07 Jul

La propiedad agraria

El régimen de propiedad de la tierra es uno de los agentes de mayor incidencia en la organización de los sistemas agrarios. En los países desarrollados son varias las formas de tenencia de la misma propiedad (propiedad, aparcería, arrendamiento…), mientras que en los países económicamente primitivos solo se conoce la propiedad colectiva o comunitaria, siendo todo el grupo humano el poseedor de la tierra.

Implicaciones de la propiedad del suelo

La propiedad del suelo conlleva implicaciones, especialmente en los derechos de uso del mismo, que son complejos y variados. Incluyen las relaciones legales y económicas entre el propietario de la tierra y la persona que la cultiva. Por ello, es necesario reseñar los tipos de propiedad de la tierra más generalizados a nivel mundial, sabiendo que la diversidad de formas es enorme y varía en cada nación, región o comarca.

Tipos de propiedad de la tierra

Distinguimos dos grandes grupos en cuanto a la propiedad de la tierra: privada o individual y colectiva. En cada una de ellas encontramos diferencias en quienes ostentan la propiedad, según el sistema económico en que se inscriban y/o el tamaño de las propiedades.

El hábitat rural

El hábitat ha sido una palabra adoptada por la geografía para designar el modo de instalación de los establecimientos humanos. No es fácil distinguir entre hábitat y poblamiento. En el estudio del hábitat rural se pueden abordar dos temas:

  1. Descriptivo con el análisis de formas y ensayos de medidas en base a la cartografía, la fotografía aérea y fórmulas matemáticas aplicadas a los datos estadísticos.
  2. Explicativo que integra la noción de hábitat en el sistema general de ocupación y utilidad del espacio.

Tipos de hábitat rural

El hábitat rural puede ser concentrado o disperso, y existen diferentes tipos de pueblos según su forma: lineal, apiñado y radial.

Casa rural

La casa rural es el elemento base del hábitat rural. Su estudio es complejo y se puede clasificar en casa bloque y casa disociada.

Sistemas de cultivo

Los sistemas de cultivo son fundamentales en la evolución agrícola y la civilización rural. Se basan en asociaciones de cultivo y se subordinan al hábitat y sus costumbres. Podemos encontrar sistemas de cultivo según las características zonales y climáticas, tipos de cultivo, nivel de desarrollo y sistemas político y socioeconómico.

Deja un comentario