15 Jun
Función de los Cosméticos Solares
La mejor protección es evitar el sol, sobre todo en las horas centrales del día (12 a 16 horas). Para que el sol no llegue a la piel, se recomienda usar sombrillas, sombreros, gafas de sol y la ropa necesaria para reducir las zonas expuestas a la radiación solar. También es recomendable usar cosméticos de protección solar.
Cosméticos Previos al Bronceado
Son los llamados antioxidantes, claves para la prevención del envejecimiento. Actúan neutralizando los radicales libres producidos por la radiación UV.
Los radicales libres son moléculas cuyos átomos tienen electrones de más en su órbita externa. Son capaces de desarrollar múltiples reacciones oxidativas, alterando el metabolismo celular y, por tanto, son responsables del envejecimiento precoz.
Tanto los rayos UVA como los UVB provocan radicales libres.
• Vitamina A (retinol) o carotenos y licopeno •
Se encuentra en productos de origen animal como el hígado de pescado, la mantequilla, la yema de huevo y en vegetales como la zanahoria, el tomate, el melón… ricos en beta-carotenos, precursores de la vitamina A.
– Efecto: La vitamina es liposoluble, utiliza el principio activo, es estimulante y reguladora de la división celular, favorece la queratinización y evita el envejecimiento cutáneo. La epidermis se hace más compacta y la queratina más flexible.
• Vitamina C o ácido ascórbico •
La vitamina C es una vitamina hidrosoluble esencial para el organismo, obtenida en la alimentación.
– Efecto: Es un potente antioxidante, evitando la formación de radicales libres producidos por los rayos UV del sol. Sus efectos antioxidantes la hacen eficaz frente a los tres signos del envejecimiento: arrugas y líneas de expresión, piel apagada y marchita, y pérdida de turgencia y elasticidad en la piel. Se encuentra en vegetales y frutas como kiwi, fresas, brócoli… patatas, pan, cereales… productos lácteos… carnes, pescados, huevos.
• La Vitamina E o tocoferol •
Pertenece a la familia liposoluble, es muy sensible a la oxidación. Los aceites vegetales y sus derivados son los alimentos ricos en vitamina E. Son aceite de germen de trigo, de girasol, de soja, de oliva, de frutos secos.
– Efecto: Captura los radicales libres producidos por los rayos UV del sol. Refuerza el tejido conjuntivo, actuando con la vitamina C. Favorece la vascularización de los tejidos y la regeneración cutánea. Evita arrugas y manchas seniles.
• Aminoácidos azufrados •
Cistina, cisteína y metionina que forman parte de la queratina.
– Efecto: Tienen grupos sulfihidrilos muy reductores que actúan eficazmente frente a los radicales libres.
• Flavonoides •
Pigmentos naturales constituyentes de la parte energética de la dieta humana, se encuentran en vegetales, semillas, frutas, en bebidas como el vino y la cerveza.
– Efecto: Efectos positivos debido a su acción antioxidante eliminadora de radicales libres provocados por los rayos UV del sol.
Los más conocidos son: Citroflavonoides, Isoflavonoides, Antocianinas, Catequina, Kaemferol.
• Enzima superóxido dismutasa •
Se obtiene mediante cultivos de levaduras en un medio nutritivo, enriquecido con los metales zinc y cobre.
– Efecto: Es un importante antioxidante para las células, con capacidad de eliminar radicales libres producidos por los rayos UV.
Fotoprotectores
Retrasan el fotoenvejecimiento e impiden la aparición de carcinomas y melanomas, ya que no son capaces de filtrar toda la radiación UV solar. Las primeras cremas solares que aparecieron en el mercado tan solo protegían frente a las quemaduras solares producidas principalmente por UVB. Se pensaba que, al evitar los rayos UVB, se podían prevenir los carcinomas. Actualmente se sabe que los rayos UVA tienen efectos significativos en la fotocarcinogénesis, el fotoenvejecimiento y la fotoinmunosupresión. Hoy día, la mayoría de las formulaciones emplean combinaciones de filtros químicos y físicos para conseguir la protección más eficaz.
Melanoma: Es el cáncer cutáneo más peligroso, sobre todo teniendo en cuenta que es la principal causa de muerte por enfermedades cutáneas.
Composición de los Fotoprotectores
Preparados de uso tópico que contienen en su composición principios activos que absorben o reflejan los rayos UV. Están formados por varios principios activos y un excipiente.
- Principios activos:
- Filtros químicos: Son sustancias químicas sintéticas que absorben los rayos UV y liberan la energía absorbida en forma de calor imperceptible, radiación fluorescente o transformación química en un producto potencialmente reactivo. Ej: Ethylhexyl Methoxycinnamate.
- Filtros físicos: Son polvos inorgánicos inertes formados por pequeñas partículas, compuestas por dióxido de titanio y óxido de zinc, que reflejan todas las radiaciones solares. Se utilizan cada vez con mayor frecuencia, puesto que no provocan fotoalergia de contacto. Sin embargo, presentan el inconveniente de formar una máscara blanca.
- Excipiente: Permite que sean fácilmente extensibles, que se adhieran bien a la piel y se mantengan durante el máximo tiempo. El excipiente es el que determina la forma cosmética.
Forma cosmética: Cremas, lociones, geles, gel-crema, stick o barra, spray, dry-oil, espumas y compactos.
Factor de Protección Solar (FPS)
Es un índice que nos da idea del tiempo que podemos permanecer expuestos al sol sin riesgo de quemarnos. Cuanto mayor sea el FPS, más alta será la protección frente al sol.
Cosméticos para Después del Sol
Las finalidades de estos cosméticos son, entre otras, disminuir los síntomas del eritema solar, evitar la pérdida de agua y elasticidad cutánea, así como amortiguar las reacciones inflamatorias producidas por la exposición al sol.
Tienen efectos antiinflamatorios, renovadores, hidratantes y cicatrizantes.
Después de tomar el sol, es totalmente necesario aplicar estos cosméticos sobre la piel, sobre todo cuando aparecen síntomas como: rugosidad, aspereza, grietas, flacidez.
Principios Activos
- Pueden ser antiinflamatorios o calmantes como: aloe vera, extracto hidroglicólico de caléndula, de manzanilla, azuleno.
- Cicatrizantes como: extracto de aguacate, de centella asiática.
- Hidratantes por oclusión como: aceites, minerales, vegetales.
- Hidratantes por humectación como: glicerina, propilenglicol.
- Hidratantes por restablecimiento de los hidratantes naturales de la piel como: todos los componentes de NMF.
- Antienvejecimiento o renovadores como: las vitaminas A, F y E.
- Refrescantes como: el mentol y algunos aceites esenciales.
Cosméticos para el Bronceado Artificial
Son productos químicos sintéticos que se unen a los aminoácidos de la queratina del estrato córneo y, a través de una reacción de oxidación, colorean la piel de una forma parecida a la coloración producida por los rayos solares. El pigmento coloreado se llama melanoidina (pigmento de color oscuro que se origina al reaccionar un azúcar con un aminoácido).
Principios Activos
Se emplea como activo la dihidroxiacetona, molécula extraída de la remolacha o de la caña de azúcar por fermentación con glicerina. Es bien tolerada, pero proporciona un tono amarillento que se corrige parcialmente cuando se combina con eritrulosa, azúcar natural sintetizada y producida a partir de una fermentación bacteriana.
Precauciones e Inconvenientes en la Aplicación del Autobronceado
- Evitar la exposición solar, al menos las 24 horas después de su aplicación, por riesgo de sufrir eritemas solares.
- La piel toma un color algo amarillento a la luz del día, además realzan irregularidades como cicatrices, arrugas, poros dilatados, etc.
- Tienden a resecar la piel, por lo que la forma cosmética más adecuada es la emulsión.
Consejos a la Hora de Exponerse al Sol
- Es conveniente evitar tomar el sol en las horas intermedias del día.
- Debemos elegir un protector adecuado según el tipo de piel y el tipo de exposición.
- No exponerse el primer día más de 15 minutos al sol, el tiempo se irá aumentando de 15 en 15 minutos en los siguientes días.
- Se deben aplicar cantidades generosas de protector solar, el espesor de la película influye en la eficacia del protector. Repetir cada 1 o 2 horas.
- Después de la exposición solar se deben usar cosméticos que recuperen el equilibrio fisiológico de la piel.
- No se recomienda el abuso de lámparas UVA, ya que estas radiaciones son las más responsables del envejecimiento actínico.
Deja un comentario