28 Nov
Procesos Tectónicos en Colisiones Continentales
B- La subducción, y la actividad ígnea asociada a ella, cesan cuando en la parte distal de la placa oceánica subducida se halla corteza de gran espesor, de arco insular o continental. Es sabido que las colisiones más significativas, en términos de orogénesis y de mineralización, son aquellas que involucran a un margen pasivo en la placa subducida. Este margen puede entrar en colisión con un margen activo, o más comúnmente, con un arco insular, seguido de una inversión en la polaridad de subducción. Aunque la corteza continental no puede ser subducida, debido a su baja densidad y gran espesor, durante la colisión el continente pasivo puede ser parcialmente sobrecorrido por el margen activo o, más importante aún, puede sobrecorrerse a sí mismo, con desarrollo de napas de corrimiento imbricadas que representan acortamientos corticales de centenares de kilómetros. Generalmente, la deformación sin-colisional e inmediatamente post-colisional ocurre principalmente en la placa sobrecorrida (margen pasivo, ante-país o foreland), habiendo corrimientos menos intensos en la placa activa. Durante el sobrecorrimiento de la placa pasiva ocurre la yuxtaposición tectónica de secuencias plataformales y de talud del margen pasivo y secuencias ofiolíticas de piso oceánico. El engrosamiento cortical alcanza valores extremos (60-65 km), pudiéndose generar magmas anatécticos (leucogranitos de tipo «S»), similares a los que se generan en los cinturones magmáticos retro-arco (Fig.16-1:H,I,J). En estas condiciones, el propio basamento precámbrico de la placa continental puede ser expuesto por el levantamiento.
Cuencas Remanentes y Residuales
Las cuencas remanentes son cuencas en proceso de cierre o subducción limitadas por un lado por una zona de subducción y por el otro por un foreland continental o un arco insular inactivo, en la placa que subduce. No son muy significativas en lo que respecta a la mineralización, pero el comprender su relación genética con los procesos de colisión continental ayuda a explicar los otros procesos que tienen lugar en este marco tectónico.
Los márgenes pasivos tienen un perfil irregular, debido a que se forman en complejas uniones triples de rifts continentales. Al cerrarse una cuenca debido a la subducción de corteza oceánica, las partes más prominentes de los bloques continentales son las primeras que entran en colisión. A medida que la colisión procede, los lugares de colisión incipiente migran, mientras que los entrantes en los márgenes continentales son progresivamente cerrados. Esto da lugar a una colisión diacrónica a lo largo de la cuenca oceánica original. Los «restos» de la cuenca, situados en los entrantes y las cuencas en forma de «V» adyacentes a las zonas de colisión migratorias se denominan cuencas remanentes. Muchas cuencas remanentes son cerradas mientras la colisión procede. El proceso involucra un reciclaje tectónico de la cuenca: primero, las secuencias de la cuenca son yuxtapuestas por encima de la zona de subducción, formando arcos externos y luego son progresivamente deformadas durante la colisión. Mucho del material de las cuencas remanentes puede ser empujado lateralmente hacia otras cuencas remanentes.
Las cuencas residuales son cuencas remanentes donde la subducción cesó antes de comenzar la colisión. En ellas se preservan secuencias marinas depositadas sobre corteza oceánica, pero rodeadas por corteza de espesor continental. Sólo algunas de estas cuencas residuales han sido reconocidas, de ellas la depresión del mar Caspio es la más importante.
Los depósitos que se hallan en cuencas remanentes incluyen capas de carbón, en ambientes deltaicos y horizontes de fosforitas, en secuencias carbonáticas plataformales.
Zonas de Sutura y Ofiolitas Obducidas
1. En los cinturones colisionales se hallan presentes cinturones complejos compuestos por olistostromos, melanges, pelagitas, rocas ofiolíticas con serpentinitas y esquistos azules (con glaucofano + lawsonita). Estos han sido sobrecorridos por encima de la placa pasiva y se yuxtaponen a las rocas del arco magmático de la placa activa, por lo que generalmente se interpretan como el límite entre dos placas que colisionaron. A veces la sutura sólo representa el borde continental de un arco externo; otras veces el levantamiento es tan intenso que las rocas ofiolíticas y metamórficas de alta P/T son totalmente erosionadas.
2. Lo más significativo de las zonas de sutura es que, comúnmente, estas son los lugares de emplazamiento tectónico de grandes complejos ofiolíticos, copiosamente mineralizados con depósitos típicos de la suite ofiolítica. Las grandes ofiolitas no pueden ser emplazadas por procesos normales de subducción, se requiere un proceso contrario denominado obducción.
Deja un comentario