26 Jul

LA PROSA ROMÁNTICA.LAS LEYES DE Gustavo Adolfo BÉCQUER. LAS LEYENDAS DE Gustavo Adolfo Bécquer  GUARDAN CIERTA SIMILITUDES CON LA NOVELA GÓTICA. SE TRATA DE NARRACIONES MARCADAS POR PRESENCIAS SOBRENATURALES QUE RECUERDAN EL SABOR DE LAS LEYENDAS POPULARES TRADICIONALES, EN LAS QUE SE FUNDEN ELEMENTOS REALES Y FANTÁSTICOS. TIENE UN CARÁCTER ROMÁNTICO.


MARIANO JOSÉ DE LARRA . LARRA ES EL PRIMER GRAN ARTICULISTA DEL PERIODISMO ESPAÑOL.SUS TEXTOS REVELAN UNA SINCERA INTENCIÓN DE REFORMA Y MEJORA, AUNQUE CON UN TONO IRÓNICO QUE MUESTRA A VECES CIERTO PESIMISMO.


EN FUNCIÓN DEL CONTENIDO DE ESTAS DENUNCIAS, SE CLASIFICA EN 3 GRUPOS:

ARTÍCULOS DE COSTUMBRE

ATACAN AL ATRASO Y A LA HOLGAZANERÍA.

ARTÍCULOS POLÍTICOS

CRITICA LA ACTITUD DE ABSOLUTISTAS Y DE LIBERALES MODERADOS.

Artículos LITERARIOS

EXPONE LA IDEA ILUSTRADA DE QUE CUALQUIER ARTE DEBE SUPEDITARSE AL PROGRESO MATERIAL DE LA SOCIEDAD.


EL TEATRO ROMÁNTICO.

CARACTEÍSTICAS:

TEMA


LOS DRAMAS ROMÁNTICOS TRATAN PRINCIPALMENTE DEL DESEO IRREPIMIBLE DE AMOR, BELLEZA Y LIBERTAD. ESTE DESEO SE ESTRELLA CONTRA UN DESTINO FATAL O CONTRA LA RIGIDEZ DE LAS CONVENCIONES MORALES Y SOCIALES, DANDO LUGAR AL FRACASO VITAL DEL PROTAGONISTA Y A SU TRÁGICO FINAL. 

PERSONAJES


EL PROTAGONISTA MASCULINO ES UN HOMBRE APASIONADO QUE ARREMETE INÚTILMENTE CONTRA LAS TRABAS MORALES Y SOIALES QUE SE OPONEN A SUS DESEOS. LA PROTAGONISTA FEMENIANA SUELE SER LA ENCARNACIÓN DE LA HONESTIDAD Y EL AMOR ABNEGADO Y PURO. 

DESENLACE


ES CASI SIEMPRE TRÁGICO, LOS SENTIMIENTOS DE LOS AMANTES ACABAN SIENDO DERROTADOS DE MANERA ABSURDA. 

ESPACIO Y TIEMPO


LAS OBRAS SUELEN AMBIENTARSE EN UN PASADO QUE NO SIEMPRE SE DETALLA CON PRECISIÓN, MIENTRAS QUE LOS LUGARES DE LA ACCIÓN CON AMBIENTES ROMÁNTICOS CLÁSICOS: PARAJES INQUIETANTES, NOCTURNOS Y SOLITARIOS.

FORMA


PREDOMINA LA LIBERTAD CREATIVA,PUES EL ESCRITOR NO RESPETA LAS TRES UNIDADES DE ACCIÓN, ESPACIO Y TIEMPO, COMBINA PROSA Y VERSO, MEZCLA ELEMENTOS TRÁGICOS Y CÓMICOS, Y EMPLEA UN LENGUAJE ACORDE CON EL APASIONADO ESPÍRITU DE SUS PROTAGONISTAS.


ÁNGEL DE SAAVEDRA, DUQUE DE RIVAS. EL DUQUE DE RIVAS, UNO DE LOS MAYORES EXPONENTES DEL DRAMA ROMÁNTICO, ES RECONOCIDO PRINCIPALMENTE POR SU DRAMA DON ÁLVARO. LA OBRA TRATA DE LA HISTORIA DE AMOR IMPOSIBLE ENTRE EL JOVEN CABALLERO DE MISTERIOSO ORIGEN DON ÁLVARO Y DOÑA LEONOR, HIJA DEL MARQUÈS DE CALATRAVA, QUE SE OPONE A LA RELACIÓN ENTRE AMBOS. CUANDO DON ÁLVARO MATA ACCIDENTALMENTE AL MARQUÉS, SE VE OBLIGADO A MARCHAR A Italia, DONDE MATA EN DUELO A CARLOS, HERMANO DE DOÑA LEONOR. DE REGRESO A ESPAÑA, DON ÁLVARO SE RETIRA A UN CONVENTO CERCA DEL CUAL VIVE DOÑA LEONOR. ALFONSO, EL OTRO HERMANO DE DOÑA LEONOR, SE BATE EN DUELO CON DON ÁLVARO Y MATA A SU PROPIA HERMANA ANTES DE FALLECER ÉL MISMO. FINALMENTE, EL PROTAGONISTA SE SUICIDA ARROJÁNDOSE AL VACÍO.


EL PROTAGONISTA ES EL HÉROE ROMÁNTICO APASIONADO, VÍCTIMA DE UN DESTINO ABSURDO Y TRÁGICO, Y DOÑA LEONOR ES LA MUJER PURA QUE SE DEBATE ENTRE SU AMOR Y LA OBEDIENCIA FAMILIAR. PARA NINGUNO DE LOS DOS HAY ALTERNATIVA  A SU AMOR MÁS ALLÁ DEL OLVIDO Y LA MUERTE TRÁGICA


JOSÉ ZORRILLA. SE TRATA DEL DRAMATURGO ROMÁNTICO POR EXCELENCIA. FORMA PARTE DE LA TENDENCIA CONSERVADORA DEL Romanticismo, QUE BUSCA EN LA HISTORIA Y LAS LEYENDAS ESPAÑOLAS LA FUENTE DE INSPIRACIÓN.

OBRAS: DON Juan TENORIO:

ESTRENADA EN 1844, ESTA OBRA TEATRAL ELEVÓ A JOSÉ ZORRILLA A LA CIMA DE LA FAMA, Y DESDE SU APARICIÓN NO HA DEJADO DE SER REPRESENTADA.

PERSONAJES:

SU CÉLEBRE PROTAGONISTA, DON Juan, ES UN SEDUCTOR IMPENITENTE QUE PASA POR ENCIMA DE TODAS LAS BARRERAS MORALES Y RELIGIOSAS. EL PRSONAJE DE ZORRILLA ES DESMESURADO, LIBERTINO Y TEMERARIO, Y SU CONTINUO DESAFÍO A VIVOS Y MUERTOS CONFIERE A LA OBRA UN SINGULAR DINAMISMO. ES EL INDIVIDUO ROMÁNTICO QUE NO ENTIENDE DE NROMAS Y QUE SOLO AL FINAL COSIGUE SALVAR SU ALMA GRACIAS AL AMOR PURO DE DOÑA INÉS, PROTAGONISTA FEMENINO DE LA OBRA. INÉS ES UNA JOVEN NOVICIA INGENUA Y BONDADOSA QUE REPRESENTA EL AMOR REDENTOR.

CONTENIDO Y ESTRUCTURA



PRIMERA PARTE

OCUPA 4 ACTOS EN LOSQUE CONOCEMOS LAS AVENTURAS AMOROSAS DEL PROTAGONISTA EN Italia, LA APESTA CON DON Luis MEJÍA, EL RAPTO Y SEDUCCIÓN DE DOÑA INÉS Y LA MUERTE DE DON GONZALO A MANOS DE DON Juan EN UN DUELO. ES DECIR, APARECE EL DESAFÍO CONSTANTE DE DON Juan A CUALQUIER LIMITACIÓN FAMILIAR, MORAL O RELIGIOSA, LO ÚNICO QUE LE PREOCUPA ES LA SATISFACCIÓN DE SUS PROPIOS DESEOS.

SEGUNDA PARTE


EN LOS 2 ÚLTIMOS ACTOS LA ACCIÓN SE CENTRA EN LA CONCIENCIA DE DON Juan ENFRENTANDA AL MUNDO DE LOS MUERTOS. CUANDO PARECE QUE TODO ESTÁ PERDIDO PARA SU ALMA, Y GRACIAS A LA MEDIACIÓN DE DOÑA INÉS, DON Juan SUPLICA UAN PIEDAD QUE LE ES CONCEDIDA, DE MODO QUE SE SALVA

ESTILO:

LA OBRA ESTÁ ESCRITA COMPLETAMENTE EN VERSO Y LAS ESTROFAS MÁS ABUNDANTES SON LOS ROMANCES Y LAS REDONDILLAS.

Deja un comentario