16 Ago
ENFOQES D PODER
:
El poder como recurso
: según Hobbes los atributos y las formas de poder están relacionados. Se basa en recursos donde se encuentra el poder. El poder es la disponibilidad de recurso para obtener un bien determinado que está en otras manos. Poseer cierto grado de autoridad ejerce poder mediante la negociación, persuasión, etc..
El poder como relación (Weber): el poder es la probabilidad de imponer nuestra propia voluntad dentro de una relación social en un grupo. La dominación es un rasgo del poder, es una probabilidad de acatar obediencia de un determinado mandato. Existen tres tipos según la legitimidad de los dominados frente a los dominantes:-Dominación carismática: se obedece por relación afectiva de quien encarna ese poder. -Se apuesta obediencia a quien encarna la autoridad.-Dominación legal-nacional: basada en la legalidad de las normas. En toda sociedad existe un margen de libertad para los individuos.
El poder como acción sobre las acciones de los demás (Foucault): orientar las acciones de los otros con el fin de de que sea más probable encontrar unas acciones que otras, como por ejemplo las políticas de empleo, si una empresa no fomenta ciertas cualidades, formaciones, etc., fomenta unas determinadas acciones. Se presta atención en los instrumentos dispersadores del poder, ya que requiere de tecnologías para ser ejercido y de persuasión para convencer, la resistencia no se vence por imposición sino por discusión.
CRISIS DE LA DEMOCRACIA REPRESE
NTATIVA: Según Manin estaría en crisis el conjunto de reglas que establecen sus procedimientos y los agentes que participan en la democracia. Esta ruptura de la confianza entre población y políticos tiene que ver con la crisis en la representación, pero la representación de partidos políticos a la sociedad siempre va a estar en crisis, porque las sociedades cambian, aparecen nuevas clases que necesitan ser representadas, como la clase obrera que da lugar a partidos políticos de masas. La crisis actual se caracteriza por un declive de esta confianza, se podría estar pasando de una democracia de partidos a una de audiencias, ya que muchas veces se tiene más en cuenta el liderazgo del representante del partido que el programa político. Las causas son:-Desarrollo de las medidas de comunicación: relación más directa entre partido y los individuos.-Las promesas electorales son ambiguas, según algunos autores, la crisis responde a nuevas demandas, valores, etc., los partidos para adaptarse a estos cambios se transforman en partidos que pretenden atraparlo todo (catch all parties)..Los partidos políticos de masas actúan como un factor de convención, cuyas características son: la necesidad de establecer alianza con otros partidos, la desactivación de los miembros de base y una creciente homogeneidad..Según Bourdieu:
los ciudadanos creen que los políticos se guían más por sus intereses personales que por los de los ciudadanos, esto crea cierta hostilidad y desconfianza. El desencanto de lo político procede de los políticos (juego político) y de cómo se ha hecho ese número por los medios de comunicación, ese mundo es cada vez más visible.
CRISIS DEL ESTADO BIENESTAR: El modelo dota de ciertos servicios a los habitantes de un país: -Triunfo de las teorías Keynesianas (nuevos movimientos obreros).-Extensión del sufragio, demanda de protección de determinadas clases.-Triunfo de la URSS, que suponía un modelo económico alternativo al capitalista y la democracia liberal..Se plantea como alternativa para que en los demás países el EB protegiera a los trabajadores. En las primeras décadas del S. XX se asientan las bases del EB (tras la II Guerra Mundial)..
Modelo Keynesiano del EB
: caracterizado por:-Intervención estatal en varios ámbitos (economía, servicio publico).-Provisión de servicios públicos.-Responsabilidad por pleno empleo y niveles de bienestar.
.El modelo Keynesiano garantiza el pleno empleo, la desmercantilización, producir bienes y servicios públicos, etc. El Estado actúa como mediador entre el empresario y el trabajador, así garantiza que cada uno recibirá lo que se merece..Se ha llamado consenso Keynesiano a la participación e intervención del Estado en la economía, en la sociedad. A partir de los ´70 entra en crisis y se pasa a un consenso liberal. El Estado no puede crear pleno empleo y tiene problemas el Estado de Bienestar, lo que da lugar a una crisis fiscal..Para los Marxistas la crisis fiscal es una contradicción: el Estado socializa los medios de producción y sigue estando en manos privadas. Sin embargo para los Neoliberal aumentar los servicios públicos implica saturar de demandas al Estado de Bienestar y cualquier leve recesión va a provocar problemas fiscales..
Crisis de legitimidad:
se erosiona el Estado y los empresarios presionan para conseguir medidas que los beneficien. Existe una pérdida de confianza del pacto Keynesiano.:-Marxistas: el Estado de Bienestar no ha eliminado las desigualdades, no se han redistribuido las riquezas.-Universionalistas: beneficio a las clases medias, no a las bajas.
REGIMENES DEL BIENESTAR: El término regimenes se refiere a los modos en que se reparte la producción de bienestar entre el Estado, el mercado y las familias, y la responsabilidad por los riesgos sociales.
Reg.del bienestar liberal:
Los regimenes del bienestar liberales reflejan el compromiso político de minimizar el Estado individual, los riesgos y fomentar las soluciones del mercado. Por tanto desfavorece los derechos de los ciudadanos. Predomina en los países donde los movimientos socialistas eran débiles o ausentes en los países anglosajones: UK, EE.UU., Australia, Irlanda, etc., cuyas características son: -Las garantías sociales se limitan, sólo algunos individuos tendrán derecho a éstas. Asistencia social como último recurso. Se comprueban los medios de vida o los ingresos para averiguar el grado de desamparo y necesidad. -Hay servicios que el Estado no tiene porqué cubrir, los liberales ven estos servicios como algo natural, como una responsabilidad individual (sanidad, educación). -Fomento del mercado, la gente desempleada, con riesgos aceptables deben valerse por sí mismo en el mercado, pero los riesgos inaceptables pasa a ser dependientes de la asistencia social.
Reg.del bienestar demócrata:
Son característicos de los países nórdicos y sus rasgos característicos son: -Programas de asistencia social. -Están basados en el universalismo. -Están comprometidos con unos niveles de subsidios generosos, como el igualitarismo. -Los derechos se vinculan a los individuos y se basan en la ciudadanía. -Hace un esfuerzo desmercantilizador de bienestar para minimizar la dependencia del mercado y maximizar la igualdad. -Introduce la mujer al mundo laboral. -Desfamiliarización.
Reg.del bienestar conservador:
Son típicos de Europa occidental y Japón. Su esencia radica en la mezcla de la segmentación de estatus y el familiarismo. Y sus atributos son: el corporativismo, el estatismo (tratamiento privilegiado de los funcionarios de la admón. Pública) y el familiarismo (los padres son responsables de sus hijos).
Reg.del bienestar mediterráneo:
-Subsidios sociales, pensiones de invalidez, empleos públicos. -Fuerte familiarismo, las familias constituyen el lugar más importante de provisión de ayuda social.
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