14 May

La Psicopatía

Concepto

Este concepto se reserva para individuos que no están socializados y que tienen unas conductas que los llevan a juicios permanentes con la sociedad. Son incapaces de ser leales, son extremadamente egoístas, insensibles, irresponsables, su nivel de tolerancia a las frustraciones es bajo.
Dos hechos son los más característicos de la personalidad psicopática: la incapacidad de respuesta emocional y la tendencia irresistible a actuar de forma impulsiva. De estos dos hechos se derivan otros secundarios como son el comportamiento antisocial, agresividad, falta de motivación.
No se trata de enfermedades mentales porque no han perdido el contacto con la realidad (mantienen sus facultades mentales). Por esta razón, dependiendo de cada país, se les puede imputar penalmente.
Robert Hare crea el PCL-R. Es el método más empleado en el mundo de la valoración de la psicopatía. Es una escala de 20 ítems y consta de dos factores.

Factores del PCL-R

Primer Factor: Personalidad

  • Locura/encanto superficial
  • Grandioso sentido de autovalía/egocentrismo
  • Mentira patológica
  • Manipulador
  • Falta de remordimiento y culpabilidad
  • Afecto superficial/falta de remordimiento y culpabilidad
  • Crueldad/falta de empatía
  • No acepta la responsabilidad de sus actos

Segundo Factor: Desviación Social

  • Necesidad de estimulación
  • Estilo de vida parásito
  • Escaso autocontrol
  • Precocidad en mala conducta
  • Sin metas realistas a largo plazo
  • Impulsividad
  • Irresponsabilidad
  • Delincuencia juvenil
  • Revocación de la libertad condicional
  • Versatilidad criminal
  • Conducta sexual promiscua
  • Varias relaciones maritales breves

Se asignaron a cada ítem una puntuación. Luego se suma y si el resultado es igual o superior a 30 hay psicopatía, entre 20 y 29 el individuo es moderadamente psicópata y por debajo de 20 no hay psicopatía.

La Escuela de Chicago

La Escuela de Chicago es un nombre que da un conjunto de autores del departamento de sociología de Chicago. Constituye uno de los focos de expansión más poderosos e influyentes de la moderna sociología criminal. La tesis más relevante de la Escuela de Chicago es que las características físicas y sociales de determinados espacios urbanos de la moderna ciudad industrial generan la criminalidad y explican la distribución geográfica del delito por áreas y zonas.

Objeto

Se preocupa por el crecimiento de las ciudades, la expansión de la industria y el ferrocarril.

Método

La escuela empleó métodos empíricos de investigaciones de campo y de técnicas estadísticas ya más perfeccionadas.

Conclusiones

  • Las personas que en su país de origen no eran delincuentes, al llegar a América delinquían. El cambio de país provocaba una disminución de su inhibición y propiciaba que se cometiesen delitos.
  • Cada grupo se mantiene unido y al margen de la cultura del nuevo país. En las zonas limítrofes es donde se da el delito. Se comete el delito fuera de donde se vive.

El Delito de Cuello Blanco

Sutherland decía que las teorías que consideraban que la pobreza y la marginalidad son factores explicativos de la delincuencia son inadecuadas y no válidas porque los datos estadísticos no tienen en cuenta que los delincuentes de estatus social alto tienen más posibilidades de eludir la ley.
Edwin Sutherland estudió los delitos de cuello blanco y demostró que la diferencia entre delitos de cuello blanco y los demás delitos es que se les daba un trato administrativo diferente. Las infracciones que realizaban las personas de clase socioeconómica alta, con poder económico y político, e influencias en los órganos encargados de la justicia tenían una consideración distinta de carácter no penal.
Mientras que los actos delictivos que realizaban otras personas de clase baja tenían una responsabilidad penal. Las características de que los delitos de cuello blanco no fuesen tipificados penalmente son: el estatus alto del hombre de negocios, que hace que ni los jueces ni la sociedad en general lo consideren un delincuente; además, las infracciones cometidas por estas personas no afectan normalmente a personas concretas sino que afectan intereses difusos y, por tanto, la sociedad no se siente tan perjudicada.

Teoría del Drift

David Matza acepta que el proceso a través del cual se es delincuente es de aprendizaje, pero hay una divergencia porque Matza dice que la mayoría de los delincuentes asumen los valores de la sociedad. Hacen incursiones, entran en la delincuencia y luego vuelven a salir. El delincuente sería un ciudadano convencional, pero de vez en cuando comete un delito.
El individuo tiene que saber neutralizar la fuerza del sistema normativo. Esta neutralización se hace a través del mecanismo de acomodación. Tienen varios elementos:

Las Tradiciones Soterradas

Son una serie de valores que forman parte de la cultura convencional de la mayoría de las personas. Estos valores no se dicen en público.

Técnicas de Neutralización

Aprovecha los mismos valores que le da la norma, a veces inconscientemente.
Aceptan las circunstancias que están en el código penal y que son eximentes para justificarse. Estas técnicas son:

  • Negación de responsabilidad
  • Negación de que la conducta sea ilícita
  • Negación o descalificación de la víctima

Preparación

El hecho puede llevarse a cabo técnicamente y constatación de que moralmente se puede llevar a cabo.

Desesperación

La necesidad que padece el individuo de hacer un acto, un acto que pocos pueden hacer, para reafirmar la propia autoestima.

Teoría Sociológica de la Mujer Delincuente

En 1950 se publica un libro llamado La Criminalidad de la Mujer, de Otto Pollak, donde se explica la delincuencia femenina desde un punto de vista sociológico pero con elementos psicobiológicos a partir de que los delitos que comete la mujer han estado vinculados a un rol social que le han sido adjudicados y que le permite disimularlos fácilmente. La protección del hombre hacia la mujer sería una causa de que los delitos que comete esta no llegasen a denunciarse y, por otro lado, las autoridades se muestran más comprensivos a la hora de perseguir estos delitos y aplicar la ley. Pollak afirma que las tasas de delincuencia femenina son más de las que parecen, mientras que las instituciones penitenciarias encargadas de la ejecución de la pena son más rigurosas con las mujeres que con los hombres.

La Teoría de Weis o de Rol

Es puramente sociológica. Distingue entre las teorías de la reversión de roles y las de convergencia de los mismos. En las primeras afirma que la mujer delincuente sería aquella que se ha separado de su rol habitual, y en las segundas argumenta en la idea que en la sociedad como la nuestra, y cada vez más, existe una confusión, una mezcla entre los roles que se atribuyen a uno u otro sexo, lo que implicaría la dificultad a la hora de encontrar grandes diferencias entre varones y mujeres en cualquier tema de carácter social. La teoría del rol afirma que la delincuencia femenina, a medida que se produzca esta igualdad, también igualará con la del hombre y cada vez las mujeres cometerán más delitos que comporten violencia.

La Escuela Positivista

.
basandose en el metodo positivo lombroso establecio las primeras teorias sobre la persona que delinque. en su libro mas conocido el hombre delincuente presento su vision del criminal nato y atavico, que seria el resltado de un desarrollo evolutivo incompleto. lombroso logro descubrir ciertas especificidades anatomicas que se caracterizan a los delincuentes natos y atavicos y mas adelante estructura su clasificacion del delincuente en. delincuente nato. delincuente loco moral, delincuente epilectico entr otros.
lombroso llego a afirmar que dadas unas adecuadas condiciones, algunos delincuentes podian ser reabilitados a traves de un ambiente saludable, entrenamiento adecuado, la inculcacion d sentimientos morales y humanos siempre que no surja en sus caminos una especial tentacion x delinquir. lombroso piensa de la pena que la primera funcion tiene que ser la de proteger a la sociedad y si es posible la de reformar o mejorar al delincuente.
caracteristicas de la psicopatia debidas a la obra de CLECKLEY Y HARE.
ausencia de nerviosismo. encanto externo y notable intaligencia. egocentrismo e incapacidad de amar. gran pobreza de reacciones afectivas basicas. falta de sentimientos de culpa y venganza. indigno de confieanza. mentiras e insinceridad. incapacidad para seguir cualkier plan de vida. sexualidad impersonal.buen comportamiento y abuso del alcohol.

Deja un comentario