22 Jun

Pruebas de Software

1. Pruebas de Software

Son procesos realizados para evaluar y mejorar la calidad del software. Consisten en verificar que el software cumple con los requisitos y funciona correctamente.

2. Caso de Prueba

Conjunto de entradas, condiciones de ejecución y resultados esperados de salida para conseguir un objetivo particular o condición de prueba. Se necesitan precondiciones y postcondiciones.

Etapas:

  • Planificación de prueba
  • Diseño y construcción de los casos de pruebas
  • Definición de los procedimientos de prueba
  • Ejecución de las pruebas
  • Registro de resultados obtenidos
  • Registro de errores encontrados
  • Depuración de los errores e informe de los resultados obtenidos

Tipos de Pruebas:

  • Caja Blanca: Se centra en la estructura interna del software. Las pruebas se diseñan utilizando el conocimiento del código fuente. Se centran en estudiar minuciosamente el código de la aplicación.
  • Caja Negra: Se centra en el comportamiento externo del software. Las pruebas se diseñan sin conocer la estructura interna del software. Comprueban que las salidas que devuelve la aplicación son las esperadas en función de las entradas que se proporcionen.

3. Prueba de Unidad

Se prueba cada unidad o módulo con el objetivo de eliminar errores en la interfaz y en la lógica interna. Esta utiliza las técnicas de caja negra y caja blanca, y se prueba:

  • La interfaz del módulo
  • Las estructuras de datos locales
  • Las condiciones límite
  • Todos los caminos independientes de la estructura de control
  • Todos los caminos de manejo de errores

4. Prueba de Integración

Se prueba cómo interactúan los distintos módulos. Hay dos enfoques fundamentales:

  • Integración no incremental o big bang
  • Integración incremental. Estrategia ascendente y descendente

5. Prueba de Validación

La validación se consigue cuando el software funciona de acuerdo con las expectativas razonables del cliente definidas en el documento de especificación de requisitos del software. Se llevan a cabo una serie de pruebas de caja negra.

Las técnicas utilizadas son:

  • Prueba Alfa: El cliente prueba el software en el lugar de desarrollo.
  • Prueba Beta: El cliente prueba el software en el lugar de trabajo.

6. Prueba de Sistema

La prueba del sistema está formada por un conjunto de pruebas cuya misión es ejercitar profundamente el software y son las siguientes:

  • Prueba de recuperación
  • Prueba de seguridad
  • Prueba de resistencia

7. Documentación para las Pruebas

  • Plan de Pruebas
  • Especificaciones de prueba (Diseño de las pruebas, casos de prueba y procedimiento de prueba)
  • Informes de pruebas

Herramientas de Desarrollo

1. ¿Qué es un IDE?

Es un conjunto de herramientas de programación que facilitan la tarea al programador y así desarrollar aplicaciones más rápido.

Componentes:

  • Editor de texto: Programa que nos permite escribir el código fuente del programa
  • Compilador: Se encarga de traducir el código fuente escrito por el programador
  • Intérprete: Este realiza la traducción a medida que se va ejecutando la instrucción
  • Depurador: Este depura y limpia los errores en el código fuente de un programa informático
  • Constructor de interfaz gráfica: Herramienta de programación simplificada que permite al usuario colocar controles (botones, listas, menús…) utilizando un editor WYSIWYG de arrastrar y soltar
  • Control de versiones: Herramienta que permite controlar los cambios que se hacen sobre las aplicaciones

2. XAMPP y Eclipse

  • XAMPP: Es un paquete de software que incluye Apache, MySQL, PHP y Perl. Sirve para crear un servidor web local en tu computadora, lo que te permite desarrollar y probar aplicaciones web sin necesidad de estar conectado a internet.
  • Eclipse: Es un entorno de desarrollo integrado (IDE) muy popular. Sirve para escribir, compilar y depurar programas en varios lenguajes de programación, como Java, C++, PHP, etc. Además, proporciona herramientas adicionales para facilitar el desarrollo, como un editor de código avanzado y características de refactorización.

3. Cómo Crear una Base de Datos con XAMPP

  1. Inicio de XAMPP: Iniciar Apache y MySQL y hacer clic en «admin» del MySQL. Se abre el PHPMyAdmin.
  2. Creación de una nueva base de datos: Haz clic en «Nueva» y asigna un nombre a la base de datos. Crea las tablas necesarias con los nombres y el número de columnas requeridas.
  3. Definir columnas: Para cada tabla, define las columnas con sus respectivos tipos de datos. Utiliza nombres descriptivos para las columnas.
  4. Hacer las relaciones: Abre el diseñador de la BDD y crea relaciones entre las tablas seleccionando la clave primaria y la foránea correspondiente.
  5. Insertar datos: Selecciona una tabla y haz clic en «Insertar». Luego, pon los datos.

Deja un comentario