidad-lejanía, Agrupación-dispersión. El conocimiento de estas nociones en esta etapa tiene carácter sensomotor y subjetivo. -Después de los 7 años consolida las nociones del período anterior y adquiere las siguientes nociones: Descentraliza y objetiva la orientación, proyectándola en el espacio y en los demás.Aprecia las trayectorias. Puede representar el espacio
–Fases en el desarrollo de la percepción temporal:
Antes de los 7 años: Orden (antes- después, simultáneo-sucesivo), Nociones de duración, Dicha percepción está muy mediatizada por aspectos emocionales y subjetivos.Incapaz de considerar varios aspectos al mismo tiempo. Después de los 7 años ya empieza a objetivar las nociones de duración y adquiere nociones que relacionan espacio y tiempo (velocidad y ritmo). Tareas propias: Percepción del orden: Recordar el orden en la sucesión de varias tareas motrices: salta, corre y después lanza la pelota. Recordar el lugar que se ocupa en una columna o fila.
Realizar dos acciones simultáneas: saltar y dar palmadas.// Percepción de la velocidad
Controlar la velocidad del desplazamiento siguiendo referencias visuales. Controlar la velocidad de desplazamiento atendiendo a consignas verbales. Adaptar la velocidad del desplazamiento a una persona u objeto en movimiento: desplazarse mas deprisa, igual o más despacio que una pelota que rueda. Controlar la velocidad de los golpeos sobre una mesa: mas rápido, mas lento. //Percepción del ritmo: Percibir la regularidad en los intervalos de tiempo entre percusiones y reproducirlos. Mantener la regularidad en las percusiones a ritmo lento (negra) a ritmo rápido (corchea). Mantener la regularidad en los pasos de desplazamiento, ya sea de marcha o de carrera .Combinar percusiones rápidas con percusiones lentas de modo rítmico.
Deja un comentario