15 Mar
Propiedades térmicas:
– Coeficiente lineal de expansión térmica CET: determina el grado de cambio de dimensión del material que se produce por el incremento o descenso de la temperatura. Cerámicas ≤ estructura metálica.
– Contracción de cocción: la contracción de la cerámica tras su cocción es de un 15-25% debido a la evaporación del agua y a la contracción de sinterización. Hay que sobredimensionar aprox. 20% las restauraciones para compensar esa contracción.
– Sinterizado: La sinterización es el tratamiento térmico de un polvo o compactado metálico o cerámico a una temperatura inferior a la de fusión de la mezcla, para incrementar la fuerza y la resistencia de la pieza creando enlaces fuertes entre las partículas.
– Piroplasticidad: deformarse a altas temperaturas produciéndose cambios dimensionales.
La resistencia térmica depende de los siguientes factores:
- Composición de la aleación: Por lo general, las aleaciones de alto contenido en oro que no contienen ningún metal del grupo de platino, muestran una baja resistencia a la deformación.
- Diseño de la estructura: Dependiendo del tipo de aleación utilizada, el modelado de la estructura se debe realizar de tal manera que se proporcione un soporte adecuado. Puentes de tramo largo con pónticos masivos aumentan siempre el peso de la restauración, requiriendo así una estructura estable.
- Densidad de la aleación: Cuanto mayor es la densidad de la aleación, tanto mayor es también su peso.
- Temperatura: Si es posible, el punto sólido de la aleación deberá estar lo más alejado posible de las temperaturas de cocción y soldadura.
- Duración del tratamiento térmico: Cuanto más largo sea el tratamiento térmico, tanto mayor es el riesgo de deformación.
- Cocción de oxidación: Para lograr un ajuste preciso de la estructura del puente después de la cocción, la estructura deberá estar siempre bien apoyada durante el proceso de cocción.
- Calibrado del horno: El horno de cerámica debe calibrarse regularmente para asegurar un control de temperatura exacto.
Propiedades mecánicas:
La principal característica mecánica de la cerámica es su gran rigidez. La propia estructura molecular de la cerámica le confiere gran dureza y rigidez.
Resistencia a la fractura:
- Composición de la cerámica: por ejemplo, la alúmina.
- Número de cocciones.
- Correcta condensación que minimice los poros.
- Control de la temperatura.
- Resistente a fuerzas de compresión.
- Poco resistente a fuerzas tangenciales, de tracción o de flexión.
Comportamiento de la cerámica frente a diferentes fuerzas:
- Fuerza de tracción: fuerza que, si se trasmiten a la superficie o al interior de la cerámica y existen grietas, se provocará una fractura con facilidad.
- Fuerza de compresión: presión masticatoria, presenta un mejor comportamiento siempre que dicha fuerza no sobrepase los límites de resistencia de la cerámica.
- Fuerzas de flexión: fuerzas de compresión y tracción. Provoca la fractura súbita de la cerámica.
- Fuerzas tangenciales: movimientos laterales. La cerámica es poco resistente a estas fuerzas si existen grietas.
Resistencia de la cerámica:
- La resistencia de las restauraciones metal-cerámica, que está comprendida entre los 400 y 600 MPa.
- Las porcelanas feldespáticas tienen baja resistencia (100-300 MPa).
- Las cerámicas aluminosas tienen una resistencia moderada (300-700 MPa).
- Todas las cerámicas circoniosas son de alta resistencia (por encima de 700 MPa).
- En las cerámicas feldespáticas y aluminosas cuanto más frágil es el núcleo, mayor es el refuerzo que ejerce la porcelana de recubrimiento.
- A medida que se aumenta la tenacidad de la estructura, se pierde el efecto de blindaje de la porcelana de recubrimiento. En los sistemas circoniosos al ser recubiertos por cerámica de estratificación disminuye notablemente la resistencia.
- La resistencia de una restauración también depende la preparación dentaria, el diseño de la estructura y el cementado.
Propiedades ópticas:
El esmalte dental natural está formado por cristales de hidroxiapatita que refracta la luz creando un reflejo luminoso (brillo) y a la vez hace que la luz se transmita generando translucidez. Las cerámicas feldespáticas poseen propiedades ópticas inigualables gracias al equilibrio entre los materiales opacos y traslúcidos que posee: los materiales opacos aumentan el valor (opacidad y brillo) y los translúcidos aportan bajo valor.
Es importante el equilibrio entre los diferentes componentes de la cerámica.
– Si los materiales translúcidos no son equilibrados, el exceso de transmisión de luz da aspecto grisáceo (valor bajo de restauración).
Deja un comentario