11 Ene
Distancia Focal
La distancia focal se define como la distancia desde el centro óptico del lente al plano focal (CCD o sensor) de la cámara, cuando el lente está enfocado al infinito. Cualquier objeto a gran distancia se considera como el infinito. El lente reúne en un punto de su eje óptico los rayos paralelos de luz procedentes del infinito. El punto donde convergen los rayos, donde se forma la imagen, se conoce como punto focal o plano focal (donde se sitúa el CCD). Se mide en milímetros.
Conocer la distancia focal de los objetivos es imprescindible para entender las posibilidades que ofrece. La distancia focal es la forma de medir el ángulo de cobertura del objetivo, el campo de visión que abarca. Será mayor cuanto más corta sea la distancia focal. La elección de una distancia focal u otra supondrá una perspectiva diferente en la fotografía. Por tanto, la distancia focal de un objetivo determina el tamaño de la imagen. El ángulo de visión está directamente asociado con la distancia focal de la lente. Cuanto mayor sea la distancia focal, más estrecho será el ángulo de visión. Cuanto más corta sea la distancia focal, mayor será el ángulo de cobertura.
Diafragma
El diafragma es una parte del objetivo que limita el rayo de luz que penetra en la cámara. Funciona como el iris del ojo humano, abriéndose o cerrándose para permitir que entre más o menos luz según sea necesario. Lo abierto que está el diafragma es lo que se llama apertura de diafragma. La apertura de diafragma se mide en números f. La escala de números f típica es la siguiente, aunque no muestra todas las posibilidades, ya que los diferentes pasos dependen del diseño del objetivo:
Estos números de referencia nos sirven para saber cuánta luz estamos dejando pasar a través del objetivo. Al pasar de un número f a otro, estamos duplicando o dividiendo por dos la cantidad de luz (el salto de un valor al siguiente se llama paso). Esto quiere decir que la diferencia entre un número f y el siguiente es del doble o de la mitad. Cuando pasamos de un número alto al siguiente inmediatamente más bajo, estamos duplicando la cantidad de luz. Y cuando pasamos de un número bajo al siguiente inmediatamente superior, estamos dejando pasar la mitad de luz. El menor número f es la mayor apertura y el mayor número f es la menor apertura.
Los camcorders profesionales tienen dos maneras de controlar el diafragma:
Iris automático
Es la propia cámara la que automáticamente se ajusta a las condiciones de luz que haya, decidiendo así cuál es el número f más adecuado. La gran ventaja del iris automático es que el operador de cámara no tiene que estar pendiente de los cambios de luz durante la grabación y se puede concentrar en otros aspectos como el encuadre. Pero hay que tener cuidado ya que en muchos casos el número f que automáticamente asigna la cámara no consigue el efecto deseado.
Iris manual
El operador de cámara decide y maneja la abertura del diafragma. Esta opción es muy recomendable ya que permite obtener imágenes con un alto valor artístico.
Obturador
La acción del diafragma se complementa, a la hora de realizar la exposición, con la del obturador (shutter en inglés). Es un dispositivo que “cierra el paso” a la luz que penetra por el objetivo, abriéndose solo en el momento en que se realiza la exposición, por un tiempo preciso y determinado. Este tiempo, al igual que el diafragma, se controla mediante una escala numérica que refleja fracciones de segundo, de esta forma: 1-2-4-8-15-30-60-125-250. Se puede ajustar y fijar la velocidad de obturación automática o manualmente para que se adapte a nuestras necesidades.
En función de la velocidad de obturación, podemos hacer que el objeto/sujeto del encuadre aparezca fijo o, por el contrario, enfatizar la fluidez de movimiento. Cuanto más grande sea el número que aparece en la pantalla, más rápida será la velocidad de obturación (shutter speed en inglés). Cuanto más pequeño sea, más lenta será la velocidad de obturación.
Velocidades de obturación
- Velocidades rápidas (superiores a 1/60 segundos): el obturador permanece abierto muy poco tiempo dejando pasar menos luz hacia el elemento fotosensible. Con ellas se consigue congelar o reducir notablemente el movimiento.
- Velocidades lentas (inferiores a 1/60 sg.): el obturador permanece abierto más tiempo dejando pasar más luz. Con ellas se consiguen imágenes movidas, desplazadas, otorgando mayor sensación de desplazamiento. En estas velocidades es recomendable usar un trípode para evitar que se mueva la cámara por el pulso.
En el caso del cine y el vídeo, el tiempo que el obturador permanece abierto es normalmente 1/24 de segundo para el cine y 1/25 de segundo para video (en PAL).
Enfoque
Una imagen, o punto de imagen, se dice que está en foco si la luz de los puntos del objeto es convergida lo más posible en la imagen, y fuera de foco si la luz no es bien convergida. Al enfocar, el objetivo se ajusta para reproducir con la mayor definición la imagen del sujeto u objeto, es decir, mayor nitidez.
El enfoque se ajusta automáticamente (en los valores predeterminados) o manualmente (según condiciones de grabación, girando el anillo de enfoque y ajustando el enfoque).
Sugerencias para el enfoque manual
- Es más fácil enfocar un motivo cuando se utiliza la función de zoom. Se hace un zoom in (T, teleobjetivo), se ajusta el enfoque y, a continuación, se hace un zoom out (W, gran angular) para ajustar el zoom al encuadre deseado en la grabación.
- Cuando se desea grabar un primer plano de un motivo, se hace un zoom out (W) para ver completamente la imagen y, a continuación, se ajusta el enfoque.
- Expanded Focus (por ejemplo, en los camcorders SONY HVR-Z1E). El centro de la pantalla se amplía aproximadamente dos veces. Mientras se gira el anillo de enfoque, la imagen se mantiene ampliada. Por tanto, será más fácil confirmar el ajuste del enfoque. La pantalla vuelve al tamaño original transcurridos aproximadamente 5 segundos.
Deja un comentario