06 Oct

Propulsión Mecánica

1. El Alternador

El alternador es un aparato eléctrico que transforma la energía mecánica en energía eléctrica. Recibe la energía mecánica a través de un eje con una polea. En su interior, un inductor y un inducido con una bobina y electroimanes crean energía eléctrica mediante cambios de polaridad. Esta energía, en forma de corriente alterna, se pasa por un rectificador que la convierte en corriente continua y por un regulador que estabiliza su potencia (normalmente hasta 14.8 voltios).

2. Acoplamiento de Baterías en Serie y Paralelo

Imagen

En serie, se aumenta la tensión, pero la capacidad no varía. En paralelo, se aumenta la capacidad, pero la tensión no varía.

3. Cuidado de las Baterías

Es importante vigilar los niveles del líquido electrolítico con un densímetro. Si falta líquido, se debe añadir agua destilada (no ácido sulfúrico), al menos una vez al mes. Las baterías deben ubicarse en un lugar seco y ventilado, evitando la humedad. En caso de sulfatación de los bornes, limpiar con un cepillo con agua y bicarbonato sódico, y proteger el borde con vaselina. Se deben vigilar las fugas de electrolito y cargar completamente la batería al menos una vez a la semana. Las baterías funcionan mejor en un lugar seco y cálido, ya que no les gustan ni la humedad ni las temperaturas bajas.

4. Problemas en el Arranque

Si el motor no arranca, se debe proceder de fuera hacia dentro:

  • Comprobar si la llave de combustible está cerrada o el depósito está vacío (en caso positivo, abrir y purgar si es necesario).
  • Comprobar el orificio respirador del depósito (si está obstruido, limpiar filtros y purgar si es necesario).
  • Comprobar el sistema eléctrico (baterías, motor de arranque, sistema de hombre al agua, etc.).
  • Comprobar que no haya marcha avante o atrás engranada (colocar en neutral).
  • Comprobar si las bujías reciben chispa (en caso de electrodo defectuoso, sustituir).
  • Comprobar si llega combustible al carburador (verificar chiclés, flotador, quitar impurezas, etc.). En motores diésel, comprobar si llega combustible a los inyectores (purgar si es necesario).

Si el motor sigue sin arrancar después de estas comprobaciones, las averías son más serias y se necesitarán los servicios de un mecánico especialista.

5. Voltaje e Intensidad de una Batería Cargada

Imagen

Se puede saber si la batería está en buen estado y tiene buena intensidad con un voltímetro. Si con el motor parado se realiza un consumo de la batería y el voltímetro apenas disminuye su valor (aproximadamente 13 voltios), se entiende que la batería está cargada y con buena intensidad. Otra forma de saberlo es con un densímetro: si el valor es de 1.28, la batería está a plena carga e intensidad; si es de 1.19, la batería está descargada.

6. Consumo Específico de un Motor

Es el consumo empleado por un motor en 1 hora para desarrollar una potencia constante de un caballo (CV). El consumo adecuado es aquel en el que el motor desarrolla una velocidad adecuada con el menor consumo.

7. Contaminación del Lubricante a través del Enfriador de Aceite

Un enfriador de aceite es un recipiente hermético que realiza intercambio de calor. En caso de un poro por corrosión, temperatura o presión, se volverá permeable y vaciará el fluido (aceite) de mayor presión al de menor (agua). Si el sistema es cerrado, aparecerá aceite en el circuito del agua y se perderá presión de aceite para el motor. Si el sistema es abierto, también se perderá presión de aceite para el motor, ya que será vertido al mar.

8. Acoplamiento en Serie

Mayor voltaje, igual amperaje.

9. Purgado de un Circuito de Combustible Descebado en un Motor Diésel

Primero, se purga la bomba inyectora: desatornillar el tapón y, mediante la bomba de mano, vaciarla de aire hasta que aparezca el combustible (desaparición de burbujas). Apretar el tornillo de la bomba inyectora. Posteriormente, aflojar los tornillos de los inyectores y purgar uno por uno hasta que desaparezca cualquier resto de aire del circuito de combustible. Apretar los tornillos y proceder al arranque.

10. Cuidados del Sistema Eléctrico

El sistema eléctrico debe ser de bajo aislamiento (disminuye la resistencia en un cable conductor), con manguera de neopreno (butil) y de buena sección. Evitar empalmes y regletas (corrosión). Los cables deben ir por la parte alta del barco y por zonas no inundables. Mantener el barco ventilado para evitar la humedad. Realizar vigilancia periódica, evitar fuentes de calor próximas y asegurarse de que estén referenciadas.

11. Fallos en el Sistema de Refrigeración

Hay dos sistemas:

  • A) Abierto: Se utiliza el agua por donde se navega (dulce o salada) como refrigerante (motores fueraborda, motos de agua, etc.).
  • B) Cerrado: Se utiliza un circuito de agua dulce como enfriador, que se encuentra enfriado a su vez por un intercambiador de agua salada.

En ambos sistemas, hay que vigilar que el grifo de fondo esté abierto y que la rejilla o filtro exterior no esté obstruido. Los fallos pueden deberse a la bomba de agua, falta de presión o fallo del colador de agua de mar.

12. Consumos Específicos de los Motores Diésel de 4 Tiempos

Consumo combustible en Kg * 3600 / (Caballos efectivos desarrollados * tiempo en segundos)

Deja un comentario