04 Jun
Qué es la disgrafía
Muchos expertos consideran que la disgrafía tiene que ver con un conjunto de habilidades conocidas como transcripción
. Estas habilidades incluyen la escritura a mano, la mecanografía y la ortografía.
Los problemas para expresarse por escrito no son parte de la disgrafía. Sin embargo, cuando los chicos tienen que enfocarse mucho en la transcripción puede interferir en cómo se piensan y se expresan las ideas.
Uno de los principales síntomas de la disgrafía es la escritura desordenada. Estas son algunas de las destrezas clave para escribir con las que los niños pueden tener dificultades:
- Formar las letras
- Espaciar correctamente las letras en la página
- Escribir en línea recta
- Hacer las letras del tamaño correcto
- Sostener el papel con una mano mientras escribe con la otra
- Sostener y controlar un lápiz u otra herramienta para escribir
- Ejercer la presión apropiada sobre el papel con la herramienta usada para escribir
- Mantener la postura y posición correcta del brazo para escribir
Los problemas para trazar las letras pueden dificultar el aprendizaje de la ortografía. Es por eso que muchos chicos con disgrafía tienen mala ortografía. También puede que escriban muy lentamente, lo que puede afectar qué tan bien se expresan por escrito.
Tener disgrafía no significa que un chico no sea inteligente o que sea perezoso. Lo que significa es que necesitan más ayuda y apoyo para mejorar.
Cómo averiguar si su hijo tiene disgrafía
Durante años, la disgrafía fue el diagnóstico oficial pero ya no lo es. (Existe un diagnóstico llamado trastorno específico del aprendizaje con dificultad en la expresión escrita querefiere a problemas para comunicar ideas por escrito, en lugar de dificultades de transcripción).
Sin embargo, los evaluadores tienen maneras de identificar los problemas de transcripción. Algunas pruebas de escritura incluyen subpruebas de ortografía. También hay pruebas para las habilidades motoras finas (la capacidad de hacer movimientos con los músculos pequeños de las manos y las muñecas) y las habilidades de planificación motora (la capacidad de recordar y realizar los pasos para ejecutar un movimiento).
Diferentes profesionales evalúan las dificultades con la escritura en niños. Los terapeutas ocupacionales y los terapeutas físicos evalúan las habilidades motoras, al igual que los especialistas que trabajan con chicos que tienen el trastorno del desarrollo de la coordinación (DCD, por sus siglas en inglés).
Los problemas con la escritura pueden también ser causados por otros desafíos del aprendizaje. Por ejemplo, la mala ortografía puede ser consecuencia de tener dificultades con la lectura como la dislexia. Una escritura a mano deficiente podría ser causada por el trastorno del desarrollo de la coordinación (a veces conocido como dispraxia).
Para obtener la ayuda adecuada para su hijo, es importante saber cuál es la causa de sus dificultades. Una evaluación gratuita en la escuela puede ayudar a comprender sus dificultades, así como sus fortalezas.
Qué puede ayudar con la disgrafía
Hay varias cosas que pueden ayudar a su hijo con los desafíos causados por la disgrafía. Estas incluyen apoyos y servicios en la escuela, terapias fuera de la escuela y estrategias que usted pueda intentar en su casa.
Estos son algunos tipos de ayuda comunes para la disgrafía.
Terapias:
El principal tratamiento para las dificultades con la escritura es la terapia ocupacional (OT, por sus siglas en inglés). Los terapeutas pueden ayudar a mejorar las habilidades motoras finas y la planificación motora. La terapia física puede ayudar con la postura y la posición del brazo.
Estas terapias podrían estar disponibles en la escuela de forma gratuita a través de un IEP. Algunos padres pagan sesiones de terapia fuera de la escuela.
Apoyos en la escuela:
Los chicos con disgrafía pueden recibir apoyos en la escuela a través de un IEP o un plan 504. Existen diversas adaptaciones para la escritura. Los estudiantes también pueden obtener tecnología de asistencia y otras herramientas, que pueden ir desde un simple sujetador de lápiz hasta software de dictado.
Ayuda en casa:
Hay muchas maneras en que usted puede ayudar a su hijo con la escritura. Estas son algunas:
- Aprenda un ejercicio de dibujo para mejorar la escritura a mano.
- Escuche a un experto explicar cómo usar el software de dictado en un dispositivo móvil.
- Encuentre herramientas que pueden ayudar con la disgrafía.
- Vea un video sobre cómo diferentes sujetadores de lápiz podrían ayudar a su hijo.
- Pruebe técnicas multisensoriales para la enseñanza de la escritura a mano.
De todas las maneras en que usted puede ayudar, una es especialmente importante. Mostrar a su hijo que usted está ahí para ayudarlo y brindarle el tipo de reconocimiento adecuado puede desarrollar su autoestima y seguridad en sí mismo. También puede ayudar a que su hijo siga motivado en mejorar sus destrezas para escribir.
Puntos clave
- Las dificultades para escribir de los chicos con disgrafía no son debido a que sean perezosos o poco inteligentes.
- Los niños pueden mejorar su escritura con ayuda adicional, como la terapia ocupacional y las adaptaciones.
- Obtener una evaluación completa puede ayudarlo a entender mejor los desafíos y fortalezas de su hijo.
Deja un comentario