20 Nov
El Texto y sus Propiedades
El texto o discurso es la unidad máxima de comunicación que consiste en la emisión intencionada de enunciados de forma oral o escrita. Un texto está formado por un conjunto estructurado de enunciados y tiene una extensión variable. Para ser considerado como tal, debe cumplir tres condiciones: ser adecuado a la intención comunicativa y a la situación, ser coherente en su mensaje y estar cohesionado, es decir, presentar conexión entre sus partes.
Adecuación
Es una prioridad textual por la que el mensaje se ajusta a la situación en la que el texto es emitido y al propósito del emisor. Para que un texto sea adecuado, el autor deberá tener en cuenta las características del destinatario (si es niño o adulto) y del asunto tratado (si la materia es compleja o no), así como la situación en la que el mensaje será recibido.
Coherencia
Es la propiedad que garantiza la unidad de sentido de un texto. Consiste en presentar ideas en torno a una misma temática y estructuradas de forma lógica. Para que un texto sea coherente, todas sus partes deben estar relacionadas entre sí y tener relación con el asunto central. Se distinguen dos grados:
- Coherencia global: es la que garantiza el sentido unitario del texto.
- Coherencia entre las partes: se logra cuando cada párrafo y cada enunciado contribuyen al sentido del texto en conjunto.
La coherencia se logra alternando en el texto la exposición del tema y del rema. El tema es el asunto sobre el que el emisor quiere informar al receptor, es decir, aquello de lo que se habla. La palabra del texto que hace mención expresa el tema se denomina palabra clave. Se denomina rema a la información novedosa que aporta el emisor, está relacionada con el tema y no es conocida de antemano.
Cohesión
Es la propiedad por la que se establece conexión entre las partes de un texto. Para establecer estas conexiones se emplean tres grupos de recursos:
- Recursos léxicos: consiste en conectar las palabras entre sí por su forma o por su significado (campo semántico, sinonimia, antonimia, hiponimia e hiperonimia).
- Recursos morfológicos y sintácticos: consiste en utilizar una misma persona gramatical, un mismo tiempo verbal o una misma construcción sintáctica en distintas partes del texto. En el caso anterior, este recurso se manifiesta en el paralelismo.
- Recursos textuales: consiste en introducir elementos en el texto que sirven para relacionar unas partes con otras.
- Marcadores o conectores discursivos: son nexos que se emplean para combinar oraciones y permiten conectar segmentos del discurso.
- Elementos deícticos: son mecanismos de alusión, sirven para hacer referencia a elementos de la situación comunicativa o del propio texto. La deixis se logra mediante la sustitución de palabras por proformas, a fin de evitar la reiteración excesiva. Las proformas son palabras con un significado muy extenso que están especializadas en rescatar el significado de otras palabras.
- La elipsis: consiste en omitir algún elemento léxico por haber aparecido previamente en el discurso.
Clasificación de los Textos
Los textos se pueden clasificar en función de varios criterios:
- Según la función predominante: los textos pueden ser referenciales, expresivos, poéticos y metalingüísticos.
- Atendiendo al nivel lingüístico: pueden ser populares, estándar u ocultos.
- Según el registro: pueden ser formales o coloquiales.
- En el ámbito de uso: se trata de textos de ámbito académico, social, laboral, familiar, literario, de los medios de comunicación.
Modalidades Textuales
Dependen de la finalidad comunicativa y de la estructura del texto. Los textos pueden ser de 5 tipos:
- Narrativos: son textos que relatan sucesos a unos personajes en un determinado tiempo y espacio.
- Descriptivos: representan personas, animales, objetos, paisajes o procesos.
- Dialogados: reproducen una conversación entre varios personajes.
- Expositivos: informan de un tema desarrollando datos y conceptos.
- Argumentativos: defienden razonadamente una opinión.
Textos Orales y Escritos
Las diferencias entre lengua oral y lengua escrita comprenden distintos aspectos:
- La lengua oral tiene un carácter pasajero y efímero, en cambio, la lengua escrita tiene un carácter duradero.
- En la lengua oral el intercambio es inmediato, mientras que la escritura permite la comunicación en diferido.
- La interactividad permite que emisor y receptor cambien los papeles durante un acto comunicativo, en cambio, la comunicación escrita es unidireccional.
- La lengua oral suele ser espontánea, por el contrario, la lengua escrita requiere una elaboración.
Deja un comentario