25 Oct
1. Principio del Estímulo del Acondicionamiento Físico (Sobrecarga)
A. Crecimiento Paulatino del Esfuerzo (Principio de Sobrecompensación o Restauración Ampliada)
Cargas en progresión aumentan el rendimiento. Si mantenemos las cargas, éstas pierden su efecto de entrenabilidad. Por el contrario, cargas en progresión adecuada provocan entrenamiento. Esto significa que la carga del entrenamiento debe ser revisada constantemente después de determinados espacios de tiempo, y consecuentemente incrementada.
En cuanto a la aplicación del principio se puede generalizar diciendo que la carga deberá ser mayor y más intensa a medida que vaya aumentando la capacidad de rendimiento. Grosser plantea el siguiente orden metodológico:
- Aumento de la frecuencia de entrenamiento
- Aumento del volumen de carga por unidad de entrenamiento, con igual densidad de estímulo.
- Aumento de la intensidad del estímulo.
B. Sobrecarga o Utilización de los Esfuerzos Intensos (o Principio del Estímulo Eficaz de Carga)
Estímulos por encima del umbral y por debajo de la máxima tolerancia. Tiene que ver con la cantidad y calidad del esfuerzo. Ejemplo: la fuerza.
C. Continuidad
El tiempo de los descansos ha de ser adecuado al estímulo. Ni muy largo ni muy corto.
- Descansos largos no entrenan
- Descansos cortos sobreentrenan
- Descansos proporcionales permiten el fenómeno de la supercompensación
Este principio puede poner en cuestión el período transitorio entre temporadas de entrenamiento; sin embargo, realizado con la característica que sugiere Mateviev “dar trabajo a los músculos y descanso a los nervios”, podríamos decir que el periodo transitorio está plenamente justificado siempre que no sobrepase los 14-28 días.
2. Principio de los Sistemas a los Cuales va Dirigido el Acondicionamiento Físico (Proposición)
A. Unidad Funcional o Multilateralidad
Con este principio se pretende una condición física general, cuidando todas las cualidades físicas, en contra de una excesiva y temprana especialización. Este principio no se respeta a veces en el alto rendimiento, pero es fundamental en la escuela y en la iniciación deportiva.
B. Especificidad
A partir de una condición física general se llegará a una especial, ajustada a las necesidades de una actividad deportiva. Este principio debe cumplirse sin olvidar el de multilateralidad. El entrenamiento físico tiene una relación específica definida en cuanto a la producción de ácido láctico durante un trabajo muscular submáximo, con lo cual la aparición de la fatiga es más precoz cuando se realiza un trabajo para el que el sujeto no está especialmente preparado. El ser la reacción cardiovascular similar, indica que los dos tipos de preparación, aunque específica, elevan la máxima capacidad de trabajo de los deportistas.”
3. Principio de la Respuesta al Estímulo (Especialidad)
A. Individualización
Cada organismo responde de manera diferente al ejercicio físico. Es muy difícil de llevar a cabo en las clases de Educación Física.
B. Transferencia
Como consecuencia del trabajo presente pueden sobrevenir efectos positivos, negativos o neutros en situaciones presentes y futuras, en otros sistemas orgánicos corporales, habilidades o capacidades.
Por lo tanto, el acondicionamiento físico genérico o general pretenderá siempre una transferencia positiva en el acondicionamiento específico. Buscaremos siempre, consecuentemente, en el acondicionamiento físico escolar situaciones variadas de trabajos que favorezcan una transferencia positiva para el desarrollo de la condición física general y luego especial. Si no existe transferencia puede que entrenemos arduamente y no consigamos una mejora en los resultados, porque no hay relación entre lo entrenado y el resultado que pretendemos.
C. Eficacia (Balance entre el Ingreso y el Gasto de Energía)
Se define como la relación del gasto de energía con el ingreso de la misma. Cualquier entrenamiento o actividad puede resultar ineficaz si el organismo, debido a cansancio o falta de recuperación, es orgánicamente incapaz de producir una respuesta al estímulo que incide en él.
Resumen de los Distintos Autores
Mora agrupa los principios del entrenamiento de la siguiente manera:
1. Los que inician la adaptación:
- Estímulo eficaz de la carga.
- Incremento progresivo de la carga.
- Variedad de la carga.
2. Los que garantizan la adaptación:
- Relación óptima entre la carga y la recuperación.
- Repetición y continuidad
- Periodización.
3. Los que ejercen un control específico de la adaptación:
- Individualización y adecuación a la edad.
- Especialización progresiva.
- Alternancia.
“En el caso de niños y jóvenes es particularmente interesante el principio de la versatilidad de la carga, porque actúa como elemento motivador, permite que los niños presten más atención y entrenen más sin que se haya aumentado la carga”
Deja un comentario