16 Ago

Capitulo 1

Gestión del Talento humano:


Es el conjunto De políticas y prácticas necesarias para liderar y ejecutar los aspectos Administrativos en cuanto a las “personas” o los recursos humanos, como el reclutamiento, la selección, la formación, las remuneraciones y la evaluación Del desempeño.

Objetivos y procesos:


Las personas constituyen el Principal activo de la organización y de ahí la necesidad de que las empresas Sean más conscientes de sus trabajadores y les presten más atención. Las Organizaciones con éxito se han dado cuenta de que sólo pueden crecer, Prosperar y mantener su continuidad si son capaces de optimizar el rendimiento Sobre las inversiones de todos sus grupos de interés, principalmente en los Empleados.
1 ayudar a la Organización a alcanzar sus objetivos y realizar su misión 2
Proporcionar competitividad a la organización 3 proporcionar a la organización Personas bien entrenadas y motivadas.

Procesos para integrar personas

•Reclutamiento

•Selección

Procesos para organizar a las personas

•Diseño De puestos

•Evaluación Del desempeño

Procesos para recompensar a las Personas

•Remuneración

•Prestaciones

•Incentivos

Procesos para desarrollar a las Personas

•Formación

•Desarrollo

•Aprendizaje

•Administración Del conocimiento

Procesos para retener a las Personas

•Higiene Y seguridad

•Calidad de vida

•Relaciones Con los empleados y los sindicatos

Procesos para auditar a las Personas

•Banco De datos

•Sistemas De información administrativa

Capítulo 2 y tema3

Modelo De gestión humana (graficar):


Plan de Negocio—planificación—reclutamiento—incorporación—gestión de Rendimiento—soporte de  Entrenamiento—plan de sucesión—compensación y beneficios—análisis de Habilidades

Talento humano:


Administrar el talento humano se Convierte cada día en algo indispensable para el éxito de las organizaciones. Tener Personas no significa necesariamente tener talentos. ¿Cuál es la diferencia Entre personas y talentos? Un talento es siempre un tipo especial de persona.
Y No siempre toda persona es un talento. Para ser talento, la persona debe poseer Algún diferencial competitivo que la valore. Hoy en día el talento incluye Cuatro aspectos esenciales para la competencia individual: conocimiento, Habilidad, juicio y actitud.

Capital humano:


conduce necesariamente al de capital Humano, el patrimonio invaluable que una Organización puede reunir para Alcanzar la competitividad y el éxito. El capital humano está compuesto por dos Aspectos principales:
talentos(Dotados De conocimientos, habilidades y competencias que son reforzados, actualizados y Recompensados de forma constante). Y contexto( Es el ambiente interno adecuado para que los talentos florezcan y crezcan.)

Concepto de competencia:


Capacidad efectiva para llevar A cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada.

Dimensión de competencia:


Carácterísticas de la Personalidad, devenidas en comportamientos que generan un desempeño exitoso en El puesto de trabajo.

Personas + comportamiento = desempeño O buenos resultados

Carácterísticas esenciales de las competencias:


 Eleva la frecuencia de participación, Diferentes contextos el comportamiento no está restringido a un ambiente en Particular, mejora los resultados.

Capítulo 4

Reclutamiento:


es el proceso de atraer a un conjunto De candidatos para un puesto particular. Debe anunciar la disponibilidad del Puesto en el mercado y atraer a candidatos califi cados para disputarlo. El Mercado donde la organización busca a los candidatos puede ser interno, externo O una combinación de ambos. En otras palabras, la organización debe buscar Candidatos en su interior, en el exterior o en ambos contextos.

Tipos:


Existe el reclutamiento interno, que se basa en Encontrar quien cubra el requerimiento de una vacante dentro de la misma Empresa, esto beneficia a los empleados, ya que pueden reconocer que en la Empresa puede haber crecimiento laboral y es un tipo de motivación.  A su vez, existe el reclutamiento externo, Que la mayoría de veces es el más utilizado, ya que brinda personas con una Visión externa de la empresa y con nuevas ideas, sin embargo, es mucho más Costoso que el reclutamiento interno.

Selección:


La Selección es el proceso de escoger al mejor candidato para un puesto.En términos Más amplios, la selección busca, de entre los diversos candidatos, a quienes Sean más adecuados para los puestos que existen en la organización o para las Competencias que necesita, y el proceso de selección, por tanto, pretende Mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño humano, así como la eficacia De la organización. En el fondo, lo que está en juego es el capital intelectual Que la organización debe preservar o enriquecer.


Deja un comentario