12 May
Estímulo
es la energía física que produce una excitación en un órgano sensorial.
Sensación
consiste en detectar algo (estímulos físicos) a través de los sentidos y los receptores de sensaciones internos sin que haya sido elaborado o tenga significado. Si un individuo no fuera sensitivo y con capacidad de respuesta a su ambiente, sería incapaz de satisfacer sus necesidades, de comunicarse. Los sentidos son ventanas al mundo, fuentes de nuestra experiencia, porque nos dan información del entorno.
Percepción
es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas con sentido. Es un proceso constructivo que depende de las características del estímulo y de la experiencia sociocultural y afectiva del sujeto receptor. Es un proceso de información-adaptación al ambiente. El objetivo de la percepción es dotar de sentido la realidad que vivimos, permitir nuestra adaptación al entorno y sobrevivir. Es un proceso de selección, percibimos lo que nos es relevante en cada circunstancia. Esta selección se produce por medio de la atención: es una actividad consciente que inhibe lo que puede interferir. Orienta los sentidos, los sistemas de respuesta y los esquemas de conocimiento residentes en la memoria.
Fases del proceso perceptivo
la psicología de la percepción investiga cómo la energía física captada por los receptores sensoriales se transforma en el reconocimiento de formas y objetos. Existen 4 fases perceptivas:
- Detección: cada sentido dispone de un receptor, grupo de células sensibles a un tipo de energía.
- Transducción: la capacidad del cuerpo para convertir un tipo de energía en otro.
- Transmisión: cuando la energía electroquímica posee la suficiente intensidad, desencadena impulsos nerviosos que transmiten información codificada, sobre las características del estímulo, hacia el cerebro.
- Procesamiento de la información: nuestros órganos sensoriales detectan energía y la codifican en señales nerviosas, pero es el cerebro quien organiza e interpreta (procesamiento) la información.
Clasificación de órganos sensoriales
la sensación se origina cuando el órgano de un sentido es estimulado por una energía física. Nuestro cerebro organiza la información que proviene de los estímulos y otorga un significado a las sensaciones.
Sentidos exteroceptores
- Gusto: sentido de carácter químico que se compone de células llamadas papilas gustativas que se estimulan por las sustancias químicas al hacerlo generan un impulso nervioso que viaja al cerebro.
- Olfato: sentido químico, el estímulo son sustancias volatilizadas que excitan receptores de las fosas nasales.
- Visión: La percepción visual se inicia cuando las células receptoras de la retina, situadas en la parte posterior del globo ocular, son estimuladas por la energía electromagnética, en forma de ondas luminosas.
Retina
recubre la pared interior del ojo. Contiene receptores sensibles a la luz, vasos sanguíneos y una red de neuronas que transmite la información al cerebro. La fóvea es el área de la retina donde la visión es mejor y contiene la mayor parte de conos. La retina posee dos tipos de terminaciones nerviosas; unas sensibles a los colores (conos) y otras al blanco y gris, a la luz débil, a las formas y volúmenes (bastones). Una vez en el cortex se procesarán.
Nervio óptico
conjunto de fibras nerviosas que conducen señales neuronales al cerebro.
- Audición: el oído es la estructura que transforma las vibraciones del aire en energía eléctrica.
- Oído externo: recopila los sonidos y los envía hacia el tímpano que vibra.
- Oído medio: transmite las vibraciones del tímpano a través de una cadena de tres huesecillos (martillo, yunque y estribo) llevándolas hasta la cóclea.
- Estribo: produce desplazamientos del líquido en el oído interno, que estimulan las terminaciones nerviosas.
Sentidos propioceptores
- Sentido cinestésico: nos informa de la posición relativa del cuerpo y de lo que hace durante el movimiento.
- Sentido vestibular: proporciona información sobre el movimiento y la orientación de la cabeza y el cuerpo con respecto de la tierra.
Umbrales sensoriales
la capacidad de recibir estímulos es limitada. La psicofísica estudia la relación entre la naturaleza física de un estímulo y las respuestas sensoriales que producen. Umbral absoluto: es la cantidad mínima de estímulo que necesitamos para enterarnos de algo y también la cantidad máxima que podemos recibir. No existe ya que detectar una señal no solo depende del estímulo sino del estado psicológico del individuo (experiencia, fatiga, motivación). Umbral diferencial: es la diferencia de intensidad del estímulo necesaria para notar un incremento o disminución.
Teorías de la percepción
Asociacionista: percepción como suma de componentes (sensaciones), sin contar valoraciones externas o dar sentido a lo experimentado. Gestalt: defienden la naturaleza holística del proceso perceptivo. La forma es un esquema de relaciones invariantes entre ciertos elementos y relativamente independiente de las características físicas en las que se encuentre materializada: figura-fondo: innata (cataratas). Cada uno con características propias. Existen figuras ambiguas que admiten diversas interpretaciones.
Leyes de organización perceptiva
modos constantes de agrupar los estímulos perceptivos, que sean sencillos, estables y consistentes.
- Ley de pregnancia: la percepción se realiza en el sentido de la figura que consideramos más sencilla y mejor.
- Ley de proximidad (estímulos próximos tienden a agruparse)
- Ley de semejanza (estímulos parecidos en tamaño, forma o color tienden a agruparse)
- Ley de continuidad (percibir unidos los estímulos que tienen una continuidad.)
- Ley de contraste (percepción del tamaño de un elemento está influida por la relación que tiene con otros elementos del conjunto)
- Ley de cierre (tendencia a completar una figura, para que tenga una forma global consistente)
Teoría cognitiva
considera que cada individuo aprende a percibir y utiliza esquemas cognitivos (conjunto organizado de conocimientos almacenados en su memoria) para interpretar la realidad. La sensación es detectar algo sin saber qué es, mientras que la percepción es reconocer un objeto específico. Desde el punto de vista cognitivo, las sensaciones corresponden a la recopilación de información y la percepción se relaciona con la interpretación de esta información.
Factores que influyen en la percepción
Factores externos: intensidad, Repetición (publicidad), tamaño (contraste), Novedad. Factores internos: Atención (somos conscientes de un número limitado de estímulos), Motivos (hacen que la percepción sea selectiva), Intereses y valores (atendemos a los aspectos que nos interesan). Características del observador (los deseos y las actitudes, la personalidad y la situación afectiva influyen). La cultura (papel fundamental ya que nos ha enseñado a percibir).
Trastornos perceptivos
Agnosia: es la incapacidad de identificar o reconocer estímulos por un sentido particular aunque la persona tenga bien su capacidad intelectual. Ilusiones: es una deformación del objeto percibido debido a una percepción falsa o a un error en el reconocimiento: por falta de atención, ilusiones catatímicas (deformación por influencia de los sentimientos), Pareidolias: ilusiones fantásticas, imaginación (ver figuras en las nubes). Consiste en dar estructura formal a algo que no lo tiene. Alucinaciones: percepciones sin objeto. Acústicas, visuales, gustativas, olfativas, táctiles. Y pueden ser fisiológicas (antes de dormir o durante el sueño, no son patológicas). Por lesión de los receptores (miembro amputado). Oníricas (lesiones difusas del sistema nervioso, y por intoxicaciones, delirium tremens). Producidas por sustancias psicodélicas (LSD, que produce cambios en el espacio y el tiempo). Esquizofrenia y psicosis (alucinaciones auditivas e ideas delirantes).
Deja un comentario