11 Oct
2-PRINCIPALES CAMBIOS EVOLUTIVOS. -Aparición postura erecta o bipedismo: *Liberación de las manos*Portar y arrojar armas (caza y defensa)
*Portar crías en los desplazamientos y en caso de peligro (de esta manera el material genético de aquellos individuos con mayor tendencia a emplear los brazos para poner a salvo a las crías tiene también más posibilidades de transmitirse a otras generaciones)
*Especialización de la mano como herramienta hábil (Las manos perdieron su función locomotriz y se pudieron especializar en funciones exclusivamente prensiles
*Modificación en el útero y la pelvis (modifican el aparato reproductor de las hembras, que se retiran ellas solas cuando llega el momento del parto. Las crías nacen con la cara mirando hacia la madre lo que permite que ésta, ayudada de sus largos brazos pueda ayudar a respirar al recién nacido limpiando las mucosidades que cubren su cara; la disposición del útero y la pelvis humanos influyen en que el bebé no nazca hasta estar muy desarrollado. Demasiado para la estrechez del cuello vaginal) Todo ello obligó en algún momento a los homínidos a desarrollar modos de colaboración social en los partos. Se ha dicho, no sin fundamento, que el de comadrona, y no otro, fue el primer oficio del mundo.
-Desarrollo de formas afectivas sociales complejas. *La liberación de la sexualidad cotidiana, la desaparición del celo, está en la base de las primeras protofamilias humanas.
*Mayor protección de las crías:
la convivencia cotidiana de las parejas de homínidos permitirá establecer entre éstos formas mucho más complejas de comunicación y de expresión afectiva. La división social fue una división sexual del trabajo: las sociedades de cazadores y recolectoras. La mayor protección de las crías contribuyó a que el período de la infancia aumente.
*Proceso de cerebralización y desarrollo cultural:
el embarazo humano es más largo que el de ningún primate;Esto constituye un factor clave de su evolución: los individuos del género homo han desarrollado una gran cerebralización (el tamaño del cerebro se triplicó). Esto obliga a alargar el período de embarazo.
*Permite un adiestramiento cultural: aprendizaje de reglas sociales
.
*Contribuye al establecimiento de fuertes lazos afectivos con los padres (representantes de la generación adulta)
Y con los hermanos
Todo ello contribuirá a la creación de sociedades (grupos) humanas estables y complejas.
*Aparición del lenguaje simbólico
Probablemente (pero esto es sólo una hipótesis) el lenguaje humano tuvo su origen en la relación afectiva prolongada entre madres e hijos.
2.1-DIFERENCIAS DE COMPORTAMIENTO. *CAPACIDAD DE SIMBOLIZACIÓN frente a los animales que lo hacen mediante signos naturales.
*LA VIDA EN LA REALIDAD:
podemos captar las cosas como elementos diferentes a nosotros mismos, mientras que los animales captan lo que le rodea como estímulos a los que han de responder.
*EL SENTIMIENTO DEL PROPIO CUERPO
No solo exterior sino también interiormente, ya que la realidad nos afecta y nos provoca actuaciones.
*LA APERTURA AL MUNDO
No se encuentra encerrado en su medio vital como los animales, sino que puede transformarlo y modificarlo.
*EL LIBRE ALBEDRÍO:
el hombre es el único animal capaz de elegir.
*LA INCONCLUSIÓN:
no está acabado (Nietzsche dice que el hombre es el único que puede hacer promesas)
*EL ENSIMISMAMIENTO:
el hombre dirige su vida para conformar su persona.
*LA CAPACIDAD DE IMAGINAR Y LA DE RAZONAR:
que nos permite crear proyectos e ideales, y construir la vida humana.
2.2-PROCESO DE HUMANIZACIÓN
Proceso evolutivo mediante el cual los primitivos seres humanos alcanzaron el pensamiento abstracto y la cultura.
-Humanización y la hominización son dos procesos interdependiente que se influyen mutuamente
Sin hominización, no habría humanización posible, sin humanización sólo seriamos primates bípedos.-Con la cultura la evolución experimenta una aceleración vertiginosa, pasa a depender de nuestras decisiones inteligentes y no del azar de la mutaciones genéticas. -El cerebro humano permite a su poseedor organizarse en sociedades, que cada vez son más compleja y se asienta sobre un conjunto de reglas: que regulan la convivencia con la pareja, con los diferentes miembros del grupo, con los hijos, con los padres etc. A esta transmisión no genética la denominamos CULTURA.-La especificidad del ser humano: *
El hombre, en la medida en que ya no se protege del medio con medios únicamente biológicos, sino también, y cada vez más, haciendo uso de la cultura, está superando la situación de selección natural por la selección cultural.*
El rasgo más definitorio que se deriva de la capacidad para pensar del ser humano es la creación de la cultura como una segunda naturaleza que se superpone e interacciona con su naturaleza biológica.*Mientras los animales están determinados sólo biológicamente, el ser humano está determinado también culturalmente: más allá de sus necesidades vitales y la realidad inmediata, su vida cobra sentido y está determinada por una realidad cultural que él ha creado y que le genera nuevos condicionamientos y necesidades.
-La naturaleza humana y cultura
La cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. Incluye las diversas técnicas, el conocimiento, las creencias y las instituciones sociales como la familia o el poder. La cultura abarca todo lo que aprendemos dentro de la sociedad. Toda persona tiene una cultura por el simple hecho de vivir en sociedad.*Desde una perspectiva antropológica, no se puede hablar de un ser humano sin cultura, porque todos manifiestan modelos de vida en su comportamiento.*En cada cultura concreta se puede hablar de subculturas, porque las personas que participan de ella no la viven de la misma forma.*
Contracultura:
movimiento de rebelión contra la cultura hegemónica, que presenta un proyecto de una cultura y una sociedad alternativas.*Procede de los términos latinos civis (ciudadano) y civitas (ciudad).
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Se considera la civilización como la síntesis de los rasgos más generales a los que ha llegado un conjunto de culturas que guardan una relación entre sí.
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