28 May

Decapados por medios físicos

Eliminan la capa de óxido por abrasión:

Eliminación del óxido con cepillo de cerdas metálicas

La eliminación de la capa oxidada se realiza por desprendimiento a causa de la abrasión que produce el frotamiento continuado. La eliminación resulta muy lenta y laboriosa.

Granallado

Consiste en lanzar unos granos abrasivos muy finos de esmeril sintético mediante una pistola de acero especial que provocan el desprendimiento del óxido. Es un método muy efectivo pero da mucha suciedad.

Con abrasivos tridimensionales

El óxido se desprende por el frotamiento continuado de un disco de fibras de poliuretano expandido combinado con una resina polímero a la que están pegados un abrasivo cerámico (cubitron). Método rápido y eficaz pero agrede mucho la chapa.

Mediante lijas

La eliminación del óxido se realiza mediante lijas de diferente granulometría montadas en máquinas radiales o rotoorbitales. Método muy cómodo pero produce calentamiento de la chapa.

Transformación por medios químicos

Es un proceso de inertización del óxido que lo transforma en un complejo estable del hierro, proporcionando un recubrimiento que previene la posterior oxidación. Este producto es una emulsión sintética monocomponente de resina de látex con base acuosa.

Protección en las uniones de la carrocería

Sellado de superficies intermedias

Selladores plásticos

Son pinturas basadas en plásticos o gomas de elevada fluidez.

Selladores elásticos

Es un sellador flexible y consistente que se aplica en forma de cordones compuestos de butilo y una pequeña cantidad de disolvente para su conformación.

Adhesivos de sellado estructurales

Son adhesivos para la fijación de piezas que aportan a la unión una elevada resistencia mecánica. Su misión principal es el pegado estructural sustituyendo la soldadura.

Pinturas ricas en zinc

Son pinturas acuosas cuyo componente principal es el cinc disuelto en la solución, actúan al mismo tiempo como protección de sellado y sacrificio.

Sellado de extremos y bordes de las uniones

Son pinturas de sellado que les permite absorber pequeñas vibraciones sin que se rompan y seguir manteniendo su capacidad de sellado.

Transformación en los adhesivos

Selladores de un componente (endurecen por): evaporación de disolventes (secado). Estos selladores merman al evaporarse los disolventes. Reacción química (curan), el contenido en disolventes es casi nulo y secan absorbiendo la humedad del aire. Selladores bicomponentes: el curado se produce por transformación química cuando se unen el adhesivo y el endurecedor es por eso que vienen en recipientes separados hasta el momento de aplicación.

Proceso de aplicación

  1. Limpiar y desengrasar la zona.
  2. Preparar el producto.
  3. Retirar la tapa.
  4. Hacer el agujero de salida del producto.
  5. Enroscar la boquilla a la pistola.
  6. Introducir el cartucho en la pistola.
  7. Regular la cantidad de producto y la presión.
  8. Comprobar la distancia de aplicación.
  9. Realizar una prueba.

Protección de bajos

Los revestimientos de bajos empleados en la reparación son productos de caucho y resinas con disolventes para su aplicación. Sus características son:

  • Resistencia a condiciones ambientales y corrosión.
  • Propiedades antisonoras.
  • Dureza y flexibilidad duraderas.
  • Excelente poder de cubrición.
  • No descuelga.
  • Buena adherencia.
  • Rápido secado.

Proceso de aplicación de bajos

  1. Reconocer el tipo de protección original.
  2. Limpiar toda la superficie.
  3. Inspección visual para detectar zonas con corrosión.
  4. Desmontar o enmascarar las zonas que no deben ser pintadas.
  5. Preparar el equipo.
  6. Realizar una o dos pasadas cruzadas a 30 cm aprox.
  7. Limpiar correctamente la pistola.
  8. Respetar el tiempo de secado.

Protección antigravilla

Se trata de una pintura que presenta una elevada elasticidad que impide que los pequeños proyectiles que chocan con la carrocería hagan saltar la pintura. Están compuestas por resinas sintéticas, elastómeros sintéticos o caucho y disolventes para la aplicación. Sus características son iguales a la de los bajos.

Proceso de aplicación

  1. Limpiar la zona.
  2. Enmascarar zonas que no queremos pintar.
  3. Preparación del material.
  4. Leer las instrucciones del producto.
  5. Tintar la pintura si es conveniente.
  6. Enroscar el bote y remover.
  7. Conectar a la red (3-5 bar).
  8. La pieza a de estar a una tº superior de 18ºC.
  9. Realizar dos o tres pasadas cruzadas a una distancia de 20-25 cm.

Protección de zonas cerradas

Ceras de cavidades y productos espumógenos.

Productos espumógenos

Para mejorar el aislamiento de algunas zonas cerradas se aplican productos en forma de gel que se adhieren a las paredes de la cavidad y al entrar en contacto con la humedad aumentan su volumen, encerrando las pequeñas burbujas de aire hasta formar una especie de esponja seca. Absorben y evitan la transmisión de ruidos por el interior de la pieza. Es una espuma monocomponente de relleno a base de PU, que se suministra en botes que usan butano para impulsar el producto hacia fuera. La espuma se debe aplicar sobre superficies limpias y firmes para facilitar el agarre y sobre superficies húmedas para facilitar el curado del producto.

Placas y mantas insonorizantes

Son láminas que se aplican sobre chapas de gran tamaño para minimizar los ruidos, también se emplean como aislamiento térmico y acústico. Las láminas son productos bituminosos ligeramente elásticos y de gran densidad para absorber las vibraciones. Tiene una baja resistencia a la rotura por lo que llevan una cara exterior de un material que les aporta resistencia, además se necesita otra capa de fijación de la placa a la chapa, que es una lámina autoadhesiva.

Deja un comentario