19 Abr
2. RASGOS GENERALES DE LA POESÍA. 2.1. Etapas.● Lírica petrarquista-amorosa ○ Representante:
Garcilaso de la Vega ○ 1o mitad del S XVI ● Lírica religiosa ○ Ascética: Fray Luis de León ○ Mística: San Juan de la Cruz (2a mitad del S XVI) 2.2. Métrica ● Versos: endecasílabos/ heptasílabos ● Estrofas: lira, estancia, silva, octava real… ● Poemas estróficos: canción ( en estancias) soneto 2.3. Temas · 1o) El amor neoplatónico ○ Desarrolla el tópico de la belleza de la amada (‘descriptio puellae’) ○ La amada: ser perfecto, inalcanzable ○ El caballero busca el amor, la verdad ○ Sentimiento del amor omnisciente ○ Vinculado a los tópicos: ‘tempus fugit’ y ‘carpe diem’ ● 2o) La naturaleza idealizada ○ Marco de las incidencias amorosas ○ Asociada a los sentimientos ● 3o) Los mitos grecolatinos 3. Garcilaso de la Vega 3.1. Biografía ● Ideal del cortesano: letras/armas ● Amor por Isabel Freyre domina en su obra poética ● Se casa con Elena de Zúniga 3.2. Producción poética ● SONETOS ○ La mayor parte son amorosos ○ Dos grupos: ■ Antes de la muerte de Isabel: imposibilidad de amor ■ Después de la muerte de Isabel: dolor por la pérdida de la mujer amada ● ÉGLOGAS ○ ÉGLOGAS ■ Una composición lírica en la que unos pastores idealizados se quejan del desamor en el marco de una naturaleza bucólicA · ÉGLOGA II ■ La 1o compuesta ■ Está escrita en diálogos en tercetos, encadenados ■ Personajes: Albanio, Camila, Salicio y Nemoroso ○ ÉGLOGA I ■ Personajes: Salicio está enamorado de Galatea (infidelidad), Nemoros- Elisa (muerte) (Detrás está la vida de Garcilaso) ■ Está escrita en estancias ○ ÉGLOGA III ■ Escrita en octavas reales ■ Unas ninfas tejen unos tapices sobre temas mitológicos y una historia contemporánea ● CANCIONES ○ Canción III: Introduce el ‘Locus Amoenus’ (escrita en el destierro) ○ Canción V: ‘Oda a la flor de Guido’ ■ Dedicada a una dama napolitana ■ Utiliza la lira
Destacan sus tres poemas: Noche oscura del alma, Llama de amor viva, Cántico espiritual. PERÍODO/MOVIMIENTO. Renacimiento.Poesía mística que emplea tópicos de la lírica amorosa para expresar la uníón del alma con Dios. ÉPOCA. Segunda mitad del Siglo XVI. Situación de España: conflictos religiosos. Concilio de
Locus amoenus (“el ventalle de cedros aire daba, dejando entre las azucenas”) 2.3. ESTRUCTURA
El hambre es el tema los tres primeros capítulos. Con el ciego come muy Poco y debe valerse de su ingenio para conseguir los alimentos con el objetivo Apenas come unas migajas y con el hidalgo no recibe comida y es el quién Alimenta a su señor. Pese a su sufrimiento, Lázaro aprende mucho. Después de Sus malas experiencias, abandona su inocencia y comprende que hay que ser Avispado si quieres sobrevivir. El ascenso social tras concluir su aprendizaje, la abandona la mendicidad en los capítulos Del 4 al 6 en protagonista elige sus amos entre los que predominan los Religiosos. En el Capítulo 5 sirve ve a un fraile de la Merced, inclinado a la Lujuria. Lázaro se calza por vez unos zapatos, lo que supone un cambio hacía Una vida menos pobre. Posteriormente, Lázaro se pone al servicio de un buldero que se dedica a Estafar a la gente para vender más bulas, al comprar una bula la persona Adquiría el privilegio de poder cumplir una obligación religiosa. Después de Esto trabaja con un maestro de pintar panderos, con él también sufríó mil males Que no se detiene a relatar. En el capítulo 6 trabaja como aguador al servicio De un capellán quién lo explota durante 4 años pagan sueldo mísero con el que Consigue ahorrar para comprarse unas ropas usadas, este hecho es considerado Por Lázaro un síntoma de prosperidad, a continuación, para salir como ayudante De alguacil. Pero este oficio le dura poco porque lo considera Peligroso. El gran paso hacia el ascenso social lo da cuando conoce al arcipreste de San Salvador, que le consigue un trabajo como pregonero de vinos Lázaro piensa Que ha prosperado porque ha pasado de ser un mendigo hambriento a satisfacer Todos los días las exigencias de su estómago además viste de hombre de bien, Tiene un oficio, una casa incluso una mujer aunque sea compartida.
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