03 Jun

SALUD Y CAMBIO SOCIAL

La salud está profundamente influida por variables sociales, por lo que no debe extrañarnos que se vea afectada por el cambio social.

Por ejemplo, la decisión colectiva que empezaron a tomar las mujeres de los países desarrollados hace unos 150 años, para disminuir la fecundidad, es probablemente el cambio social más importante del siglo XX y sus efectos positivos en la salud siguen percibiéndose.

El cambio social perdurable necesita que se produzcan modificaciones en, al menos, tres niveles: la retórica, las políticas y las conductas.

El cambio debe penetrar en los espacios domésticos, privados e íntimos para que se consolide, puede producirse:

  • de arriba abajo: dirección retórica-políticas-conducta.
  • de abajo arriba: dirección inversa.

EL PORQUÉ DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD

Los problemas actuales de salud son muy diferentes a los que se padecían hace unas décadas, las enfermedades de los países ricos que prevalecen son acumulativas, degenerativas, crónicas y ligadas a etiologías multicausales y sociales.

En los países pobres donde faltan recursos para cubrir las necesidades básicas no se puede producir el cambio en el patrón de enfermedad.

Según McKeown, las mejoras en salud reflejadas en las tendencias de descenso de la mortalidad no eran consecuencia de los descubrimientos médicos.

Incluso algunos que trataron de rebatir sus ideas terminaron diciendo: “en contra de los que sostenía McKeown hemos encontrado algún efecto de los servicios sanitarios en los indicadores de salud”.

Sin embargo, McKeown nos interesa porque supone el origen de la idea de la acción intersectorial para la promoción de la salud y el inicio de la crisis del pensamiento médico que dio origen a la llamada nueva salud pública.

Archibald Cochrane e Illich, padres intelectuales de la noción de eficacia de los servicios y la advertencia sobre los efectos secundarios masivos (iatrogenia social).

Cochrane reivindica los experimentos como base del conocimiento.

Los servicios sanitarios, cuya misión es curar y prevenir las enfermedades, son incapaces de resolver gran parte de las dolencias actuales, aunque su gasto aumenta en detrimento de otras áreas como la educación.

SISTEMAS DE SALUD O DE ENFERMEDAD

La respuesta científica para el mejor conocimiento de la salud y la enfermedad ha fracasado al aplicar el modelo patogénico a las enfermedades causadas por procesos y factores de los patrones de vida.

Los servicios sanitarios han dedicado sus esfuerzos a la enfermedad, avanzando poco en el conocimiento y atención a la salud.

En las últimas décadas se centran en modificar la conducta de las personas, en detectar precozmente y administrar políticas sanitarias (no de salud) dirigidas a conseguir la mayor eficacia de los servicios sanitarios que se ocupan de las enfermedades.

No ha existido un desarrollo real y extenso de la investigación sobre la salud, puesto que se han avanzado mucho en detección y prevención pero la salud y enfermedad no son estados independientes si no un continuo en el que nos movemos las personas.

Este modelo salutogénico se diferencia del modelo patogénico clásico de la medicina y de la salud pública en su interés por los aspectos que promueven la salud, aquellos que llevan a las personas hacia el extremo de la salud en este continuo en que nos encontramos.

Si las intervenciones no tienen en cuenta los determinantes sociales de la salud sus resultados serán siempre incompletos y la prevención y práctica clínica no podrán ser efectivas.

La llamada medicina basada en la evidencia no resolverá el problema de cómo podemos producir ganancia de salud, a no ser que considere a la persona enferma en su globalidad.

Si las causas de la enfermedad son múltiples y variadas, abordar las biológicas, olvidando las psicológicas y sociales se impide el progreso.

En el continuo de Antonovsky o la escalera de Aranda, la prevención de la enfermedad se encuentra en la base y la promoción de la salud en lo alto y la diferencia entre las personas que practican una u otra actividad radica en dónde fijan su mirada.

Las intervenciones deberán contar con profesionales de los diversos campos y trabajar conjuntamente.

Las personas y las comunidades constituyen un todo complejo y no es recomendable fragmentarlo para intervenir. El todo no es la suma de las partes.

UN NUEVO MARCO PARA LA ACCIÓN

La estrategia Salud Para Todos de la OMS estuvo dominada hasta los años 70 por el paradigma biomédico, y desarrollaba políticas de transferencia de tecnología y servicios del mundo desarrollado al mundo en desarrollo; se practica el colonialismo médico.

Es en el 2000 cuando aparece la acción intersercorial como herramienta para ganar salud junto con otros ejes: equidad, participación comunitaria y reorientación de los servicios. (Declaración de Alma-Ata).

Prerrequisitos según la OMS:

  • Paz y ausencia de guerra.
  • Igualdad de oportunidades.
  • Satisfacción de las necesidades básicas.
  • Compromiso político y apoyo público.

En un mundo cada vez más expuesto a riesgos laborales, se debilitan más los servicios de salud y se recortan los presupuestos, lo cual supone un retroceso histórico, depositando la responsabilidad de la salud internacional en ámbitos más cercanos a la caridad y a la filantropía que a las políticas de salud.

Si queremos evitar que los procesos de globalización continúen aumentando las desigualdades, debemos dar prioridad y globalizar la democracia mediante procesos de empoderamiento.

QUÉ ES Y QUÉ NO ES LA PROMOCIÓN DE LA SALUD

Promoción de la salud: “proceso de capacitar a las personas para que aumenten el control sobre su salud y la mejoren. La salud se entiende como la capacidad de las personas y los grupos para, por un lado realizar sus aspiraciones y satisfacer sus necesidades y por otro, adaptarse al entorno o modificarlo, la salud se considera así un recurso para la vida cotidiana, no el objetivo por el cual vivir, es un concepto positivo que enfatiza los recursos sociales y personales, así como las capacidades físicas”.

Los 5 principios clave de la promoción de la salud según la OMS:

  • Implica a la población en su conjunto y en el contexto de su vida diaria en lugar de solo a grupos de riesgo específicos.
  • Se centra en la acción sobre las causas o determinantes de la salud.
  • Combina métodos o planteamientos diversos pero complementarios.
  • Aspira a la aparición efectiva de la población.
  • Es una actividad del ámbito de la salud y del ámbito social.

Deja un comentario