04 Sep

Protozoos

Características y estructura

Son organismos unicelulares, eucariotas y heterótrofos. La célula que forma los protozoos presenta las características propias de una célula eucariota.

– La Membrana Plasmática:

La membrana plasmática de los protozoos es típica de una célula eucariota. En algunas especies presenta en su parte externa otra capa llamada Glicocáliz (formada por glúcidos que se encargan de dar protección).

– Orgánulos:

Encontramos los típicos de una célula eucariota. Algunas especies que viven en el agua presentan un tipo de vacuolas específicas (Vacuolas Contráctiles) que se encargan de eliminar el exceso de agua que entra por ósmosis. En el citoplasma también podemos encontrar vesículas con material de reserva o material de desecho. Las especies que tienen movimiento presentan Cilios, Flagelos o Pseudópodos.

Fisiología

– Función de Nutrición:

La función de nutrición puede ser de 2 tipos:

  1. Saprótrofos: Cuando se alimentan de sustancias disueltas en el medio. Las absorben a través de la membrana.
  2. Fagótrofos: Cuando se alimentan de partículas grandes o de otros organismos (pueden llegar a ser 20 veces más grandes que una bacteria).
  • Micrófagos: Protozoos que se alimentan de bacterias o de partículas pequeñas.
  • Macrófagos: Se alimentan de fragmentos vegetales o de otros protozoos.

El alimento se puede introducir mediante pseudópodos o, en especies más desarrolladas, pueden entrar a través de un orificio llamado Citostoma. Una vez realizada la digestión, eliminan los restos indigeribles por el Citopigio. Algunas especies de protozoos tienen macronúcleo y micronúcleo.

– Función de Relación:

Los protozoos viven en medios líquidos: aguas dulces, saladas o en líquidos corporales. Se mueven en estos medios buscando alimentos o condiciones ambientales adecuadas, estos movimientos reciben el nombre de Tactismos.

Las estructuras de movimientos que pueden presentar son:

  • Pseudópodos: en los protozoos que no poseen estructuras externas, de esta manera pueden deformar la membrana más fácilmente.
  • Cilios o flagelos: también pueden tener cilios o flagelos para la locomoción.

Algunos grupos de protozoos forman quistes cuando las condiciones son desfavorables, son cubiertas de protección que se eliminan cuando las condiciones vuelven a ser favorables.

– Función de Reproducción:

Los protozoos pueden tener reproducción sexual o asexual.

  • Reproducción Asexual: Es el tipo de reproducción más frecuente. Puede ser de 3 tipos:
    1. División Binaria: Sería una Mitosis en la cual a partir de una célula inicial obtenemos 2 células idénticas genéticamente.
    2. División Múltiple: Es un tipo de división en la cual la división del núcleo no va seguida de la división del citoplasma, sino de una nueva división de los núcleos. Cada núcleo se envuelve de un trozo de citoplasma de manera que se forman tantos protozoos como núcleos hayan.
    3. Gemación: Consiste en la división del núcleo y en la separación de uno de sus núcleos hacia la membrana, a partir de aquí crece una protuberancia llamada Gema que después de su crecimiento se separa y formará un nuevo protozoo.
  • Reproducción Sexual: Implica variabilidad genética, es decir intercambio de material genético entre 2 individuos de la misma especie. Un tipo de reproducción sexual es la Conjugación: Es típica de protozoos con macronúcleo y micronúcleo. Se realiza en varias fases:
    1. Fase 1: 2 protozoos con macronúcleo y micronúcleo se aproximan, ambos son diploides (2n). El macronúcleo desaparece, es reabsorbido y los micronúcleos se dividen 2 veces. Los 4 micronúcleos formados son haploides (n).
    2. Fase 2: 3 de los micronúcleos se reabsorben y el que queda se vuelve a dividir.
    3. Fase 3: Los protozoos intercambian un micronúcleo.
    4. Fase 4: Se fusionan los micronúcleos y se convierten nuevamente en protozoos diploides.
    5. Fase 5: Los micronúcleos se dividen por Mitosis formando un macronúcleo y un micronúcleo.

Clasificación de los Protozoos

Según su mecanismo de Locomoción:

  1. Rizópodos: Se desplazan mediante Pseudópodos.
  2. Flagelados: Se mueven mediante flagelos.
  3. Esporozoos: Son inmóviles, desarrollan cubiertas de protección.
  4. Ciliados: Son los que se mueven mediante Cilios.

Enfermedades por Protozoos

Malaria o Paludismo:

Es una enfermedad provocada por un protozoo esporozoo del género Plasmodium.

Existen 4 especies que provocan esta enfermedad, la característica principal de este protozoo es que tiene un ciclo vital muy complejo. Necesita 2 huéspedes diferentes: 1) la hembra del mosquito Anopheles y 2) la persona infectada. Cuando un mosquito pica a una persona infectada se contagia. Cuando pica a una persona sana transmite el protozoo y este protozoo se distribuye por la sangre y pasa al hígado, del hígado pasa de nuevo a la sangre donde se introduce dentro de los glóbulos rojos para su reproducción.

Con su crecimiento rompen estos glóbulos rojos y pasan a infectar nuevos glóbulos rojos. Los síntomas de la enfermedad son fiebres muy altas y el tratamiento es con un medicamento llamado Quinina.

Taxoplasmosis:

No es una enfermedad sino una infección que provoca el Toxoplasma gondii. El 35% de las mujeres pasan la infección sin ningún tipo de sintomatología con lo cual generan anticuerpos contra el Toxoplasma. Es una infección sin importancia, exceptuando el periodo de embarazo, donde se debe evitar contagiarse ya que provoca malformaciones al feto.

Diferencia Entre Desinfectante y Esterilización

  • Limpieza: Eliminación física de la suciedad.
  • Desinfección: Elimina la mayor parte de los microorganismos gracias al uso de desinfectantes.
  • Esterilización: Procedimiento de destrucción total de microorganismos, virus y esporas.

Instrumental (Pasos a Seguir)

  1. Limpieza
  2. Introducirlo en la cubeta de desinfección y se somete al ultrasonido (10/15 minutos)
  3. Aclarado del instrumental, secado y embolsado.
  4. Esterilización
  5. Colocación y Almacenamiento.

Métodos De Esterilización

  • Autoclave: Esteriliza por vapor.
    • Ventajas: Único método que sirve para esterilizar turbinas y contra ángulos, buena penetración, rápida, permite el embolsado y no los estropea.
    • Utilización: No introducir exceso de bolsas si queremos una esterilización correcta. El agua se cambiará a los 7 días aproximadamente.
    • Requerimientos: Debe ser automático, monitorizar la presión, temperatura y tiempo. Como mínimo tendrá 2 programas: 1 a 121º para objetos plásticos, turbinas… y otra a 134º para objetos metálicos. Debe incorporar una señal acústica que informe del acabado del ciclo, de falta de agua o de cualquier incidencia.
  • Gas de Óxido de Etileno:
    • Ventajas: Actúa a temperatura ambiente y tiene una buena penetración.
    • Inconvenientes: Es tóxico. Tiene un ciclo largo (puede durar entre 3-12 h). Necesita 24h adicionales para airear. Se debe instalar en una zona ventilada.
  • Vapor Químico: Es similar al autoclave, pero el vapor es químico en lugar de agua (utilizamos alcohol, acetona, formaldehído y agua).
    • Ventajas: Menos corrosivo que el autoclave.
    • Inconvenientes: Usa gases tóxicos. Menos penetración. Necesita un área ventilada.
  • Soluciones Químicas: Se utilizan para instrumental que no soporta el calor. Se utiliza líquidos desinfectantes (Glutaraldehído) más de 6 h.

Monitorización De La Esterilización

Para garantizar la eficacia de la esterilización se hacen controles que pueden ser físicos, como el control de presión, temperatura, tiempo… químicos mediante el cambio de color de los indicadores y biológicos con un test de esporas. Este último es el único que garantiza al 100% la esterilización.

Técnicas Asépticas y Técnicas de Barrera

Como técnicas asépticas se deben usar instrumentos de un solo uso (agujas, vasos, aspirador…).

Como técnicas de barrera usaremos guantes, mascarillas, gafas, uniforme. La limpieza de guantes debe durar 20s, se debe hacer entre paciente y paciente, las uñas estarán cortas, sin pintar, limpias, sin anillos, sin pulseras…

Deberemos usar agua fría y no caliente. Los uniformes serán de tejidos resistentes a los fluidos, la limpieza debe ser profesional y lavarlo aparte con lejía. Y cambiarlo cada día.

Tratamiento de Residuos

Los residuos se clasifican en 4 grupos:

  • Grupo I: Residuos asimilables o urbanos, por su naturaleza y composición son inertes o no especiales en su gestión (material de oficina).
  • Grupo II: También se incluyen residuos no inertes y no especiales, pero dentro de la clínica puede ser de riesgo para el trabajador o el paciente (material de cura, objetos manchados de sangre…).
  • Grupo III: Son residuos especiales que requieren adaptar medidas de prevención ya que pueden generar riesgo para la salud (agujas, gasas con sangre…) material cortante.
  • Grupo IV: Son también residuos especiales que están tipificados con una normativa específica. Es decir, lo que pueden ser productos tóxicos a nivel químico, residuos radiactivos, medicamentos caducados…

Deja un comentario