07 Ene
Procesos Geológicos Externos
Tienen lugar en la zona más superficial de la litosfera (sistema de denudación) sobre la que actúan los diferentes agentes geológicos externos, realizando procesos geológicos cuyo resultado final es el modelado del relieve:
- Meteorización: Proceso estático cuyo resultado es la disgregación mecánica o la variación en la composición química.
- Erosión: Proceso dinámico mediante el cual los materiales resultantes de la meteorización son desplazados hasta zonas más deprimidas de la superficie terrestre (continental y oceánica), provocando su sedimentación al reducirse la energía del agente de transporte.
Procesos Geológicos Internos
Tienen lugar gracias a la energía geotérmica (gradiente geotérmico de 1ºC por cada 33 m de profundidad). Dicho gradiente se mantiene solo durante los primeros kilómetros. La mayor parte del poder calorífico se debe a la energía radiactiva liberada por el proceso de desintegración nuclear que sufren elementos radiactivos. La energía radiactiva es la principal responsable de la puesta en marcha de los procesos geológicos internos, de los que resulta el desplazamiento de las placas litosféricas y la aparición de todos los fenómenos asociados a ellos. La litosfera oceánica se construye en las dorsales, por las que aflora el magma ascendente y descendente del manto. Se destruye en las zonas de subducción.
- El movimiento ascendente se produce por la acción de las fuerzas tectónicas derivadas del choque entre placas convergentes, que son capaces de comprimir, deformar, plegar y elevar las rocas sedimentarias e incorporarlas nuevamente al continente.
- En el movimiento descendente, parte de los sedimentos que ocupaban la fosa son arrastrados junto con la litosfera oceánica por la subducción, dando lugar a dos tipos de rocas en función de los cimientos de presión y temperatura a los que se ven sometidos.
Riesgos Geológicos
Condición o proceso geológico natural, inducido o mixto, que puede causar daños económicos o sociales para alguna comunidad humana y en cuya predicción, prevención y corrección han de emplearse criterios geológicos.
Riesgos Volcánicos
Distribución Geográfica de los Volcanes
La distribución de los volcanes se circunscribe a los límites de placa, zonas de subducción, dorsales y volcanes en el interior de las placas. Dichos fenómenos se pueden explicar por dos motivos:
- Presencia de un punto caliente.
- Presencia de fracturas o puntos débiles en la litosfera.
Factores de Riesgo Volcánico
Exposición, vulnerabilidad y peligrosidad.
Peligros Directos
- Los gases: Dependiendo de la dificultad o la facilidad de escape de los gases, las erupciones serán más o menos peligrosas.
- Las coladas de lava: La peligrosidad de las lavas está en función de su viscosidad. (Existen lavas ácidas, básicas, fluidas y almohadilladas, entre otras).
- Las lluvias de piroclastos: Son fragmentos lanzados al aire a consecuencia de la pulverización de la lava durante las explosiones volcánicas. Se diferencian por su tamaño en cenizas, lapilli y bombas.
- Las explosiones: Dependen de la viscosidad de las lavas. Las lavas viscosas son más explosivas y peligrosas que las fluidas. Los volcanes se clasifican en efusivos y explosivos dependiendo del índice de explosividad.
- La formación de una nube ardiente: Es la manifestación volcánica de mayor gravedad. Se origina cuando una columna eruptiva, en vez de ascender en el seno del aire, cae bruscamente y en segundos desciende vertiginosamente.
- La formación del domo volcánico: Tiene lugar cuando la viscosidad de las lavas es extrema, por lo que, en lugar de deslizarse formando coladas, se depositan en el cráter y forman una especie de masa bulbosa que hace de tapón, obstruyendo la salida de la lava.
- La formación de una caldera.
Peligros Indirectos
Lahares, tsunamis, movimientos de laderas.
Tipos de Erupciones
Hawaiana, estromboliana, vulcaniana y pliniana.
Predicción y Prevención
- Métodos de predicción: Debe conocerse la historia de cada volcán, así como la intensidad de sus erupciones. Instalar observatorios, elaborar mapas de peligrosidad, delimitar las áreas potenciales de la actividad volcánica.
- Métodos de prevención y corrección: Desviar las corrientes de lava a lugares deshabitados. Realizar túneles de descarga de agua. Reducción del nivel de los embalses de las zonas próximas. Instalar sistemas de alarma y planificar los lugares y las normas que hay que seguir cuando sea necesaria la evacuación en los casos de emergencia. Prohibir o restringir las construcciones en lugares de alto riesgo. Restricciones temporales de uso del territorio. Construir viviendas especiales.
Riesgos Sísmicos
Causas
Los terremotos tectónicos constituyen una manifestación indirecta de la energía geotérmica, que se produce a consecuencia de los esfuerzos de tensión, compresión y cizalla.
El terremoto es la vibración de la tierra producida por la liberación brusca de la energía elástica almacenada en rocas cuando se produce su ruptura tras haber estado sometidas a grandes esfuerzos. Los terremotos son originados por esfuerzos comprensivos, distensivos y de cizalla. La energía liberada en un terremoto se extiende como un tren de ondas a partir del foco o hipocentro. El epicentro es la zona de la superficie terrestre paralela al foco o hipocentro.
Tipos de Ondas
- Profundas: Primarias (P) y secundarias (S).
- Superficiales: Love y Rayleigh.
Parámetros de Medida
- La magnitud de un seísmo es la energía liberada en él y nos indica el grado de movimiento que ha tenido lugar durante el mismo. Se mide con la escala de Richter.
- La intensidad de un seísmo podríamos definirla como su capacidad de destrucción. Se utiliza para cuantificar la vulnerabilidad. Se mide con la escala de Mercalli.
Daños Originados por los Seísmos
Daños en los edificios, daños en las vías de comunicación, inestabilidad de las laderas, rotura de presas, rotura de conducciones de gas o agua, licuefacción, tsunamis, seiches, desviación del cauce de ríos y desaparición de acuíferos.
Métodos de Predicción y Prevención
Indicios previos a los terremotos o precursores sísmicos, como cambios en el comportamiento de ciertos animales, disminución de la velocidad de las ondas P, elevación del suelo, disminución de la resistividad de las rocas, aumento de las emisiones de radón y radiación del número de seísmos precursores. Es aconsejable la elaboración de mapas de peligrosidad, mapas de exposición y la localización de las fallas activas.
Prevención de Daños Originados por los Terremotos
- Medidas estructurales: Se debe construir sin modificar la topografía local. Evitar el hacinamiento de edificios. Sobre sustratos rocosos es aconsejable hacer edificios lo más simétricos posibles. Sobre suelos blandos se recomiendan edificios bajos. Instalación de conducciones de agua y gas flexibles.
- Medidas no estructurales: Ordenación del territorio, protección civil, educación para el riesgo y establecimiento de seguros.
Deja un comentario