07 Jul

Protocolo de Primeros Auxilios

Los primeros auxilios son todas aquellas medidas o actuaciones que realiza un primer interviniente, en el mismo lugar donde ha ocurrido el accidente, hasta la llegada de personal especializado. Se trata de aquellas acciones que permiten conservar la vida, evitar complicaciones físicas y/o psicológicas, ayudar a la recuperación y asegurar su traslado a un centro hospitalario en las mejores condiciones posibles. La importancia de los primeros auxilios reside en que, de esta primera actuación va a depender en gran medida las posibilidades de supervivencia, y/o el estado general y posterior evolución.

PRINCIPIOS GENERALES

1. Evaluación inicial de la emergencia:

Mantener la calma, pero actuar con rapidez: Mantener la calma aporta tranquilidad y confianza a la víctima, así como a aquellos que se encuentren cerca. Los testigos suelen tener miedo, con frecuencia pánico o están sobreexcitados.
Hacer una composición de lugar: Antes de comenzar a prestar los primeros auxilios, en primer lugar debemos hacer una valoración inicial de lo que ha ocurrido. Si el accidente no ha sido presenciado, se debe obtener la mayor información posible. Esta valoración inicial nos debe permitir establecer el nivel de emergencia (conato emergencia, emergencia parcial o emergencia general), y hacer la adecuada toma de decisiones de los recursos que van a ser necesarios para su control.

2. Actuación como primer interviniente (PAS)

Todo socorrista en sus actuaciones debe conocer y aplicar siempre en este orden los siguientes principios básicos:
• PAS_Proteger
Si ha habido un desencadenante externo del accidente, y posibles fuentes de peligros que aún puedan existir (incendio, amenaza de derrumbamiento, escape de gas o de agua, fuego, etc.), es necesario tomar las medidas necesarias para proteger la zona, a nosotros mismos, al accidentado y/u otras personas que puedan estar presentes. Con la señalización del lugar del accidente, podemos evitar nuevos accidentes. Al accidentado SÓLO se le movilizará en el caso de que haya un peligro inminente, que esté en una situación que pueda agravar su estado, o que no permita la prestación de los primeros auxilios necesarios.
• PAS_Avisar:

Una vez realizada la primera valoración, decidir si es necesario el aviso y apoyo de otros compañeros del equipo de primeros auxilios, o de otros equipos de emergencias. En el caso de que se trate de una emergencia médica grave o con varias personas heridas, será necesario el aviso y apoyo de los otros miembros del equipo de primeros auxilios y la llamada al 112 para ayuda externa.

En el caso de llamada al 112, identificarnos, indicar el número y estado aparente de los heridos, el lugar exacto dónde se ha producido el accidente y si existen factores que pueden agravar el accidente. RECORDAR que de la información que nosotros demos, va a depender tanto la cantidad como la calidad de medios humanos y materiales que allí nos lleguen.
• PAS_Socorrer: Intervención-Rescate: Debemos asegurar que el accidentado está en lugar seguro. Si no lo está, se realizarán las maniobras de rescate necesarias (ej. espacios acuáticos).

No se movilizará o se cambiará de lugar al accidentado antes de cerciorarse de su estado y haberle proporcionado los primeros cuidados. Un herido grave, no debe ser movilizado excepto por estas tres razones: 1) para poderle aplicar los primeros auxilios; 2) evitar el agravamiento de sus heridas; y 3) protegerle de un nuevo accidente. Si se decide movilizar, valorar si puede ser un paciente traumático para utilizar técnicas de inmovilización adecuadas para su traslado.

Si el accidentado está en un lugar seguro iniciaremos la VALORACIÓN PRIMARIA y la correspondiente prestación de primeros auxilios. – Valoración primaria-Soporte Vital Básico:

Realizar una adecuada valoración primaria, siguiendo siempre los pasos a valorar:

  1. Valoración Vía Aérea
  2. Valorar Respiración
  3. Valorar Circulación
  4. Valorar la función cerebral
  5. Exposición

La valoración primaria se debe hacer de forma secuencial, y asegurando cada paso antes de continuar al siguiente.

Si se encuentra cualquier alteración en uno de los pasos, se trata de un accidentado en estado crítico, se deben aplicar las técnicas de Soporte Vital Básico necesarias para tratar de forma inmediata los problemas que supongan un riesgo vital para el paciente (Control de hemorragias, OVACE, RCP, aplicación Oxígeno, DESA, prevención hipotermia, etc.), y asegurar un traslado urgente a un centro hospitalario para su estabilización.

Siempre se aplicarán las técnicas de Soporte Vital Básico recogidas en las recomendaciones estandarizadas del Consejo Europeo de Resucitación (ERC) que se encuentren en vigor.

Si no se encuentra ninguna alteración en la valoración primaria se seguirá con la valoración secundaria. – Tranquilizar a la víctima: El accidentado se encuentra en una situación de emergencia en la que no ha elegido verse involucrado. Hay que intentar tranquilizarle, informarle que hay gente que se está ocupando de él, que los servicios de urgencias han sido avisados y que vendrán pronto. Es probable que pueda estar preocupado y padezca por los que le acompañan o por su familia, se le debe tranquilizar informando de que se les avisará. En el caso de que estén presentes acompañantes, se debe prestar una especial atención para evitar situaciones de ansiedad que puedan provocar un nuevo accidentado. Se debe intentar tranquilizar y buscar su colaboración.

ORGANIZACIÓN DE LA SECUENCIA

Localización de la emergencia: EN PISCINA

CLASIFICACIÓN

E. Médica

SOCORRISTA SOLOSOCORRISTA CON COMPAÑEROS EN PISCINA
Conato de emergencia (LEVE)Prestación de primeros auxilios a pie de piscina, sin perder de vista la piscina.

Deja un comentario