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TEMA 3: EL Renacimiento
Renacimiento
El Renacimiento es un movimiento cultural que abarca todos los aspectos de la actividad humana. Un cambio de mentalidad y una nueva valoración del mundo. Un renacer a lo clásico. Se inicia a mediados del Siglo XIV en Italia, se extiende al resto del mundo en el Siglo XVI.
1.1 CarácterÍSTICAS DEL Renacimiento
El Renacimiento es el fruto de la transformación social e ideológica, sus dos pilares básicos son la imitación de los modelos clásicos y el humanismo.
1.1.1 Transformación social → se revitalizan nuevas corrientes ideológicas, se crea un ideal de ser humano distinto al medieval. Modelo cortesano (hombre diestro en armas y letras)
1.1.2 Nuevas ideas filosóficas → antropocentrismo-la persona es el centro del universo, un ser superior debido al poder de la razón y el cultivo de la inteligencia. Con ello se abandona el teocentrismo medieval y la naturaleza aparece como lugar de goce y disfrute.
1.1.3 Los principios del humanismo → se concede importancia a los estudios humanísticos (gramática, retórica, poética, historia, filosofía…) y a la preocupación por la cultura clásica.
Principios:
Profundo conocimiento de la antigüedad grecolatina.
Anhelo de restauración de los ideales clásicos.
Defensa del estudio, lectura y uso de las lenguas clásicas.
Valoración entusiasta del mundo y de la dignidad del ser humano.
1.2 LOS PRECURSORES DEL Renacimiento
Dante Alighieri (divina comedia).
Francesco Petrarca.
Giovanni Boccaccio.
NUEVAS FORMAS MÉTRICAS
El soneto: lo forman 4 versos endecasílabos (2 cuartetos y 2 tercetos). La rima es consonante.
TENDENCIAS POÉTICAS:
La poesía petrarquista: el amor, la naturaleza y la mitología.
La poesÍa ascético-moral: la huida del mundo y el ansia de trascendencia.
La poesía mística:la uníón del alma con Dios.
La poesía patriótica y la épica culta: el ideal patriótico.
LA POESÍA PETRARQUISTA
4.1 EL AMOR
El amor es anhelo de belleza: según la filosofía neoplatónica, Dios, que es la belleza y la bondad suprema se proyecta sobre todas las criaturas. La amada es un reflejo de la divinidad.
Esto conduce a la consideración del amor como un acto de adoración, de culo casi religioso que impulsa al poeta a proclamar las perfecciones físicas y espirituales de la dama
↳ la amada responde con indiferencia y adopta una actitud esquiva, distante. El enamorado consciente de la imposibilidad de dejar de amar experimenta un dolor insufrible pero gozoso.
El poeta (entre lamentos) le reprocha a su amada su condición esquiva, rehúye toda compañía y se refugia en la naturaleza y se recluye en sí mismo (introspección amorosa).
4.2 LA PLASMACIÓN DE LA BELLEZA
La exaltación de la belleza femenina es plasmada en el retrato poético, generalmente el busto (cabeza, cuello y hombros) y ajustado a unos cánones estéticos preestablecidos.
4.2 CARPE DIEM
Aprovecha el día → “el poeta de dirige a una joven, instándola a gozar de su juventud antes de que el tiempo marchite su belleza.
4.3 LA NATURALEZA
La naturaleza renacentista es apacible, agradable, armoniosa e idealizada con arreglo a los presupuestos estéticos del Neoplatonismo.
↳ “locus amoenus”
4.4 LA MITOLOGÍA
El mundo fascinante de la mitología clásica impresiona al hombre renacentista por su vitalismo, sensualidad y belleza. Descubre en la Metamorfosis de Ovidio → inspiración, pues los mitos cumplen una función estética, y el poeta elige aquellos que mantengan una relación con su propio conflicto sentimental.
4.5 POETAS PETRARQUISTAS
↳ Primer Renacimiento → Garcilaso
LA POESÍA ASCÉTICO-MORAL
Durante el Segundo Renacimiento, se producen favorecidas por el clima de espiritualidad que vive la época, dos manifestaciones de carácter religioso cristiano:
La mística
la poesía ascético-moral → se centra en la huida del hombre del mundo y el deseo de trascender.
↳ Ideas generales:
→ La práctica de la virtud.
→ La dedicación al estudio.
→ El contacto con la naturaleza (refugio acogedor).
→ beatus ille (feliz aquel).
Fray Luis de León
Es la figura más representativa del Segundo Renacimiento.
Poemas escritos antes de prisión (oda a la vida retirada).
Versos compuestos en la cárcel (Noche serena).
LA POESÍA MÍSTICA
La poesía mística describe la experiencia de la uníón del alma con Dios.
figuras más importantes:
santa Teresa de Jesús
san Juan de la Cruz → Cántico espiritual, Noche oscura del alma, Llama de amor.
LA POESÍA PATRIÓTICA Y LA ÉPICA CULTA.
La lírica patriótica exalta, en un tono solemne y retórico, el heroísmo nacional (Fernando de Herrera y Hernando de Acuña).
La épica culta forman extensos poemas narrativos inspirados en las grandes epopeyas de la Antigüedad clásica grecolatina.
Etiquetas: Dante como precursor del Renacimiento, La naturaleza renacentista es apacible, Mitología grecolatina en el Renacimiento, poesia, Renacimiento y Barroco
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