07 Nov
PSICOPEDAGOGIA RELIGIOSA TEMA 1
1º ¿Cuál es la finalidad de la pedagogía religiosa?
Su finalidad es la educación religiosa cristiana.
2º ¿Cuáles son los ámbitos o los lugares donde se lleva a cabo la educación religiosa?
Son la familia, la comunidad cristiana y la escuela.
3º ¿Cómo se llevan a cabo estos tres ámbitos?
- La familia a través del testimonio.
- La parroquia a través de la catequesis
- La escuela a través de la ERE
4º Diferencias entre ERE y catequesis
La catequesis esta orientada hacia los sacramentos por la vivencia en la fe. Podemos evaluar esa praxis o fe en la catequesis.
La ERE es más un saber científico, se evalúan por tanto, los saberes.
5º El modelo de la pedagogía religiosa es la pedagogía divina. Enumera algún principio pedagógico que se deriva
1- Iniciativa de Dios en su relación con el hombre
– El educador ha de mantener una actitud educativa libre de todo prejuicio, objetividad, autenticidad. Actuar educativamente no solo con responsabilidad profesional sino con sentido vocacional.
– El educador ha de estar presto y solicitado a las necesidades y exigencias educativas de los alumnos.
– Estar atento a los cambios y evolución de los educandos. En el plano religioso cada uno se encuentra en un nivel distinto de fe y religiosidad.
– Educar sin contraprestaciones, educar en la gratuidad y desde la gratuidad.
2- Relación personalizada y personalizadora
– La Enseñanza Religiosa ha de dar respuesta a las aspiraciones e interrogantes de los alumnos.
– La ERE debe integrarse en el contexto de la formación humana integral. Iluminadora.
– La formación religiosa debe llevar a un conocimiento realista del hombre y de su entorno.
– La ERE debe llevar igualmente al educando a la perfección de su ser como persona.
3- Dios “invita”, en la libertad al cambio y al compromiso
– La ERE ha de entenderse e impartirse como “oferta” del mensaje cristiano y no como imposición.
– La formación religiosa debe tener presente la realidad del mundo y en compromiso con esta.
– El cambio más autentico al que nos lleva el mensaje cristiano es al del corazón.
– La ERE se caracteriza por el diálogo fe-cultura que es una de las finalidades fundamentales.
4- Dios interviene para realizar una alianza liberadora
– La relación profesor–
Alumno debe estar caracterizada por la amistad.
– La ERE debe facilitar la liberación de traumas miedos.
– La formación religiosa debe abrir horizontes de optimismo y de confianza de los educandos.
– El amor no debe se sólo un recurso metodológico sino el objeto de aprendizaje.
PSICOPEDAGOGIA RELIGIOSA TEMA 2
1º ¿Es o no es constitucional la ERE? Razona tu respuesta
Sí, porque se encuentra dentro del art.27.3 de la constitución, porque es un derecho que asiste a los padres para la educación plena y moral de sus hijos.
2º Si la función de la escuela es trasmitir cultura, ¿la cultura occidental se puede entender sin la presencia de la Religión Cristiana?
No, porque nuestra cultura está basada en la religión y para entender nuestra cultura debemos entender la religión. Además se debe educar integralmente a la persona y no podemos olvidar la Religión puesto que es una dimensión de la persona.
3º Características que identifican a la ERE
Materia opcional
: el centro tiene obligación de ofertar la materia, que será optativa para los alumnos.Materia curricular
: se ha de impartir como cualquier otra materia del currículo.Materia confesional
: no es una enseñanza de la religión en general, sino que enseña una religión concreta, la católica.
4º Semejanzas y diferencias de la ERE con la catequesis y otras materias
Semejanzas y diferencias de la ERE con lacatequesis:
Semejanzas:
Ambas funciones son realizadas por la iglesia. El contenido es el mismo en la catequesis y en la ERE. Los destinatarios suelen ser los mismos (chicos bautizados).
Diferencias:
Los ámbitos donde se realiza una y otra actividad son distintos. (Iglesia-Escuela). Los objetivos que pretenden una y otra actividad educativa son diferentes. Distinta intencionalidad de los destinatarios.
Complementariedad:
Se debe traducir en una verdadera coordinación entre parroquia y escuela (y más).
Semejanzas y diferencias de la ERE con otras disciplinas:
Semejanzas:
-Idéntico ámbito: La ERE es considerada como materia escolar, equiparable al resto de disciplinas.
-Los destinatarios son los mismos, algunos la reciben y otros no.
-Los profes son también, generalmente los mismos; si fuera otro profe su estatus sería el mismo.
-Idéntico planteamiento metodológico y didáctico.
Diferencias:
-Peculiaridad de la ERE en su acercamiento a la realidad.
-Distintas naturaleza y fundamentación del contenido de la ERE y de las demás disciplinas.
-Distinto estatus del profe.
Complementariedad:
Se debe dar un dialogo entre ERE y demás disciplinas, dando lugar a una labor complementaria e integral de los alumnos.
PSICOPEDAGOGIA RELIGIOSA TEMA 3
1º ¿Cuáles son los dos rasgos psicopedagógicos del educando? Nombra sus características
En la infancia, de los 3 a los 7 años, es característica la religiosidad mágica y animista.
El “animismo” y el “magismo” son mecanismos psíquicos que influyen y condicionan el desarrollo de la actividad religiosa.
Animismo
: tendencia a atribuir vida y conciencia a los acontecimientos y a la realidad inanimada, se les atribuye también beneficios o negatividad.Magismo
: apoderarse del poder superior mediante signos y ritos, para un provecho personal. Se hace por ritos, ofrendas…, estando condicionadas a que la respuesta será positiva.
Características del animismo:
- Religiosidad egocéntrica de la providencia.
- Negar toda autonomía a la autoridad profana.
- Minimizar el carácter de milagro.
Características del magismo:
- Asociar a “gestos” y “ritos”, vacíos de sentido, una religión causal con unos beneficios espirituales.
- Confusión entre magia y religión.
2º Etapas del desarrollo religioso
1º Etapa parental-familiar (3-7años):
La mayor influencia del niño son los padres y la familia. La formación religiosa está condicionada por la creación en el niño de actitudes básicas de seguridad, confianza… que son presupuestos para un crecimiento equilibrado de la personalidad, necesario también para su despertar religioso. Además tienen una preponderancia a la presencia testimonial de los padres, que es como el aire que oxigena la experiencia religiosa. Y los padres educan mediante la intervención directa iniciando a los hijos en la oración, en el descubrimiento de Dios y de los valores religiosos.
2º Etapa escolar:
En el plano específicamente religioso, a partir de los 8-10 años, se puede considerar que el alumno está en la fase atributiva, esto es, la imagen que tienen de Dios se fundamenta en los atributos. Tres clases de atributos:
– Objetivos: Grandeza- Omnipotencia-Omniciencia.
– Afectivo: Potencia-Fuerza, Belleza-Sanidad- Pureza
– Subjetivos: Bondad- Amor-Justicia.
Dios es admirado en esta etapa.
3º Etapa de crisis:
Comienza una nueva y muy importante etapa para la vida religiosa del alumno. Comienza una nueva reidentificación del yo, y lógicamente todo lo anterior corresponde a la etapa del niño. El adolescente se va a replantear todas sus prácticas religiosas del niño. La misma actitud crítica que tiene con uno mismo la tiene también frente a las normas, modelos de conducta el abandono de sus prácticas religiosas no siempre significa “rechazo” o “menosprecio”, sino necesidad de buscar la verdad fuera de lo que ha recibido “forzosamente”. En el fondo el adolescente necesita seguridad.
4º Etapa de maduración:
requiere que el individuo descubra a Dios como distinto de sí, como trascendente y por tanto como radicalmente “otro” Dios no es “algo” sino “alguien”.
3º Etapas del desarrollo moral
Etapa de Anomia:
(etapa y nivel pre-moral:0-6 años) Ausencia de moral. Vamos a partir del resto del título. Señalamos algunos factores que tienen repercucion para la vida moral: expectativa de los padres ante el futuro, primera relación con el recién nacido, complejo de Edipo, etc.
Características:
-Comportamientos realizados desde la instintividad.
-Controles y sanciones del comportamiento: placer o dolor.
-Acompañante del comportamiento: la disciplina de las consecuencias naturales.
Etapa de Heteronomia:
(etapa y nivel de moral externa: 7-8 años)
Características:
-Comportamiento moral impuesto desde fuera, siendo para el niño sus fuentes: familia, escuela y sociedad.
-Controles y sanciones del comportamiento: premio y castigo.
-Acompañante del comportamiento: el temor más o menos servil.
Etapa de Socionomia:
(etapa y nivel de moral externa/interna: 9-12 años)
Relaciones con la sociedad. Es externa porque proviene del grupo e interna porque esta dentro del grupo.
Características:
-Comportamiento moral desde el grupo (sujeto activo).
-Controles y sanciones del comportamiento: alabanza y censura, también los anteriores.
-acompañante del comportamiento: la conciencia de pertenecer responsablemente a un grupo y de cooperar con él.
Etapa de Autonomia:
(etapa y nivel de la moral interna: 13 años en adelante)
Marca el final del desarrollo moral y califica la conducta moral adulta. Se desarrolla el factor de autorregulación (comportamiento moral procede del interior). En esta etapa se constituye el sujeto moral.
Características:
-Comportamiento moral regulado desde el interior del sujeto.
-Controles y sanciones del comportamiento: coherencia e incoherencia personal.
-acompañante del comportamiento: independencia de criterio y autonomía personal.
PSICOPEDAGOGIA RELIGIOSA TEMA 4
1º ¿Qué es un contenido?
Son los elementos curriculares a través de los cuales se desarrollan las capacidades expresadas en los objetivos.
2º La naturaleza del mensaje cristiano
1-El mensaje cristiano como “misterio cristiano”
“Dios es” Afirma que Dios existe.
2-El mensaje cristiano como acontecimiento
“Dios actúa” Se identifica con la vida de Jesús.
3-El mensaje cristiano como doctrina
“Dios se revela” No deja su palabra, su mensaje, la Biblia.
3º Diferencia entre fuente y fuentes
Fuente
: la Biblia es la fuente principal de información cristiana, en ella se encuentra la palabra de Dios.
Fuentes
: la liturgia, vida de santos, Magisterio de la Iglesia, el testimonio cristiano y de valores evangélicos de la sociedad. Son otros tipos de información para los cristianos.
4º Criterios didácticos en la programación y transmisión del mensaje cristiano
1- Criterio de carácter pedagógico
Lógico-epistemológico
Pretende una ordenación y estructuración del mensaje cristiano basándose en su misma naturaleza. Todo contenido presenta un orden que emerge de su propia estructura epistemológica.Psicopedagógico:
va referido a los educandos, adaptaremos al mensaje cristiano cada acto educativo.Significatividad:
el contenido que se transmite ha de ser significativo para los alumnos.Sistematicidad y confianza:
la enseñanza de la ERE ha de estar dentro del marco organizativo de la escuela.
2- Criterios de carácter teológico:
Principio de globalidad
Aprendizaje de la totalidad y globalidad del contenido de la fe en contraposición a un aprendizaje parcial y sagrado.Principio de integridad
Garantizar lo esencial del mensaje cristiano. Podemos hablar de “integridad intensiva” que garantiza el aprendizaje desde el punto de vista cualitativo y la “integridad extensiva” que lo garantiza desde un punto de vista cuantitativo.Presentación gozosa del mensaje:
transmitir el mensaje cristiano desde la alegría de la Buena Noticia.Cristocentrismo trinitario
El mensaje cristiano es esencialmente trinitario. Debemos secuenciar el mensaje cristiano en torno a la Trinidad Padre-Hijo-Espíritu Santo.Sentido de eclesialidad
El fundamento de esta competencia radica en que es la iglesia la depositaria de la fe y a ella corresponde conservarlo, defenderlo y transmitirlo. Se ha de ser fiel al magisterio de la iglesia, al sentido que de la palabra de Dios hace la iglesia.Criterio de inculturación
Consiste en ofrecer al mensaje cristiano adaptado y enraizado en los valores culturales que configuran la vida de los alumnos.Criterio litúrgico
El calendario cristiano se rige por el calendario litúrgico, es decir, que debemos estudiar el calendario escolar en base a estas fechas (navidad, adviento, semana santa).Criterio histórico
Se sigue el proceso de la Hº de la salvación. De la creación hasta hoy. Se sigue criterio bíblico: A.T y N.T; aunque no siempre sea este el más adecuado para la enseñanza.
PSICOPEDAGOGIA RELIGIOSA TEMA 5
1º El método más importante para enseñar religión es:
El método antropológico o de la experiencia, que parte de la experiencia humana para llegar a una abstracción.
2º Estructura del método:
1- Punto de partida. La experiencia humana
Cuando hablamos de experiencia humana como punto de partida del método nos referimos a todo lo que es y acontece a la vida del alumno.
La experiencia humana abarca el campo de su “yo” y de sus “circunstancias” .
Pasos a dar sobre la experiencia
- Descubrir y seleccionar la experiencia humana más adecuada.
- Profundizar en ella y universalizarla.
Medios y recursos. ¿cómo actuar?
- Relacionados con la palabra:
lluvia de ideas. - Relacionados con la imagen:
Diapositivas. - Relacionados con el sonido:
Discos. - Relacionados con la experiencia personal:
La mímica.
2. Iluminación cristiana
Qué se entiende por “iluminación cristiana”
No es otra cosa que hacer la “oferta” del mensaje cristiano, es decir, facilitar el encuentro del grupo con la palabra de Dios, de forma racional, sistemática y con rigor científico.
Fuentes del mensaje cristiano
Biblia, la tradición, Magisterio de la Iglesia, Liturgia, testimonio de los Santos y Valores humanos en general.
3. Expresión o síntesis fe-cultura
¿A que hace referencia la “expresión”?
Es la manifestación o exteriorización que el alumno hace del aprendizaje realizado. La expresión es la reinterpretación de la experiencia una vez conocido el mensaje cristiano.
Formas de expresión
- Celebraciones litúrgicas
- Compromiso y testimonio cristiano
- Síntesis doctrinal
Medios y técnicas
- Adquisición de vocabulario cristiano básico
- Formulaciones, datos y acontecimientos cristianos bíblicos.
- Capacidad de enjuiciar situaciones desde un planteamiento cristiano.
- Análisis y síntesis de un texto, explicación del mismo.
4. Valoración pedagógica sobre el método antropológico
- Es un método activo.
- El sujeto de la educación es el educando bien individualmente, bien en grupo.
- Se tienen en cuenta los centros de interés.
- Función educadora y de guía por parte del profesor.
- Responde al aprendizaje significativo y constructivista.
- Es un método en plena concordancia con la naturaleza de la educación de la fe.
PSICOPEDAGOGIA RELIGIOSA TEMA 6
1º Estatus del profesor de religión
Textos legales
Acuerdos iglesia-estado
La enseñanza religiosa será impartida por las personas que sean designadas por la autoridad académica entre aquellas que el Ordinario Diocesano proponga para ejercer esta enseñanza.
En los centros públicos de E. preescolar, EGB y de formación profesional de primer grado recaerá con preferencia en los profesores de EGB que así lo soliciten. No será obligado a impartir enseñanza religiosa. Los profesores de religión forman parte a todos los efectos, del claustro de profesores de los respectivos centros.
2- Principales afirmaciones legales
Preferencia de los profesores de plantilla
La tarea de impartir la enseñanza religiosa, aunque es de carácter voluntario, recae en primer lugar sobre los profesores que son funcionarios y pertenecen oficialmente a la plantilla del centro.
- Nadie puede ser obligado a impartir ERE ni a dejar de impartir.
- Impartirán ERE quienes sean considerados competentes.
- Puede existir profesores de ERE incorporados a la plantilla del centro.
- El profesor de ERE forma parte de claustro.
- El profesor de ERE queda sometido al régimen general disciplinario (ha de someterse a todas sus exigencias disciplinarias que afectan al profesorado).
- El profesor de ERE es propuesto por el Obispo Diocesano. La autoridad que nombra o asigna al profesor de religión es la Administración. El nombramiento recaerá sobre quienes proponga la autoridad eclesiástica.
- Regulación laboral del profesor de religión. Su jornada laboral es a tiempo completo o parcial y su retribución económica será la correspondiente a los profesores interinos.
3- Características del profesor de ERE
A) Desde el punto de vista académico
Educador más que docente
Nuestra reflexión aquí pretende resaltar esta condición de “educador” que debe adornar al profesor de religión. Cuando el profesor de religión no es educador en su pleno sentido de vivir y hacer oferta de vida del mensaje cristiano, entonces queda reducido a mero hecho docente que ha hecho asepsia de su identidad personal y de la identidad de los “alumnos” es decir, “quedaría reducido a mero transmisor de saberes o a mero notificador de una moral cristiana”.
Integrado en la dinámica pedagógica de la LOGSE
Es la tarea del profesor de religión trabajar en la elaboración del Plan de Centro y en la elaboración del PCC.
Relación educativa fundamentalmente activa
Una característica elemental del profesor de Primaria es la de proporcionar una pedagogía activa. El profesor corre el peligro de caer en dos tentaciones.
- Dirigir y desarrollar él toda la clase.
- Dejar hacer al alumno como una actividad de distracción.
La globalización como criterio y actitud didáctica
El profesor de religión ha de mantener una actitud globalizadota en su actividad educativa. El profesor de religión ha de ofrecer el mensaje cristiano como valor totalizador y unificador.
B) Desde el punto de vista humano
1. Actitud de cercanía
Una de las características que es objeto de expectativa de tales figuras es la cercanía, el encuentro amistoso, la relación dialogante. Dicha cercanía ha de exteriorizarse en una actitud afectiva. Y, por último, la cercanía impone al profesor-orientador.
2. Actitud de bondad y amor
La actitud de bondad y amor no son simples cualidades, sino que son los ejes de un proyecto educativo frente a una cultura de egoísmo. La clase de religión debe una plataforma de enseñanza, un taller de aprendizaje en el amor y la bondad, el respeto de unos a otros, la tolerancia ante las diferencias, el respeto de unos a otros, la tolerancia ante las diferencias, la solidaridad ante la desigualdad, que el alumno se sienta acogido, aceptado y comprendido.
3. Actitud optimista y alegre
La alegría no es una simple cualidad humana, es una virtud. Pero existe además una razón teológica que realmente debe significar mucho más para el profesor de religión.
C) Desde el punto de vista de la vida pastoral
1. Testigo vital del mensaje que transmite
El verdadero educador es el que educa, enseña desde la propia experiencia, con el propio testimonio.
2. Apóstoles del misterio de la palabra
El profesor de religión realiza una clara actividad apostólica al realizar su tarea profesional en la clase de religión. Es quizás la única actividad que, al ser estrictamente profesional, lo es a la vez apostólica.
3. Elaboración de la tarea pastoral de la Iglesia
La valoración el profesor de religión es fundamental en su conexión con la pastoral diocesana y parroquial. Se impone, por detrás redescubrir la diocesaneidad de los profesores u de su actividad educativa, su condición de agente pastoral.
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