02 Nov

Protocolos de Red

Introducción a los Protocolos de Red

1. ¿Qué significa que los protocolos de nivel de aplicación son extremo a extremo?

Que los nodos intermedios no intervienen en la transmisión.

3. Explica las características principales de la arquitectura P2P.

  • Servidor no siempre en funcionamiento.
  • Sistemas finales «arbitrarios» se comunican directamente (peer-to-peer).
  • Los peers están conectados intermitentemente y pueden cambiar las direcciones IP.

4. Define proceso cliente y proceso servidor.

  • Proceso cliente: Proceso que inicia la comunicación.
  • Proceso servidor: Proceso que espera ser conectado.

5. ¿Por qué decimos que Skype es un híbrido de cliente-servidor y P2P?

Porque utiliza un servidor centralizado para localizar la IP, igual que en la arquitectura cliente-servidor, pero la comunicación se produce de cliente a cliente, como en P2P.

6. ¿Qué es un socket?

Es un concepto abstracto cuya misión es la transmisión de mensajes, una «puerta» que sirve para pasar de la capa de aplicación a la capa de transporte y viceversa.

7. ¿Cómo se direccionan los procesos que han de ser «accesibles» para comunicarse a nivel de aplicación?

Para saber con qué ordenador nos queremos comunicar, hace falta tener un identificador. Para ello, cada ordenador tiene una dirección IP de 32 bits. Pero no es suficiente, ya que dentro de un ordenador pueden estar ejecutándose distintos procesos, por lo que también hay un número de puerto asociado al proceso del ordenador.

8. Completa: «Un protocolo de nivel de aplicación define…»

  • Tipos de mensajes intercambiados.
  • Sintaxis de mensajes.
  • Semántica de los mensajes.
  • Reglas para cuándo y cómo los procesos envían y responden a los mensajes.

(Tipo – Sintaxis – Semántica – Reglas)

Protocolo HTTP

9. Explica el formato de una petición HTTP.

  • Request line: Aquí va escrito lo que pedimos, lo que queremos.
  • Header line: Aquí se pone el host desde el que hacemos la petición, el programa que usamos y el lenguaje, entre otros. También hay una línea que el 90% de las veces está vacía, llamada Entity Body, que es el lugar donde irían los mensajes en caso de rellenar un formulario (POST).

10. Explica el formato de una respuesta HTTP.

  • Status line: Aquí va escrito el código de estatus (petición con éxito, not found, bad requests…).
  • Header line: Aquí se pone la información pedida en la petición.

Correo Electrónico

11. Explica los componentes del correo electrónico de Internet.

El agente usuario es el que compone, edita y lee los mensajes. El servidor de correo es el lugar donde se encuentra la bandeja de entrada, que almacena los mensajes de entrada que llegan para el usuario, y la cola de los mensajes que se están enviando. Y por último, queda el encargado de enviar el mensaje de servidor a servidor, el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol). Envía las peticiones en ASCII y las respuestas en código de estatus y frases. Usa TCP para enviar los mensajes de forma fiable, y se envían de servidor a servidor. El mensaje está compuesto por Header, donde va el remitente, el destinatario, el título… y el Body, escrito íntegramente con ASCII.

13. ¿Cómo es el formato de un mensaje de correo de Internet?

  • SMTP: Protocolo para intercambiar mensajes de correo.
  • RFC 822: Estándar para el formato de mensaje.

14. Explica las fases del protocolo POP3.

  • Fase autorización: El cliente debe identificarse y autentificarse al servidor POP3 mediante las órdenes user y pass. Recibirá dos posibles respuestas: +OK o –ERR.
  • Fase transacción: El cliente ahora puede enviar repetidamente cualquiera de las órdenes POP3 que detallaremos a continuación:
    • list: Lista de números de mensaje.
    • retr: Recupera los mensajes por número.
    • dele: Borrar.
    • quit.

Gestión de Redes con SNMP

18. Explica la arquitectura para llevar a cabo la gestión de redes.

Los dispositivos gestionados contienen los objetos gestionables y los datos que se almacenan en la Base de Información de Gestión (MIB). Por un lado, encontramos los agentes de gestión y, por otro, la estructura de gestión, que pueden tener tres tipos de arquitectura diferentes: centralizada, jerárquica y distribuida.

20. Explica los 3 elementos clave de SNMP.

  • MIB (Base de datos de Gestión): Es donde se almacena la información de gestión de datos de forma distribuida.
  • SMI (Structure of Management Information): Es el lenguaje de definición de datos para los objetos del MIB.
  • Protocolo SNMP: Es el protocolo que envía información de objetos y comandos entre el gestor y los agentes de los objetos gestionables.

21. ¿Qué tipo de operaciones permite SNMP?

  • GetRequest: Permite pedir uno o varios parámetros concretos.
  • GetNextRequest: A partir de un parámetro podemos hallar el valor del siguiente.
  • SetRequest: Modifica un valor de la MIB.
  • Response: Respuesta a una petición.
  • Trap: Informa al gestor de algún evento excepcional.
  • GetBulkRequest: A partir de un valor podemos hallar un número determinado de valores.
  • InformRequest: Permite intercambiar información entre dos gestores.

Seguridad en las Comunicaciones

22. Explica qué es confidencialidad, integridad y autenticidad de las comunicaciones.

  • Confidencialidad: Significa que únicamente los dos usuarios conocen el contenido del mensaje; para ello, el remitente lo codifica y el destinatario lo descodifica.
  • Integridad: Se garantiza que el contenido del mensaje no se altera.
  • Autenticidad: Garantiza que tanto el remitente como el destinatario pueden autentificar sus identidades.

24. Explica el modelo de la criptografía de clave pública (elementos y operaciones involucradas).

En este modelo, el remitente y el destinatario no comparten una clave secreta, es decir, la clave es pública y es conocida por todos. La única clave privada es conocida por el remitente y le sirve para hallar las claves secretas.

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