09 Ene
- Por profesor
- En Lengua y literatura
- Comentarios Ninguno
Prosa de ficción
La novela picaresca
A comienzos del siglo XVII, coincidiendo con el declive del auge político y económico de los reinos peninsulares, un fuerte sentimiento pesimista aparece en la literatura. Este encuentra su máxima expresión en las novelas picarescas. El carácter social y satírico que las caracterizó en su etapa renacentista se transforma ahora en desengaño y nostalgia. Estas novelas presentan rasgos diferentes respecto al Lazarillo:
- Obras como Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán y El Buscón, de Francisco de Quevedo, la novela adquiere un aspecto más moralizante plasmado en escenas burlescas o satíricas y existe menor realismo psicológico. El autor busca la brillantez, el chiste o lo ingenioso.
- El protagonista sigue siendo un antihéroe, sin embargo, su vida sirve de medio para formular consejos y moralejas.
- Desapareció la deshonra, y cambió el papel del pícaro, como en la Vida del escudero Marcos de Obregón, de Vicente Espinel.
- La Pícara Justina, cuya autoría no está clara, manifiesta una clara intención moralizadora.
Relato lucianesco
Esta modalidad narrativa surge del realismo característico de la novela picaresca. A diferencia de esta, el relato lucianesco incorpora elementos mágicos y desarrolla la fantasía, manteniendo la intención moral y la visión crítica del mundo. Ejemplos de este tipo de relato son: Los sueños, La hora de todos y la fortuna con seso, de Quevedo y El diablo cojuelo de Luis Vélez de Guevara.
Novela corta
Situados en grandes ciudades y personajes de clases altas. La trama gira en torno al amor y el honor. La mujer comienza a intervenir de forma activa en la peripecia amorosa. Destacan:
- Alonso Castillo Solórzano, agrupa dos campos: picaresca y novelas cortas. Un ejemplo es Tardes entretenidas.
- María de Zayas: su didactismo y feminismo la diferencian de los escritores de su época. Sus mujeres protagonistas reivindican la misma libertad social que disfrutaba el varón de esta época. Su obra más significativa es Novelas amorosas y ejemplares.
La novela bizantina
En el Barroco, este tipo de novelas tuvo un gran desarrollo. En ellas, los amantes se ven obligados a separarse. Tras un sinfín de aventuras, vuelven a encontrarse reforzando su amor. Ejemplos son: El peregrino en su patria, de Lope de Vega y Los Trabajos de Persiles y Sigismunda, de Miguel de Cervantes.
Novela celestinesca
Es un tipo de novela dialogada basada en la tradición de La Celestina. Se tratan temas amorosos con la influencia de criados y alcahuetas. Restos de esta tradición celestinesca se registran en La Dorotea, de Lope de Vega.
Prosa de Quevedo
Novela picaresca
El Buscón es la única novela de Quevedo. Esta obra introduce algunos cambios en la concepción de la picaresca de la época anterior: el personaje del narrador protagonista se deshumaniza, la narración tiene un final abierto y el pícaro ya no sirve a distintos amos, sino que vive una serie de aventuras a través de las cuales el autor nos da su visión de la sociedad.
Obras satírico-morales
A este grupo pertenecen Los sueños y La hora de todos y la fortuna con seso. En Los Sueños, valiéndose del procedimiento literario del sueño, Quevedo realiza una sátira de la sociedad: el autor-narrador es transportado en sueños a un más allá fantástico habitado por tipos que son objeto de la sátira quevedesca; el escritor ofrece un conjunto de cuadros satíricos y estampas caricaturescas. La hora de todos y la fortuna con seso es la obra de mayor complejidad. Comienza con una fantasía mitológica: Júpiter, cansado de las lamentaciones sobre la fortuna, convoca una asamblea de los dioses en el Olimpo y decide poner remedio a la tragedia del mundo ordenando a la diosa Fortuna que reparta sus bienes de acuerdo con los merecimientos de cada uno. Sin embargo, se produce confusión y desorden que Júpiter debe restaurar la injusta situación anterior.
Obras políticas
Cultivó desde el libro teórico doctrinal hasta el panfleto de circunstancias o el informe político.
- Política de Dios, gobierno de Cristo y tiranía de Satanás es su tratado más importante y extenso. Quevedo utiliza la alegoría evangélica para expresar sus teorías sobre lo que debiera ser un buen gobierno.
- Vida de Marco Bruto: es un comentario político-moral en el que se aprueba el crimen contra Julio César, que representaba la tiranía frente a Bruto, que simboliza la república.
Obras filosóficas y ascéticas
En estas obras es notable el influjo de Séneca. Concretamente, en De los remedios de cualquier fortuna traduce la obra de Séneca del mismo título y añade sus propios comentarios a la filosofía senequista. La cuna y la sepultura es un tratado de tono ascético en el que Quevedo hace una reflexión acerca del sentido de la vida y de la muerte.
Obras religiosas
Quevedo escribió dos vidas de santos: Vida de santo Tomás de Villanueva y Vida de san Pablo. Esta última es un estudio sobre el apóstol, dando tanto su visión religiosa como histórica.
Obras festivas
Son breves escritos satíricos en los que cultiva el humor, el ingenio y la burla para criticar todo tipo de asuntos. En este grupo destacan Aguja de navegar cultos y La culta latiniparla, obras de crítica literaria contra culteranos y gongorinos.
Etiquetas: Barroco, novela picaresca, Relato lucianesco, Siglo de Oro
Documentos relacionados
Publicidad
Últimos apuntes
- Tipos de Observaciones en el Aula: Estrategias para la Enseñanza Efectiva
- Música Barroca: Formas, Compositores y Evolución Histórica
- Centros de Transformación: Tipos, Componentes y Normativas
- Revolución Liberal y Constitución de 1812: El Inicio del Cambio en España
- Conceptos Clave de Cultura y Lenguaje: Definiciones y Ejemplos
Materias
- Arte
- Biología
- Ciencias sociales
- Deporte y Educación Física
- Derecho
- Diseño e Ingeniería
- Economía
- Educación Física
- Electrónica
- Español
- Filosofía
- Física
- Formación y Orientación Laboral
- Francés
- Geografía
- Geología
- Griego
- Historia
- Idiomas
- Informática
- Inglés
- Latín
- Lengua y literatura
- Magisterio
- Matemáticas
- Música
- Otras materias
- Psicología y Sociología
- Química
- Religión
- Salud
- Tecnología
Deja un comentario